Transición energética

Mercadona se marca como objetivo reducir un 25% el plástico en el año 2025

Inversión de más de 140 millones: la compañía implantará su Estrategia 6.25, que prevé reducir un 25% el plástico en sus lineales

Cartelería colocada en las denominadas Tiendas 6.25, para informar a los clientes de la estrategia de la compañía ABC

Inma Lopera

Mercadona , dentro de su compromiso de «Dar el Sí a Cuidar más el Planeta», tiene previsto invertir más de 140 millones de euros en los próximos cinco años para reducir el plástico en los supermercados a través de la Estrategia 6. ... 25 . La cadena comenzó a trabajar en esta estrategia en 2019, implicando a todos los trabajadores de la empresa, haciendo más sostenibles diferentes procesos de la cadena de montaje. En Andalucía ya son un total de 11 supermercados transformados en Tiendas 6.25.

Esta estrategia tiene un triple objetivo para el año 2025 . Reducir un 25% el plástico en los lineales, hacer todos los envases reciclables y reciclar todos los residuos plásticos. Para llevarla a cabo, se han diseñado un total de seis acciones que implican cambios en diferentes procesos de la compañía , desde la definición de los envases del futuro, a la coordinación con los proveedores, hasta la adaptación de las tiendas, la gestión de residuos o la logística.

A lo largo de 2020, Mercadona ya ha puesto en marcha la primera y la segunda de las seis acciones que componen dicha estrategia. Así, la compañía de Juan Roig ha eliminado todos los desechables de plástico de un solo uso (como platos, vasos y cubiertos), sustituyéndolos por elaborados de cartón y pulpa de caña de azúcar , y también se ha deshecho de las bolsas de plástico de un solo uso de todas las secciones, tanto de sus tiendas físicas como en el servicio a domicilio y online.

Ahora, la cadena ofrece a los «Jefes» (como llama Mercadona a sus clientes) bolsas compostables, fabricadas a partir de fécula de patata , que deben depositarse en el contenedor de materia orgánica, como indica el pictograma que se ha incluido en las bolsas con la intención de facilitar a los clientes la separación y reciclaje de sus residuos. Este símbolo también se ha incorporado al resto de bolsas de la línea de cajas donde Mercadona dispone desde hace tiempo de tres opciones reutilizables y sostenibles: una bolsa de papel reciclable, una bolsa de plástico reutilizable elaborada con plásticos reciclados y la cesta de rafia reutilizable y hecha con material reciclado.

Además, la compañía ha dispuesto papeleras diferenciadas en todas las secciones para que los clientes puedan depositar de forma separada sus residuos y contribuir así a la economía circular. El cumplimiento de esta primera acción de la Estrategia 6.25 supone una reducción de 3.200 toneladas de plástico al año.

La tercera acción, a desarrollar hasta 2025, supone el compromiso de la compañía a disminuir en un 25% el uso de plástico de sus envases eliminando el que no añada valor, sustituyéndolo por otros materiales e incorporando plástico reciclado. Además, la cuarta medida es el compromiso de la compañía a que en 2025 todos sus envases de plástico sean reciclables.

La compañía ha dispuesto papeleras diferenciadas para depositar de forma separada los residuos ABC

La quinta acción de la Estrategia 6.25 compromete a Mercadona a reciclar el 100% de los residuos plásticos de las tiendas físicas, servicio a domicilio y online. Y en sexto lugar, Mercadona ayudará a los «Jefes» a reciclar aportándoles información útil sobre reciclaje tanto en la tienda como en los envases, a través de pictogramas indicativos.

Para llevar a cabo esta estrategia, la empresa formará a los 90.000 empleados que integran Mercadona en España y Portugal. Además, ha transmitido los objetivos de la estrategia a sus proveedores, quienes ya trabajan en su desarrollo junto a los departamentos de Compras y Prescripción.

Las primeras 72 tiendas se implantaron en octubre de 2020 . Ya en 2021, con el modelo de Tienda 6.25 definido, se ha empezado a extrapolar al resto de establecimientos de la cadena. Estas primeras tiendas piloto tuvieron el objetivo de escuchar la opinión de clientes y trabajadores respecto a todas las acciones que la empresa está desarrollando. De hecho, durante este tiempo, «se recibieron más de 5.000 opiniones y sugerencias, tanto de clientes como de trabajadores, quienes están contribuyendo a mejorar la aplicación de las distintas acciones definidas para reducir el plástico e impulsar la economía circular», sostienen desde la compañía.

Otras acciones sostenibles

La sostenibilidad ambiental es una línea estratégica dentro de la política del Plan de Responsabilidad Social de Mercadona y supuso una inversión de 44 millones de euros en 2019 a medidas de protección ambiental. En este sentido, destaca que cuenta con un Sistema de Gestión Ambiental propio, basado en los principios de la Economía Circular y enfocado a la optimización logística, la eficiencia energética, la gestión de residuos y la producción sostenible.

Estas áreas de trabajo no son algo nuevo para Mercadona, que cuenta con numerosos ejemplos de actuación como el pool de envases reutilizables de Logifruit . Esta iniciativa pionera de Economía Circular surge hace 25 años fruto de la colaboración de ambas compañías, un ejemplo de sinergia empresarial a favor de una distribución sostenible.

Consiste en un circuito cerrado de envases reutilizables para la distribución de mercancías desde el productor primario hasta el bloque logístico de Mercadona y de ahí a la tienda, donde se inicia el proceso inverso hasta el productor primario de nuevo. Del campo a la tienda.

La sostenibilidad ambiental es una línea estratégica dentro de la política del Plan de Responsabilidad Social de Mercadona y supuso una inversión de 44 millones de euros en 2019 a medidas de protección ambiental

Mercadona recicla 220.000 toneladas al año de cartón y plástico (el 100% de los embalajes que usa) que tienen una segunda vida en la tienda en forma de bolsas de caja o nuevos envases de cartón

El ciclo es posible gracias a una combinación de logística inversa, instalaciones ad hoc en bloques logísticos, y un pool de cajas, plegables, palots y palets diseñados para ser reutilizables , 100% reciclables y reparables. Ya en 2008, Mercadona desarrolló la estrategia «Volver a la Sencillez» -en colaboración con sus proveedores- gracias a la cual llevó a cabo cientos de procesos para mejorar la sostenibilidad de los productos eliminando sobreembalajes, reduciendo el gramaje de los envases, eliminando serigrafías o rediseñando formatos que permiten transportar más unidades en cada carga.

Además, Mercadona recicla 220.000 toneladas al año de cartón y plástico (el 100% de los embalajes que usa) que tienen una segunda vida en la tienda en forma de bolsas de caja o nuevos envases de cartón; como sucede con las bolsas que Mercadona recoge en casa de los clientes tras llevarles la compra online.

Movilidad sostenible

Pensando en la movilidad sostenible de los clientes, la empresa dispone ya de 1.350 plazas de aparcamiento con puntos de recarga para vehículos eléctricos ubicadas en los parkings de 501 tiendas. Mercadona comenzó a instalar puntos de recarga para vehículos eléctricos en 2017, con la implantación del Nuevo Modelo de Tienda Eficiente, que reduce hasta un 40% el consumo de energía frente a una tienda convencional, y prevé seguir aumentando esta cifra a lo largo de 2021.

Además, trabaja en el Proyecto de Distribución Urbana Sostenible y la mejora de la calidad del aire en las Ciudades, con prácticas como, por ejemplo, la descarga nocturna o los camiones a gas y las furgonetas eléctricas, en definitiva, tecnologías más limpias y eficientes.

Mercadona es desde 2009 miembro del Foro Europeo de la Distribución para la Sostenibilidad (REAP), un organismo copresidido por la Comisión Europea en el que todos sus participantes son auditados periódica y externamente en materia de sostenibilidad. Además, es socio desde el año 2011 del Pacto Mundial de Naciones Unidas para la defensa de los valores fundamentales en materia de Derechos Humanos, Normas Laborales, Medio Ambiente y Lucha contra la Corrupción.

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