Abengoa pide autorización a sus acreedores para vender su principal filial al fondo estadounidense TerraMar
La multinacional afirma, no obstante, que analizará cualquier otra oferta vinculante que pudiera se presentada en tiempo y forma
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónAbengoa ha decidido autorizar el inicio de los trámites necesarios para solicitar el consentimiento de los acreedores financieros para poder vender el 70% de su filial Abenewco1 al fondo estadounidense TerraMar, según ha informado la multinacional a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). ... La solicitud de autorización se produce después de comprobar que la oferta de compra vinculante de TerraMar Capital, vigente hasta el 31 de diciembre de 2021, cumple con los requisitos previstos en relación con la operación de reestructuración financiera.
No obstante, la matriz de la multinacional, presidida por Clemente Fernández, ha indicado en su comunicado al órgano regulador que pedirá esa autorización a los acreedores «sin perjuicio de que, en beneficio del interés social de Abenewco 1 y su grupo operativo así como del resto de 'stakeholders' (partes interesadas) involucrados, se podrá analizar cualquier otra oferta vinculante que pudiera ser presentada en tiempo y forma".
Esta oferta vinculante es la única que ha recibido por ahora Abengoa, aunque Clemente Fernández trabaja en una oferta alternativa tras tildar a TerraMar Capital de «fondo buite». TerraMar se ha comprometido a desembolsar 200 millones de euros en forma de financiación e inversión, lo que le permitiría quedarse con el 70% de Abenewco1, filial de Abengoa presidida por Juan Pablo López-Bravo, que concentra el negocio y los activos.
AbengoaShares
La oferta de TerraMar contempla la eliminación de la financiación interina, sustituida por una financiación a largo plazo sujeta al cumplimiento de determinadas condiciones precedentes. Es decir, TerraMar no adelantará nada de los 200 millones hasta que la SEPI no rescate a la compañía. Por otra parte, el fondo acepta ciertos derechos económicos en favor de Abengoa, S.A., matriz de la multinacional, y ofrece la posibilidad a los accionistas de Abengoa, S.A. de participar con el inversor en los instrumentos de deuda y capital en Abenewco 1. Esta última es una reivindicación de la sindicatura AbengoaShares, aunque la forma en que está planteada no satisface a este colectivo, que representa el 21% del derecho de voto en las juntas.
Adicionalmente, Abenewco 1 ha informado a la CNMV que sigue su tramitación la solicitud de apoyo presentada el pasado 17 de marzo de 2021 ante la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) con cargo al Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas. Abenewco1, que tiene una deuda vencida de 323 millones de euros con proveedores y de 169 millones a bonistas, solicitó a la SEPI 249 millones de euros para su rescate. Sólo si el Estado inyecta esa cantidad en la compañía TerraMar Capital ejecutará su oferta de compra. Además, Abengoa espera que Cesce autorice más de 300 millones de euros en avales, necesarios para que la multinacional pueda acudir a concursos internacionales, entre otras cosas.
La aprobación por parte de la SEPI está pendiente de que PKF Attest y Grant Thornton entreguen sus informes sobre la compañía Abengoa. Además, la multinacional tiene pendiente aún de presentar públicamente sus cuentas auditadas de 2020, unas cuentas que no tendrán que pasar por la junta general de accionistas y que bastará con que la administración concursal las apruebe.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete