Descuento de 20 céntimos
Tres gasolineras cierran ya en Andalucía por no poder adelantar la bonificación aprobada por el Gobierno
En España dejan de funcionar 150 estaciones, algunas porque no pueden pedir el adelanto de los descuentos al no figurar en las bases de Hacienda
Gasolineras de Sevilla prevén cierres si no llega hoy el adelanto de Hacienda de los 20 céntimos por litro
Los gasolineros de España dicen que ya hay cerradas más de 150 estaciones de servicio porque no pueden adelantar las bonificaciones a los carburantes aprobadas por el Gobierno
En España han cerrado ya más de 150 gasolineras (50 sólo en Salamanca) por no poder adelantar la bonificación aprobada por el Gobierno para los carburantes (20 céntimos por litro) o bien porque no han podido solicitar el adelanto de esos descuentos al no figurar ... en las bases de Hacienda, según ha declarado a ABC, Nacho Rabadán, director de la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES). En Andalucía, ya han cerrado tres estaciones de servicio en Huelva y Córdoba, y esto amenaza con ser sólo el principio si no llegan los adelantos prometidos por Hacienda, indica Antonio Felices, presidente de la Asociación de Empresarios de Estaciones de Servicio de Andalucía.
Rabadán ha explicado que «hay estaciones de servicio que han hecho un sobresfuerzo adelantado de sus bolsillos la bonificación el viernes, sábado y domingo, y cuando este lunes han ido a pedir el dinero a Hacienda no figuran en sus listas de gasolineras, a pesar de que están en los registros de Industria y pagan sus correspondientes impuestos. Ante el riesgo de que no cobren el dinero de la bonificación que están adelantando han optado por cerrar».
No obstante, el presidente de los gasolineros de España afirma que desde la Administración se le ha garantizado que los problemas se solventarán y a lo largo de este lunes comenzarán a llegar los adelantos de dinero a las estaciones de servicio. Si no es así, y a las puertas de la Semana Santa, muchas otras gasolineras podrían cerrar, con el consiguiente problema de repostaje para los españoles que inician el próximo viernes sus vacaciones.
Comunicado de la gasolinera de Montilla que ha cerrado por no poder aplicar las bonificaciones de 20 céntimos por litro de carburante
En Andalucía, las gasolineras que han echado el cierre por no poder adelantar la bonificación de los 20 céntimos por litro de gasolina están en Alosno y Jabugo, en la provincia de Huelva, y en Montilla (Córdoba). Esta última ha informado a sus clientes que una vez analizado el Real Decreto Ley 6/2022 de 29 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes en el marco del P lan Nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania, lamenta no poder aplicar la bonificación de los 20 litros por carburante por «falta de tiempo material para adaptar nuestros equipos a las exigencias de la nueva normativa» y por la «la falta de claridad respecto a los plazos y procedimientos de devolución de dicha bonificación».
Así las cosas, el empresario de esta gasolinera de Montilla comunica a sus clientes que «para no incurrir en ninguna ilegalidad y con el espíritu de dar a nuestros clientes en tiempo y forma dicha bonificación, nos vemos obligados a suspender el suministro de combustible hasta que queden totalmente aclarados los procedimientos, plazos y modelos a seguir».
Piden aclaraciones a Hacienda
Po rotr aparte, la compañía jiennense Petroprix, la mayor operadora independiente de carburante sin franquicia , adelantó ayer al Gobierno un millón de euros en bonificaciones a 200.000 clientes en el primer fin de semana de la entrada en vigor de los descuentos a los carburantes. La empresa ha pedido a Hacienda que explique cómo aplicar correctamente el descuentos, ya que las 11.000 gasolineras de España lo están haciendo de múltiples formas.
Otras gasolineras no parecen de acuerdo con el parecer de la Asociación de Empresarios de Estaciones de Servicios, ya que este lunes las empresas Plenoil y Ballenoil , con 300 gasolineras en España, afirman que respaldan las medidas aprobadas por el Gobierno porque «contribuyen a hacer más asequible la adquisición de un bien tan básico como la gasolina». Aseguran además que sus estaciones de servicio «están funcionando con total normalidad, habiendo adaptado su sistema informático a las indicaciones del Real Decreto-Ley», si bien manifiestan «la necesidad de poder contar, como el resto de compañías de su sector, con un anticipo en función de su volumen de ventas en la línea de no dificultar las líneas de tesorería disponibles».
Renovación a precio de tarifa vigente | Cancela cuando quieras