Especial I+D+i
Juana Frontela: «La I+D no es compatible con el corto plazo»
Sería un gran error que la nueva crisis vuelva a provocar una caída de la inversión en innovación
Juana Frontela, directora del Centro de Investigación de Cepsa
La ingeniera química Juana Frontela ha sido investigadora en el CSIC y actualmente es responsable del Centro de Investigación de Cepsa , una compañía a la que lleva vinculada desde hace tres décadas. Los mayores activos de esta empresa son sus refinerías del Campo ... de Gibraltar y Palos de la Frontera, en las que realiza una intensa actividad innovadora para elevar la eficiencia energética y avanzar en la economía circular (tratando de incorporar biomasa o residuos de diversa índole en sus procesos para reducir el uso de petróleo). En un mundo que avanza hacia un menor consumo de combustibles fósiles, también están pisando el acelerador en la diversificación de productos que salen de las refinerías (desarrollando nuevas resinas) y la mejora en la sostenibilidad de los mismos. Un ejemplo es «Flexiwaste», que estudia la transformación de los aceites de fritura usados y grasas no aptas para alimentación para convertirlos en combustibles y productos petroquímicos. «Superbiodiésel» tiene como objetivo la producción de biocombustibles avanzados a partir de grasas residuales del sector de la curtiduría de pieles; y «Ecoasfaltos» desarrolla especialidades asfálticas y materiales de pavimentación reutilizando catalizadores usados de sus refinerías, convirtiendo un residuo en una materia prima.
Su posición le permite hacer balance de lo que ha ocurrido en España en la última década. «La Universidad y el CSIC son esenciales para iniciar un proyecto de gran calado, ya que el conocimiento se genera en la academia», remarca. A su vez, indica que «los grupos de investigación nacionales gozan de prestigio fuera de España». Sin embargo, la reducción en los presupuestos públicos de I+D ha tenido un impacto perceptible . «Si baja la inversión se estanca la investigación, ya que hay menos incorporaciones a la escala investigadora, los mejores se tienen que ir fuera y hay jubilaciones que no se cubren… Se pierde know-how y la actividad investigadora se ralentiza en una época en la que todo va muy rápido».
Hay que entender la mentalidad del investigador, es una «profesión muy vocacional», y esto requiere «generar expectativas de futuro» para que desarrollen todo su potencial. Por ello Frontela advierte de que «elevar la inversión en innovación al máximo es tarea de todos, el sector público y el privado». En este contexto ha habido un mayor aprovechamiento de los mecanismos europeos, como los fondos del programa H2020. «La ventaja de los instrumentos de financiación de la UE es que están pensados para sostener proyectos a largo plazo, han sido una muy buena herramienta para buscar las oportunidades que han estado más limitadas en España».
De cara al futuro cree que son necesarias dos premisas. Por un lado generar relaciones más ágiles entre la Universidad y la Empresa. « Hay que reducir burocracia, hacerla lo más flexible que sea posible, adaptarse a los ritmos que exige el mercado , de lo contrario perderemos oportunidades ya que hay países con instituciones de gran prestigio en los que todo fluye más rápido».
Y hay que evitar que la crisis del covid provoque un nuevo parón. Habrá mecanismos, como los fondos Next Generation EU, que deben ser bien aprovechados. «Esto es una carrera de largo recorrido, no se puede rebajar el esfuerzo sin que esto no tenga un impacto negativo en el futuro; ahora hay que hacer todo lo contrario que en la anterior crisis y apostar por la I+D+i», concluye.
Noticias relacionadas
Renovación a precio de tarifa vigente | Cancela cuando quieras