El precio de la bombona de butano subirá en 2023 si nadie lo remedia: cuánto puede llegar a costar
Si las medidas del Gobierno, que acaban el 31 de diciembre, no se mantienen, los bolsillos de los usuarios se verán afectados
Este será el precio de la bombona de butano hasta final de año
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl precio de los carburantes se encuentra en una espiral de importes elevados que ha afectado mucho al bolsillo de los españoles. La gasolina, el gas y la electricidad ha subido y dificultado los balances presupuestarios de las familias españolas hasta el punto de ... que el Gobierno tuvo que intervenir para detener la tendencia inflacionista que ponía en serio riesgo las economías domésticas.
El Gobierno de España tomó una serie de medidas en el mes de junio para limitar rebajar el coste del litro de gasolina, así como para congelar el precio de las bombonas de butano, el elemento más usado en los hogares de España para calentar el agua en las duchas, para cocinar o, ya llegado el invierno, para calentar las habitaciones ante las bajas temperaturas.
El precio de la bombona suele quedar fijado por el BOE cada dos meses, mientras que las bombonas ligeras tienen precio libre. Hace un año una bombona costaba 16,13 euros, si bien llegó costar 13 euros a inicios del 2021. Hoy en día la bombona de butano, la más usada para cocinar, calentar agua para la higiene personal o para calentar las habitaciones mediante estufas en invierno, está a un precio regulado de 19,55 euros, precio que permanecerá congelado hasta el 31 de diciembre de 2022 ya que las medidas aprobadas en el Real Decreto-ley del 25 de junio se mantendrán hasta dicha fecha. Se trata de las bombonas de 12,5 kilos de carga, que Repsol, Cepsa y Galp tendrán que vender a ese precio fijado por ley.
Y a partir de enero de 2023, ¿qué pasará?
Esa es la pregunta que todos se hacen. Y la respuesta es sencilla. Si el Gobierno no sigue prorrogando las medidas, o saca un nuevo decreto ley, el precio de la bombona de butano se regirá como venía fijándose hasta la intervención del Estado, cada dos meses. Esta norma establece los precios máximos antes de impuestos, en céntimos de euro, por kilogramo. Están basados en la cotización internacional del petróleo, los tipos de cambio y los costes de comercialización estimados. La cifra final no puede subir o bajar más de un 5% con respecto a la anterior marca.
Así, el precio de la bombona de butano podría alcanzar hasta los 22 euros si el precio de los carburantes no se estabiliza o baja, o si el Gobierno no mantiene las medidas de control sobre los mismos.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete