Mercadona, MAS y DIA se afianzan en el podio sevillano de los supermercados
Nuevas marcas locales como Codi, Díaz Cadenas o AMA PDM se abren paso en un mercado muy competitivo
La hostelería impregna el comercio de alimentación por el auge de la comida preparada durante el Covid
E. Freire
Los supermercados salen reforzados de la crisis del coronavirus, que ha convertido al comercio de alimentación y artículos de primera necesidad de droguería y perfumería en refugio de los consumidores sometidos a toques de queda y confinamientos en casa.
Durante 2020, el mercado andaluz ... de productos de gran consumo ha crecido en número de establecimientos y superficie de sala de ventas, y ha vuelto a ser uno de los campos de prueba donde se ensayan las nuevas tendencias del sector: proximidad, el modelo híbrido de cash familiar y precios de descuento, el acelerón de la compra on-line y el envío a domicilio, el auge de la comida preparada para llevar o degustar en el propio súper y -en su máxima expresión- la convivencia de la hostelería y el supermercado en un mismo formato.
La cadena malagueña MasKom apuesta por esta última tendencia bajo el anagrama «Supermercado Gastronómico» , que aúna el comercio y el consumo al modo de la restauración.
Aperturas y cierres
Al terminar 2020, Andalucía contaba con 4.737 establecimientos, que reunían una superficie de 2.586.073 metros cuadrados . Estas cifras suponen un incremento del 1,3% en unidades comerciales y un alza de la sala de venta del 1,9%, según el monográfico publicado por Alimarket . Es es el saldo positivo entre 150 aperturas y 88 cierres.
En este crecimiento del sector regional durante el año de pandemia, Sevilla ha sido una de las plazas más dinámicas . Con una sala de venta de 592.806 m2, un 3,3% superior a la que había en 2019, el mercado sevillano sobrepasó las 900 tiendas durante el año del Covid. En concreto, lo cerró con 902 establecimientos, 20 más que en 2019, tras el recuento entre estrenos y bajadas de persiana.
El podio de la distribución comercial en Sevilla sigue ocupado por Mercadona, con el 18,9% de la sala de venta; Grupo Hermanos Martín (MAS), con el 17,3%; y Dia, con un 12,4%. Los tres líderes han retrocedido en superficie en el último año, según los datos aportados por Alimarket, aunque menos de medio punto los dos primeros y seis décimas el tercero.
Mercadona sigue embarcada en su estrategia de reformas para optimizar la red adaptándola a su nuevo modelo de tienda eficiente y, en paralelo, ha seguido extendiendo su sección de comida preparada «Listo para Comer» que ya oferta en 114 supermercados. La cadena valenciana cerró 2020 con 348 establecimientos en la región. Abrió 8 tiendas en el año, de las que 6 fueron por cierres de locales que no cumplían los estándares exigidos por la firma. Así, dos aperturas fueron netas (en Jerez de la Frontera y Dos Hermanas) y cuatro supermercados fueron clausurados.
Excepto en Huelva y Jaén, donde los grupos locales Cash Lepe y Luis Piña se mantienen en primera posición, Mercadona encabeza el ranking del sector por sala de venta en las otras seis provincias andaluzas.
El Huelva y Jaén los grupos locales Cash Lepe y Luis piña mantienen el liderazgo
Grupo MAS , la marca sevillana de Hermanos Martín, sigue abanderando el cash familiar y se ha convertido en el líder nacional con su enseña Cash Fresh . Según destaca Alimarket. este emblema aportaba, a cierre del ejercicio, el 21% de la sala de venta en España de este formato mixto de la distribución minorista, muy competitivo en precios. Al mismo tiempo, la firma ha impulsado su línea de conveniencia , que se ha estrenado en el mercado malagueño.
La extensión de su sección de platos preparados «La Cocina» , la inversión en cobertura 5G para la aplicación de la realidad virtual y las etiquetas electrónicas o la instalación de taquillas para la recogida de las compras, siguiendo el exitoso modelo Amazon, que ya ha implantado en el supermercado del barrio de Los Bermejales , son otras grandes apuestas de Hermanos Martín.
La cadena DIA también está probando su nuevo modelo en Andalucía con reconversiones de tres de sus Dia Maxi —entre ellos el de Tomares en Sevilla — en «dark stores» para el apoyo a la preparación de pedidos online, siguiendo el impulso que ha dado el confinamiento domiciliario a este canal. Bajo el anagrama DIA, estrenó un establecimiento en Sevilla de 500 m2.
La compra de Supersol por Carrefour supone un traspaso de 125 locales que cambiará el mapa andaluz
Carrefour, cuarta del ranking sevillano , está inmersa en un movimiento de alcance que puede cambiar el mapa sectorial. La filial española del grupo galo ha adquirido la práctica totalidad de la red minorista de Supersol, una operación que supondrá el traspaso de 171 establecimientos, 125 en Andalucía, que se reconvertirán en los modelos Express, Market y Supeco , además de en puntos de recogida de pedidos online.
En paralelo, Carrefour ha seguido con sus aperturas, entre ellas, un Supeco en Alcalá de Guadaíra de 1.705 m2. Se reactiva esta enseña, que apuesta por el descuento duro y la austeridad en el diseño, cuya tienda pionera abrió en Sevilla en el año 2012.
Formato de descuento
Lidl y Aldi también avanzan en el mercado regional con su formato «hard-discount» y la versión mixta entre súper y cash. Aldi ha sido este año la que más superficie comercial neta ha sumado en Andalucía, su primer mercado, donde tiene ya 80 puntos de venta. Dos de sus nuevas aperturas han sido en Sevilla, donde la firma de origen alemán está ampliando su plataforma logística de Dos Hermanas.
Y junto a los grandes del sector, se están abriendo paso en el mercado cadenas locales como la sevillana Alimentación y Bebidas Díaz Cadenas , que se ha estrenado en Jaén y Cádiz, ha inaugurado su primer centro en Sevilla capital y sigue con nuevas aperturas como la reciente de Estepa.
La también sevillana Codi se apunta al auge de la comida preparada con su marca «Bella cocina»,que abría sus puertas en el centro comercial WAY Dos Hermanas.
La también enseña sevillana AMA PDM , que opera en el modelo híbrido, ha salido este año a Jaén y Almería, mientras que otro operador andaluz, el gaditano Súper Jarocal , ha entrado enSevilla con una apertura de 1.400 m2 en San Jerónimo.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete