Las claves de lo qué ha pasado en la multinacional
Miles de pequeños ahorradores españoles, atrapados en el concurso de Abengoa
Más de 3.000 accionistas minoritarios unidos en la plataforma AbengoaShares no quieren perder su inversión y luchan para tomar el control de la compañía
El testimonio de siete accionistas de Abengoa que han perdido casi todos sus ahorros
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa noticia esta semana de que la matriz de Abengoa había solicitado el concurso no es más que la crónica de una quiebra anunciada. Desde 2015, la multinacional líder en energías renovables boqueaba por falta de liquidez . En 2017 firmó un plan de ... refinanciación para los acreedores, que supuso 8.000 millones de euros en quitas y capitalizaciones, y una reducción y posterior ampliación de capital que hizo perder a los accionistas más del 90% de su inversión.
Noticias relacionadas
A continuación, el pool de bancos que se quedó con la mayoría de las acciones puso en venta millones de títulos , lo que fue aprovechado por muchos pequeños ahorradores españoles para comprar, aunque la situación hizo que la cotización se desplomara aún más. El accionariado quedó atomizado, sin grandes grupos que dominaran el capital social. Aquel plan no logró salvar a la compañía y en 2019 firmó otro plan de refinanciación que apenas le dio oxígeno para unos meses. Para entonces, la mayoría de activos y negocio de la matriz se habían transferido a Abenewco1, dejando vacía Abengoa S.A.
Tercer rescate
En cinco años, la compañía pasó de 30.000 a 13.500 empleados, 2.500 de ellos en España . La multinacinal comenzó a tener problemas para pagar las nóminas, para lograr avales con los que presentarse a los concursos interncionales y para pagar a sus acreedores y proveedores. Así las cosas, en 2020 Gonzalo Urquijo, su presidente, planteó otro rescate que proponía hacer desaparecer prácticamente a los accionistas de la matriz, diluyéndolos en un 2,7% de la filial Abenewco1. Además, permitía a acreedores como el Santander o el fondo KKR tomar el control de la compañía mediante quitas y la conversión de deuda en acciones de Abenewco1.
La compañía creyó que con un accionariado tan atomizado podía seguir adelante con su tercer rescate. Lo que no nunca pensó fue que una pequeña plataforma de accionistas bautizada como AbengoaShares, iba a usar las nuevas tecnologías, y más concretamente Telegram, para reunir a pequeños accionistas de toda España, indignados con lo que estaba ocurriendo. Entre ellos hay policías, funcionarios, ingenieros, pequeños empresarios, abogados...que no quieren dar por perdida su inversión. Muchos incluso están dispuestos a ir a una ampliación de capital. «El perfil mayoritario de los accionistas son ahorradores que invierten sus ahorros de toda la vida, no especuladores, como se ha intentando vender», explican los minoritarios.
Pequeños accionistas
Aunque dentro de esa plataforma hay quienes tienen más de 100.000 euros en acciones en su mayoría son profesionales y familias que invirtieron parte de sus ahorros —entre 2.000 y 30.000 euros— en Abengoa. El desplome de la cotización de Abengoa ha dejado casi a cero sus inversiones y muchos de ellos confiesan que ni siquiera se atreven a contarlo a sus familias porque eran los ahorros de toda su vida . «A alguno incluso le ha costado el divorcio», dicen.
Cuando el 14 de julio de 2020 la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) suspendió la cotización de Abengoa por no haber presentado las cuentas auditadas de 2019 y tener un desfase patrimonial de 388 millones, miles de accionistas se quedaron sin respiración. Suspender la cotización les privaba de poder obtener liquidez con sus ahorros o deducir las minusvalías en una posible venta. A pesar de estar suspendida la cotización tienen que seguir pagando a bancos y agencias de valores por la «custodia» de sus acciones, algo que varía en función del nominal.
La plataforma de minoristas estuvo primero liderada por Antonio Gabriel Gómez Bueno, apodado en las redes sociales Laska , que propuso a Marcos de Quinto para el asalto al consejo. Según los minoritarios, Laska había trabajado antes para Abengoa. La junta de noviembre fue ganada por los minoritarios, que destituyeron a Urquijo pero De Quinto se retiró de la lucha por la presidencia de Abengoa, apoyando el plan de presidente destituido, lo que fue considerado una «traición» por AbengoaShares. El 16 de diciembre de 2020, la plataforma se rompió y tomó el testigo de Laska una joven leonesa de 36 años, Eva Rodríguez Blanco, de 36 años.
Estrés emocional
«Estuve 72 horas trabajando sin parar para recomponer todo el grupo porque se había caído todo y había que buscar soluciones muy rápidas», explica Eva. Preparó un equipo de 27 personas para diseñar toda la estrategia de los accionistas minoritarios para tomar el control de la multinacional. «En ese equipo hay abogados, ingenieros... incluso gente que ha trabajado en secretarías de estado con Rajoy Zapatero». Eva y su equipo crearon más tarde la sindicatura de accionistas AbengoaShares, que ha logrado en un tiempo récord aglutinar al 18% del capital social . Fue ella quien buscó y se reunió en Madrid con el cántabro Clemente Fernández, expresidente de Amper y quien formaba parte de un grupo de accionistas de Abengoa llamado «el chorco», para pedirle que fuera el candidato a la presidencia de la multinacional.
AbengoaShares ganó la junta de diciembre para situar en el consejo a Juan Pablo López-Bravo, Margarida de la Riva (cuñada de Marcos de Quinto) y Jordi Sarrías. El plan era que una vez dimitido Sarrías, Clemente sería elegido consejero por cooptación. Aquello no ocurrió. «Fue la segunda traición que sufrimos», dice Eva, quien confiesa que «el trabajo extenuante y el estrés por esa traición me provocaron un ictus a finales de diciembre, del que estoy recuperándome. Sin embargo, después de ver la última jugada de Abengoa al pedir el concurso y la suspensión de la junta del 3 de marzo para evitar que los minoritarios tomemos el control, vuelvo a la lucha con los equipos de trabajo. Hemos ganado dos juntas y teníamos ganada por goleada la junta suspendida. Cuando vuelva a convocarse la próxima, lograremos que Clemente sea presidente».
Telegram, su brazo tecnológico
«Somos 3.000 accionistas sindicados, 1.200 de ellos en Telegram. Invertimos nuestros ahorros en Abengoa, no somos terroristas, como nos ha calificado en una reunión de directivos López-Bravo. Somos la propiedad y él nuestro empleado rebelde. Queremos sacar adelante la compañía porque tiene futuro y es líder indiscutible en energía renovables. Somos la solución, no el problema», explica Eva, cuya inversión en Abengoa se vio reducida a 100.000 euros.
¿Cómo pueden los minoritarios ganar las juntas con el 18% del capital? «Puede haber 90.000 accionistas pero quedaron tan diluidos y con tan pocas acciones que ni se molestan en votar porque les cuesta el dinero. Por eso nunca gana el Santander, que tiene algo más del 2% del capital, ni sumando el 3,5% de la Secretaría de Estado de Comercio», indica Eva. ¿Cómo encontrar el otro 75% de accionistas ? «Habría que llamar a Iker Jiménez para saber dónde están —bromea—. El valor de sus acciones se ha quedado en 150 o 250 euros y se han olvidado de Abengoa. Yo les animo a que en la próxima junta manden sus votos por muy pocas títulos que tengan. Accionistas somos todos».
¿Qué pasará ahora? El juez de lo Mercantil de Sevilla Miguel Ángel Navarro ha aceptado la declarado el concurso de la matriz de Abengoa y ha aceptado la petición de la empresa de suspender la junta de accionistas del 3 de marzo que votaría el cese del actual consejo y el nombramiento de Clemente Fernández. La suspensión es cautelar, hasta que la CNMV nombre a los administradores concursales. Los acreedores de la matriz no pueden pedir ningún embargo durante el primer año del concurso, pero sí pueden hacerlo los de la filiales, que no están concursadas. A partir de ahora, cualquier cosa puede pasar en este historia de intrigas, traiciones, luchas de poder y juegos políticos en que se ha convertido Abengoa.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete