Minoritarios de Abengoa intentan esta semana el asalto al consejo de la multinacional
Pedirán en la junta de accionistas de este jueves el cese del presidente de la compañía, Juan Pablo López Bravo
Trabajadores de Abengoa urgen al consejo, acreedores, EY y accionistas un acuerdo para salvar la compañía
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónAbengoaShares, sindicatura de accionistas de Abengoa con una representación del 21% de los derechos de voto , intentará esta semana el asalto al consejo de administración de la compañía. Tendrá lugar en la junta general de accionistas de la matriz de Abengoa, prevista en ... primera convocatoria este jueves y en segunda convocatoria el viernes 1 de octubre. En el orden del día hay un único punto, la aprobación de las cuentas de 2019. Sin embargo, los minoritarios ejercerán su derecho contemplado en la Ley de Sociedades de Capital de votar el cese o nombramiento de administradores aunque no esté en el orden del día.
En estos momentos, el consejo lo conforman Juan Pablo López-Bravo, como presidente, y Cristina Vidal, que fue elegida por cooptación. Sin embargo, la ratificación de Vidal no ha sido llevado a esta junta, por lo que según los minoritarios su nombramiento decae. Así las cosas, los minoritarios agrupados en la plataforma AbengoaShares pretenden someter a votación el cese de López-Bravo y a continuación elegir como nuevos consejeros al expresidente de la cotizada Amper, Clemente Fernández; al expresidente de Cantabria, Joaquín Martínez Sieso , y al empresario Alfonso Murat.
AbengoaShares opta por esta fórmula para cesar al consejo después de que su petición para destituir a López Bravo como ampliación del orden del día no llegara a tiempo para ser abordado en la junta general de accionistas de este jueves. Aunque la Ley de Sociedades de Capital contempla la posibilidad de que estos accionistas pidan la responsabilidad social de los actuales administradores, Clemente Fernández, asegura que no lo harán.
Si AbengoaShares se hace con el consejo de administración de la matriz, podrá acceder a la filial Abenewco1, que concentra el negocio y los activos de la multinacional, y para la que la SEPI está estudiando una ayuda de 249 millones. Tras la estampida de los hermanos Amodio y la retirada de su oferta de compra junto con AbengoaShares, sólo hay una oferta de compra de Abenewco1, la del fondo estadounidense TerraMar Capital , especializado en empresas en bancarrota. AbengoaShares ha descalificado esta oferta asegurando que TerraMar Capital es un fondo buitre que troceará la multinacional Abengoa.
López-Bravo ha asegurado que TerraMar Capital sólo mantendrá su oferta de compra si él permanece en la presidencia de Abengoa y Abenewco1. Los minoritarios llegaron a proponer alcanzar un acuerdo con TerraMar Capital pero, fuentes consultadas por ABC, indican que el fondo estadounidense se negó a darle la mayoría en el consejo a AbengoaShares.
TerraMar Capital condiciona su oferta de compra a que la SEPI inyecte los 249 millones de euros , una inyección que dependerá del informe que están haciendo ahora para la sociedad estatal las firmas PKF Attest y a Grant Thornton. Deloitte, que años atrás era la auditora de la esta multinacional, está asesorando a Abengoa en la presentación de la solicitud de ayuda a la SEPI. A la espera de ese rescate, los bonistas de Abenewco1 han prorrogado hasta el 8 de octubre el cobro de una deuda vencida de 169 millones de euros, mientras que el ‘waiver’ para atender los pagos de 323 millones de deuda vencida acaba este jueves.
La junta general de accionistas se celebrará solo de forma telemática por el Covid y estará presidida por la administración concursal, EY Abogados. AbengoaShares, cuyo portavoz es el empresario cántabro Clemente Fernández, afirma que los minoritarios no aprobarán las cuentas de 2019 formuladas por la administración concursal y auditadas por PwC porque ellos no han podido comprobar que son correctas.
Cuentas de 2019
Sin embargo, Clemente Fernández asegura que cuando tomen el control del consejo y conozcan en profundidad el estado de la compañía volverán a llevarlas a la próxima junta general de accionistas junto con las de 2020. PwC consideró que las cuentas de Abengoa de 2019 formuladas por el administrador concursal expresaban en todos los aspectos significativos la imagen fiel del patrimonio y de la situación financiera de la multinacional, que registró unas pérdidas de 487 millones de euros ese año y un pasivo que excedía en 649 millones de euros el activo.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete