Alcaldes del Bajo Guadalquivir reclaman duplicar la A-471 y el tercer carril de la AP-4 para paliar los atascos
Los primeros ediles de la comarca celebran una reunión y reavivan las reivindicaciones coincidiendo con las retenciones estivales
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLos alcaldes de las localidades sevillanas de Lebrija y Las Cabezas de San Juan, junto al responsable de la Entidad Local Autónoma (ELA) cabeceña de Marismillas y los primeros ediles de los municipios gaditanos de Trebujena y Sanlúcar de Barrameda; han celebrado este lunes un ... encuentro para reclamar una vez más que sean acometidos los proyectos de duplicación de la carretera autonómica A-471 y de creación de un tercer carril en la autovía AP-4; ante los constantes atascos en tales vías.
Estos responsables municipales, todos ellos de IU salvo en el caso del alcalde socialista de Lebrija, han celebrado una reunión en Sanlúcar de Barrameda en torno al demandado proyecto de desdoble de la carretera autonómica A-471, que conecta el tramo de la autovía AP-4 correspondiente a Las Cabezas de San Juan con la mencionada localidad gaditana; una reivindicación insistentemente trasladada a la Junta de Andalucía, gobernada por el PP, como administración encargada de la gestión de dicha vía.
Una vez más, como ha manifestado a ABC el alcalde de Las Cabezas, José Solano, los primeros ediles de tales municipios han recordado que la duplicación de la carretera autonómica A-471 figura en el propio Plan de Infraestructuras del Transporte de Andalucía (PITMA) 2021/2030 de la Junta de Andalucía.
Sobre todo porque, como destaca el alcalde de Las Cabezas, un informe de años atrás calculaba ya un tráfico diario de unos «11.000 vehículos» en esta carretera, que se elevaría a unos «15.000» en la época veraniega por los desplazamientos de ida y vuelta a la costa gaditana; incluyendo además «muchos vehículos pesados» por los intensos flujos económicos y actividades que acoge esta zona.
Es por eso que José Solano ha avisado, otra vez, de que la carretera A-471 es una vía claramente «sobrecargada», especialmente durante los periodos estivales.
Búsqueda de fondos
Y como ya en 2024 la consejera de Fomento, la popular Rocío Díaz, aseguraba en una respuesta oficial parlamentaria que el proyecto está ya planeado y «la programación de su ejecución dependerá de la existencia de disponibilidad presupuestaria adicional»; los alcaldes de los citados municipios han instado a la Junta de Andalucía a la licitación de la redacción del proyecto y, en paralelo, a buscar fondos para su materialización.
Tal extremo, según el alcalde de Las Cabezas, ha quedado plasmado en una nueva carta acordada por los responsables municipales para su remisión al presidente de la Junta, Juanma Moreno; y a las consejerías competentes; bajo la premisa de que el Gobierno andaluz «no ha dado ningún paso» aún para convertir en realidad este proyecto.
El primer edil de Las Cabezas ha reclamado además, en este caso al Gobierno central, conformado por el PSOE y Sumar, avances en el proyecto de construcción de un tercer carril en el tramo de 34,4 kilómetros de la autopista AP-4 comprendido entre Dos Hermanas y su municipio, en la provincia de Sevilla, también para paliar las fuertes retenciones.
Esta actuación, recordémoslo, sigue «en fase de redacción del proyecto de trazado» más de un año después de su adjudicación a una empresa, según figura en una respuesta oficial del Gobierno emitida el pasado 13 de mayo y que incluye la precisión de que están siendo estudiadas «diversas alternativas de ampliación» de la calzada.
Pendientes del tercer carril de la AP-4
Se trata, recordémoslo, de una iniciativa directamente vinculada a un proyecto paralelo de mejora de la capacidad del tramo de siete kilómetros de la autovía A-4 comprendido entre el comienzo de dicha vía y su enlace con la ronda metropolitana SE-40.
José Solano ha aprovechado para precisar que la «causa principal» de los atascos que registra habitualmente el tramo de la AP-4 correspondiente a Las Cabezas sería que en el mismo, el tráfico del sentido Cádiz que circula con dirección a la zona de Sanlúcar de Barrameda pasa de contar con dos carriles en la autovía, a uno solo en la carretera A-471.
«Es un cuello de botella», ha resumido el alcalde de Las Cabezas, exponiendo en consecuencia que es necesario «agilizar» el mencionado proyecto del tercer carril de la AP-4 y que el mismo y la duplicación de la A-471 sean acometidos «a la misma vez», para mayor efectividad.
Estas actuaciones, una reivindicación ya histórica de la comarca del Bajo Guadalquivir, deben ser según ha rematado auténticas «prioridades» para las administraciones central y regional, porque las retenciones siguen a la orden del día, con más de 15 kilómetros este último domingo en el sentido Cádiz del citado tramo de la AP-4 por Las Cabezas, pese a la medida provisional de habilitar un tercer carril usando el arcén en un trazado de tres kilómetros.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete