Jesús Díaz: «El voto de mi prima»
Una vecina admitió ante la juez que investiga el presunto amaño electoral en las municipales de 2019 en Albaida del Aljarafe que le rellenaron los papeles en la «casa» del PSOE su «prima», que era concejal
Fraude electoral en Albaida del Aljarafe: una testigo admite que una concejal del PSOE le rellenó el voto por correo
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónA cuentagotas, más despacio de lo que un asunto judicial de este calado exigiría, se van conociendo más detalles de la investigación que un juzgado de Sanlúcar la Mayor tiene abierta desde el año 2020 por presunto fraude electoral en el voto por correo ... en las elecciones municipales de 2019 en Albaida del Aljarafe, que ganó el PSOE, sobre cuyo partido gira esta posible compra de votos a cambio de trabajos municipales.
ABC ha accedido al vídeo de la testifical de una vecina, en la que admite ante la juez que ella, que siempre ha votado al PSOE, solicitó el voto por correo y fue a la casa del PSOE, entiéndase la sede del partido en el pueblo, y allí se lo rellenaron. Le pusieron una X donde tenía que firmar. A preguntas del letrado de la acusación, que ejerce Izquierda Unida, señala que la persona que le rellenó la documentación fue su prima, que actualmente es miembro del gobierno del socialista José Antonio Gelo en este pueblo. Ambos están investigados en esta causa, donde ya se han personado con abogado para ejercer su defensa.
Que tu prima socialista rellene por ti los papeles no es ningún delito, quizá lo sospechoso esté en el hecho de que en la causa existen 47 votos por correo, cuya documentación cuenta con la misma letra, es decir, que fue escrita por una misma persona. No es el único grupo de sufragios que se presentan con una escritura salida de un mismo puño y letra.
Aquí radica la importancia de que la juez del caso ordene, como así se lo ha solicitado la acusación, ahora con el apoyo de la Fiscalía, una pericial caligráfica para determinar quién está detrás del presunto amaño de estos votos, cuyas irregularidades se han denunciado en más de cien papeletas, como apunta la Guardia Civil en uno de sus informes.
La caligrafía no es la única cuestión relevante que queda en este asunto por resolver: cuál es el papel de Correos, crucial para manipular el voto por correo, o el uso del censo electoral para emitir votos en nombres de ciudadanos que nunca votaban.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete