Suscríbete a
ABC Premium

Coronavirus en Andalucñía, la visión del economista

Manuel Ángel Martín: «Andalucía tiene recursos para no sufrir más que otras regiones»

El economista y presidente del Consejo de Economía, Financiación y Fiscalidad de la CEA cree que las empresas van a necesitar «respiración financiera asistida»

Manuel Ángel Martín es también profesor titular de Economía Financiera y vicepresidente del Consejo Económico y Social de Andalucía ABC

E. Freire

¿Tras esta crisis habrá que empezar de nuevo o las bases de la economía andaluza pueden resistir?

La crisis puede actuar como una bomba de neutrones: un artefacto de bajo rendimiento explosivo pero de gran rendimiento de radiaciones ionizantes, de tal manera que produce ... poco daño en estructuras y edificios pero afecta alos seres vivos casi sin posibilidad de protección. Las metáforas son algo engañosas pero tienen mucha capacidad expresiva, y ésta de la llamada bomba N comparte ambas características. Quiero decir que en términos de destrucción de capacidad de producción las pérdidas en general no tienen por qué ser como para «empezar de nuevo». El capital en todas sus formas (social, físico, humano) no desaparece ni se ve gravemente afectado, más allá de los efectos de la pérdida de tiempo y lo que conlleva la ausencia de acumulación y de oportunidades. Incluso la obtención de capital financiero es un problema grave pero no letal. Más grave es la pérdida de confianza y la necesaria reactivación de la demanda, de consumo y de inversión, que en unos sectores será más difícil que en otros porque resulta de perogrullo insistir en que los sectores tienen diferente «sensibilidad» y «resiliencia», o que el tiempo de duración de la crisis es una variable fundamental. Claro que las bases humanas y físicas de la economía andaluza pueden resistir. Deben resistir. Hay sectores muy bien integrados verticalmente como el agroalimentario con gran capacidad exportadora, o buena parte del industrial, o el turismo, o el comercio, o el de nuevas tecnologías, y una miríada de pequeñas empresas ligadas a sectores emergentes que estarán como el arpa del poema de Bécquer «esperando la mano de nieve» que los desbloquee, o al menos que no ponga obstáculos a la salida de la crisis.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia