¿Qué es un radar de tramo y cuáles son las multas?
El funcionamiento es distinto a los radares clásicos, pero las sanciones son iguales
J. P.
Sevilla
Todo aquel que conduce habitualmente un vehículo sabe lo que es un radar, incluso alguno en más de una ocasión ha sido objeto de una denuncia por infracción a raíz de un exceso de velocidad en un punto kilométrico de la carretera en ... la que estaba situado dicho radar. Tanto fijos como móviles, los radares detectan el paso de un vehículo por un punto exacto de una carretera y realizan una fotografía en la que reflejan la velocidad a la que iba a una zona con una limitación que ha superado.
Sin embargo, hay gente que desconoce el funcionamiento de un radar de tramo y cómo se aplica a la hora de considerar si un vehículo ha incumplido con la velocidad máxima establecida para una vía. Partiendo de lo básico, un radar de tramo, como bien especifica su nombre, analiza la velocidad media de un vehículo entre un punto inicial del tramo y otro final. Un ordenador relaciona las matrículas iguales, comprueba los tiempos de paso y calcula la velocidad media del vehículo durante el tramo.
Si la velocidad media marcada para ese tramo es superada por el vehículo, se considera infracción y, por ende, llevará aparejada una multa por exceso de velocidad. Si es igual o inferior a la recomendada para la vía, no ocurrirá nada.
Sanciones
Las multas por exceder la velocidad indicada en un tramo de una determinada vía son las mismas que están estipuladas para los excesos marcados por los radares fijos y móviles. Así, la Ley de Tráfico establece una multa leve de 100 euros sin resta de puntos del carnet para aquellos cuyo exceso de velocidad sea hasta 30 km/h en vías interurbanas, que es donde están fijados los radares de tramo.
Si el exceso de velocidad marcado por estos radares supera entre 31 y 50 km/h la máxima permitida la sanción será de 300 euros y 2 puntos del carnet. Para los excesos que superan entre 51 y 60 km/h el importe de la multa asciende a 400 euros y 4 puntos del carnet; y para los que se sitúan entre los 61 y 70 km/h de exceso de velocidad recaerán 500 euros y 6 puntos.
Los casos más graves, que ya pasan a considerarse como delito contra la Seguridad Vial, son para aquellos que sobrepasen en 80 km/h la velocidad máxima en vías interurbanas, y en 60 km/h en las urbanas. Entonces se aplicarán 600 euros de multa, seis puntos del carnet y se le imputarán penas por un delito ante el que tendrá que responder ante la justicia. Estas penas, como reza el Código Penal, son «de prisión de tres a seis meses o multa de seis a 12 meses o trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días. Y en cualquier caso, la privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a uno y hasta cuatro años».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete