En Pleno

Rechazan la moción del PP para reclamar a la Junta 2,4 millones por la Patrica

El PSOE les recrimina la reforma de la administración local, aunque «lamenta» que esta financiación esté «congelada»

Rechazan la moción del PP para reclamar a la Junta 2,4 millones por la Patrica l.m.

L.M.

El Pleno del Ayuntamiento de Dos Hermanas ha rechazado este viernes con los votos en contra de PSOE e IU la moción presentada por el Partido Popular para reclamar a la Junta de Andalucía 2,4 millones de euros, correspondientes a la participación de los ... municipios en los tributos de la Comunidad Autónoma (Patrica) para los ejercicios de 2013 y 2014. Según ha indicado el concejal popular, Luis Paniagua, el Gobierno andaluz en el año 2013 «incumplió la ley» debiendo 60 millones y en 2014 «vuelve a incumplirla» no abonando otros 120, por lo que –a tenor de los populares- se han perdido «180 millones de euros desde 2011», unas cifras que han calificado de «duro golpe a los ayuntamientos» por parte del Gobierno de Susana Díaz.

En este sentido, Paniagua ha exigido en el Pleno del Ayuntamiento de Dos Hermanas que se inste a la Junta de Andalucía a que «rectifique urgentemente» y dote al fondo de Participación en los Tributos de la Comunidad con la cantidad que fija la Ley para 2014, de manera que «no se recorte» a la ciudad nazarena los más de 1,6 millones de euros que le corresponden, a los que se deberían sumar los más de 800.000 euros que, «por este mismo sistema de recorte» no se abonaron en 2013.

Es por ello que el concejal del PP ha criticado las políticas del vicepresidente del Gobierno andaluz, Diego Valderas, al entender que ha llegado a la Junta «para acabar con el mayor espíritu municipalista que recogía este estatuto con la financiación que ofrecía la Patrica» y lo ha acusado de exhibir «un municipalismo de quita y pon».

En el debate plenario la formación de Izquierda Unida, liderada por Manuel Lay, ha preferido no intervenir, aunque sí lo han hecho los socialistas, a través de su portavoz, Agustín Morón, que ha puntualizado que no se trata de un «incumplimiento de ley, sino de un cambio» y ha recordado que en todo este tiempo «se ha luchado en pro de mayor financiación municipal», que se gestó en el seno de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), cuando el alcalde Francisco Toscano era su presidente.  

El popular Luis Paniagua, por su parte, ha pedido lo que corresponde a la ciudad Dos Hermanas, ya que «es de justicia y está fijado por ley», aunque los socialistas han acabado rechazando la propuesta al recriminarles que de forma paralela están llevando a cabo una reforma de la administración local que «creará ayuntamientos de primera y segunda categoría».

Toscano ha tomado, además, la palabra para lamentar que la ley esté «congelada», aunque ha puesto de relieve «la cantidad de defensores que tiene ahora» pese a que en su día no contó con el apoyo del PP ni de IU. 

Rechazan la moción del PP para reclamar a la Junta 2,4 millones por la Patrica

Ver comentarios