Uno de los municipios sevillanos de la comarca de la Campiña, Écija, ya se ha puesto manos a la obra. Su Ayuntamiento, gobernado por la popular Silvia Heredia, ha celebrado una reunión de responsables de la Policía Local, Bomberos y Protección Civil, así como con coordinadores de Aquacampiña, para organizar los trabajos de prevención ante las posibles avenidas de agua en los días de lluvia que se avecinan.
Según el Ayuntamiento, «durante las primeras horas del sábado 12 de octubre las previsiones meteorológicas apuntan a descargas de agua sobre la zona de la campiña sevillana superiores a los 100 litros, lo que podría originar problemas de absorción del agua tanto en superficie como de los imbornales«.
«Ante esta posible incidencia se están gestionando planes de actuación para paliar en la medida de lo posible estos problemas. Ya en días anteriores se ha venido realizando la limpieza otoñal de alcantarillado e imbornales por parte de Aquacampiña, que es la encargada de estas tareas, sobre todo en las zonas que suelen ser problemáticas cuando caen muchos litros de agua en poco espacio de tiempo: La Calzada, Colón, El Valle o La Victoria, entre otras«, señala el Ayuntamiento astigitano.
Estas actuaciones preparan las instalaciones para asumir el agua de lluvia y evitar problemas de absorción del agua en las calles. Igualmente, es importante hacer llegar a la ciudadanía que es imprescindible que estén atentos a las previsiones y a los anuncios de Policía Local y Protección Civil, de forma que puedan adelantarse y prepararse ante posibles inundaciones.
Preparativos en Utrera para el temporal
El alcalde de Utrera, Francisco Jiménez, ha convocado también este jueves a la Junta Permanente de Protección Civil para valorar las alertas y los avisos de la Agencia Española de Meteorología (AEMET) para la zona de la Campiña, que afectan directamente a Utrera para las jornadas de este viernes y mañana sábado, en las que existe un riesgo de precipitaciones que pueden ir de los 25 litros por metro cuadrado, acumulados en una hora, hasta de 100 litros por metro cuadrado, acumulados en 12 horas.
En la citada reunión, se acordó tener preparado todo el dispositivo de seguridad, que se pondrá en marcha en el momento en que sea necesario con la activación del Plan de Emergencia Municipal, en el que están convocados los servicios de Bomberos, Protección Civil, Policía Local, Movilidad Urbana, Obras y Servicios, Parques y Jardines y Servicios Ambientales, así como los que fuesen necesarios para su apoyo, que irán actuando según la necesidad bajo la coordinación del alcalde.
Además, desde este jueves están trabajando de manera preventiva los servicios de Limpieza, Alcantarillado y un servicio de Vigilancia Permanente de Cauces y Arroyos y zonas en las que se puedan acumular aguas pluviales, además de los operarios del Huesna.
Se realiza un seguimiento permanente de las previsiones meteorológicas y los avisos de la AEMET, fundamental para poder actuar en función de lo que las previsiones y los avisos vayan indicando.
Francisco Jiménez ha solicitado a la población “que tengan calma, que desde el Ayuntamiento se está prevenido y preparados para actuar según las necesidades y que atiendan a las recomendaciones que nos dicen qué debemos hacer antes y en el transcurso de tormentas”.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete