¿Es recomendable tener dinero en efectivo en casa? Este es el aviso que lanza el Banco de España
Los pagos con tarjeta y aplicaciones móviles le están ganando la partida al uso de billetes y monedas
Este es el límite de Bizum que se puede hacer al año para no declarar a Hacienda: ¿qué pasa si lo supero?
Crean una plataforma para denunciar a empresas e instituciones que prohíban pagar en efectivo
Imagen de una persona guardando dinero en efectivo en casa debajo del colchón
La gente opta cada vez menos por tener dinero en efectivo. La posibilidad de hacer operaciones con la tarjeta o aplicaciones móviles (Bizum o la propia de la entidad bancaria) ha relegado el uso de billetes y monedas a un papel ... secundario en la vida cotidiana. Una tendencia que tiene un impacto significativo en la forma en que las personas gestionan su dinero; no obstante, es posible encontrarnos todavía con situaciones en las que solo aceptan pagos en efectivo, lo que puede resultar un inconveniente para aquellos que han adoptado predominantemente las tarjetas o aplicaciones de pago.
El aviso que lanza el Banco de España sobre tener dinero en efectivo en casa
Imagen de una persona guardando el dinero en una hucha
Más concretamente, el Banco de España recomienda que la cantidad que conforme ese fondo de emergencia sea suficiente para hacer frente a cualquier inconveniente del día a día: reparar el coche, afrontar un gasto médico inesperado, que se estropee algún electrodoméstico, multas, gastos veterinarios o, incluso, daños causados por desastres naturales. De esta forma, al contar con este fondo de emergencia para imprevistos, que no tiene por qué estar en efectivo ni en casa, una persona puede recurrir inmediatamente a este dinero sin la obligación de optar por «opciones más costosas como el endeudamiento y pedir un préstamo o pagar con tarjeta de crédito», según se explica en un post de la web especializada 'Finanzas Para Todos', cuyo enlace acompaña a la citada publicación de X del Banco de España.
En este sentido, para completar la recomendación de disponer de un fondo de emergencia, la cantidad de dinero que contenga depende de las circunstancias de cada persona (ingresos, personas a cargo, posibilidad de ahorro...). Sin embargo, se aconseja, en caso de que sea posible, reunir un monto equivalente a los gastos fijos de entre tres y seis meses.
Ver comentarios