Cultura

Cinco años del expolio de San Isidoro del Campo

El monasterio de Santiponce sufrió en 2016 el robo de 240 kilos de azulejos del claustro de los Muertos y ahora la Junta ha apostado por recuperar este conjunto histórico, donde se plantea incluso darle un uso hotelero a largo plazo

El monasterio jerónimo de San Isidoro del Campo, ubicado en Santiponce ABC

Martín Laínez

Fueron verdaderos «profesionales» los que expoliaron «con nocturnidad y alevosía» el 17 de agosto de 2016 un total de 392 piezas de azulejo, cenefas y rodapiés, con un peso de más de 200 kilos, del monasterio de San Isidoro del Campo , enclavado en ... el municipio aljarafeño de Santiponce. Desde entonces, ninguna pista del robo y no han trascendido detenciones por la autoría de los hechos.

Un estudio de la Asociación de Amigos de la Cerámica Niculoso Pisano explicaba entonces que el expolio se perpetró en el claustro de los Muertos del monasterio, donde «recortes radicales en el gasto público» han «afectado gravemente a la conservación del patrimonio y han propiciado el estado de precariedad» de esta joya del gótico y el mudéjar y declarado bien de interés cultural (BIC).

El robo en cuestión, según un artículo de Jesús Marín García, presidente de esta asociación, publicado en 2017 y recogido por Europa Press, afectó a cuatro paños de azulejos del claustro de los Muertos del citado enclave monumental, fundado en 1301, con unas dimensiones de un metro cuadrado cada uno de ellos. Dichos paños, según precisaba este autor, presentaban «seis modelos distintos de azulejería de arista del siglo XVI , atribuida a Niculoso Pisano, según el historiador Pedro Respaldiza, y a los hermanos Polido, según el profesor Teodoro Falcón».

Según su trabajo de investigación, «los ladrones cargaron todo el material en sacos y lo sacaron a hombros por la parte del Claustro de la Hospedería y de ahí, pasarían a la zona no rehabilitada (del monasterio), lugar abandonado y con escasa vigilancia», pues el monasterio se divide entre un sector propiedad de la Junta de Andalucía y otra zona perteneciente a la Fundación Casa Álvarez de Toledo y Mencos. La zona visitable, en la que se localiza el claustro de los Muertos, pertenece a la institución nobiliaria pero fue restaurada con fondos autonómicos y la Administración andaluza goza de sus usos mediante un convenio entre ambas partes.

En ese sentido, el presidente de la Asociación de Amigos de la Cerámica Niculoso Pisano consideraba en su trabajo de investigación que «quienes hayan podido encomendar el robo han sabido elegir bien las piezas , han aconsejado cómo extraerlas sin excesivos daños y han sabido dejar sin tocar otros azulejos de data posterior y formato diferente».

Así, exponía que «la tranquilidad con la que trabajaron —cuatro horas— revela que tenían conocimiento de los lugares en los que están colocadas las cámaras y sensores de movimiento, así como un conocimiento exacto de por dónde hace guardia el vigilante nocturno». «La alevosía y sangre fría para salir con los azulejos sin ser detectados apunta a que el robo fue perpetrado por profesionales», razonaba Jesús Marín García, quien opinaba que las piezas habrían ido a parar «a alguna colección privada o a algún mercado fuera de España».

Inversiones de la Junta

Ya en 2018, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía acometió la rehabilitación de la zona del claustro de los Muertos afectada por el expolio de 2016, con la homogeinización de dicho sector de pared respecto al resto del claustro mediante morteros tradicionales de cal y arena, extremo que no incluía la reposición de la azulejería desaparecida.

En cualquier caso, después de no pocos avisos sobre la falta de inversiones y promoción que padecía este monumento, el expolio de agosto de 2016 supuso todo un punto de inflexión en el devenir del enclave, principalmente al ser creada una plataforma social y cultural en Santiponce en demanda de inversiones y proyección para el monasterio.

Esta «mesa de trabajo», encabezada por la Asociación Amigos del Monasterio-Centuria Romana de Santiponce, ha impulsado desde entonces no pocas reuniones, gestiones, actividades y reclamaciones, consiguiendo que el actual Gobierno andaluz de PP y Cs incluyese mejoras para el monasterio en los presupuestos autonómicos.

Gracias a ello, el pasado mes de marzo comenzaron al fin las obras contratadas por la Consejería de Cultura para la restauración de la cerca oriental del monasterio y dicho departamento tiene en marcha una contratación para la redacción del proyecto básico y de ejecución de la «consolidación» de la antigua almazara, las naves del pósito y del almacén, las naves sur y este del claustro de los Jerónimos y la torre de dicho claustro, todo ello respecto al mencionado monasterio.

El diseño del citado proyecto básico, según la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, «es un paso necesario para llevar a cabo las importantes actuaciones» previstas en el recinto, que ascenderán a 4,1 millones de euros , además de las partidas destinadas a las mencionadas contrataciones ya en marcha. Pero mientras llega, de momento, la Junta está acometiendo por más de 570.000 euros la reforma de la antigua almazara, el pósito, el almacén, y las naves sur y este del claustro Jerónimo y la torre del enclave monumental. Unas obras que han sido adjudicadas a Freyssinet, una de las tres empresas que forman la UTE encargada de la reforma del puente del Centenario.

La consejera Patricia del Pozo ha señalado que «esta iniciativa se enmarca dentro de la apuesta del Gobierno andaluz por recuperar el patrimonio histórico, pilar fundamental para la recuperación económica y turística». En esta línea, ha recordado que «la redacción del proyecto de conservación es un paso necesario para llevar a cabo las importantes actuaciones que realizaremos en el cenobio, dotadas con 4,1 millones y un plazo máximo de 29 meses».

La ejecución del contrato, que consta de la redacción de un proyecto básico y cuatro proyectos de ejecución, incluye también la dirección de obra, la dirección de ejecución de obra, la coordinación de salud y seguridad, y el seguimiento arqueológico de los trabajos encaminados a la consolidación de la antigua almazara, el pósito, el almacén, y las naves sur y este del claustro Jerónimo y la torre del conjunto monumental . El monasterio jerónimo de San Isidoro del Campo fue declarado Monumento Artístico Nacional desde 1872 y, por tanto, cuenta con la máxima protección patrimonial como BIC. Igualmente, este inmueble se encuentra inscrito en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, formando parte de la Red de Espacios Culturales de Andalucía.

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