La planta de Airbus en Puerto Real acogerá un centro de I+D sobre hidrógeno, economía circular, drones y espacio
No sólo se centrará en la industria aeronáutica, sino que ampliará su trabajo a todo el sector industrial
Aunque estará liderado por el Ministerio de Industria, tendrá financiación pública-privada
Airbus pone rumbo en El Puerto hacia su nuevo centro estratégico en España
Sevilla
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Iniciar sesiónEl centro de innovación que se proyecta en las instalaciones que Airbus dejará vacías en 2024 o 2025 investigará nuevas tecnologías en el sector industrial en general y no sólo en el aeronáutico o espacial. Así lo ha anunciado Ricardo Rojas, responsable de aviones civiles ... de Airbus España, quien asegura que 'pivotará' sobre economía circular, reciclaje, hidrógeno, drones, digitalización y espacio.
«Cuando decidimos la consolidación de las actividades en Cádiz acordamos con el Ministerio de Industria que, bajo su liderazgo, se crearía un centro de innovación en las instalaciones de Puerto Real. Se creó un grupo de trabajo porque el objetivo no es sólo desarrollar la industria espacial o aeronáutica, sino toda la industria en general en la provincia de Cádiz», aclara Rojas. Eso explica que en el proyecto no sólo están integrados el Gobierno central y la Junta de Andalucía, además de Airbus, sino también compañías como Cepsa o Navantia, el clúster naval y aeronáutico...
¿Qué actividad se desarrollará en ese centro de innovación? «El objetivo es tener un 'feedback' para decidir qué se hará ahí, ya que será algo de lo que se van a beneficiar las empresas», explica el responsable de aviones comerciales de Airbus España, sobre el que ha caído la responsabilidad del proyecto de unificación de las plantas gaditanas en El Puerto de Santa María.
Para poner en marcha el centro de innovación de Puerto Real se han creado dos grupos de trabajo para abordar el proyecto: uno tecnológico y otro de gobernanza. «El grupo tecnológico empezará a investigar todas esas tecnologías que serían buenas para las empresas que están ubicadas en la provincia de Cádiz. Se ha hecho un borrador sobre sus pilares tecnológicos: economía circular, reciclaje, hidrógeno, drones para inspección de barcos o aviones, digitalización o espacio. Esto sería un centro tecnológico desde el que que se lanzarían proyecto», añade Rojas.
En un primer momento se planteó que el centro de I + D se dedicaría a la Industria 4.0, algo similar al Centro de Fabricación Avanzada (CFA) de Airbus y Navantia de Airbus y Navantia, por lo que el presidente el Ejecutivo de Juanma Moreno pidió al Gobierno central que se dedicara al hidrógeno verde, algo que parece que finalmente ocurrirá, aunque no será el único objeto de investigación.
El segundo grupo de trabajo abordará la gobernanza, ya que aunque desde el inicio el compromiso es que fuera liderado por el Ministerio de Industria, tendrá que ser una relación público-privada» porque para desarrollar tecnología hace falta financiación pública y el compromiso de las empresas. Las empresas -dice- contribuirán con su investigación de tecnología, con su propio presupuesto, y de otra parte recibiríamos fondos públicos en determinados proyectos y convocatorias».
Aunque el Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (Catec) se perfila como futuro gestor de este centro, Rojas indica que «la última reunión que hemos tenido para seguir avanzando fue positiva pero no puedo afirmar ni confirmarlo». La fecha se inicio de actividades dependerá de que se queden vacías las instalaciones de Airbus en Puerto Real. «Tenemos hasta 2024 para realizar todos esos procesos, decidir cómo serán los fondos, qué tipo de iniciativas lanzaremos, cómo se desarrollarán las actividades, quién lo va a liderar, qué porcentaje tendrá la Administración y la empresa...», agrega.
En cuanto a la fusión de las plantas de Puerto Real y de El Puerto de Santa María, admitió que «el último año y medio ha sido bastante intenso porque hemos estado preparando ese proyecto. Hemos pasado en septiembre de la fase de proyecto a empezar con la implementación de lo que hemos diseñado. Hemos creado en enero Airbus Cádiz, el nombre de la compañía en Cádiz, moviendo la actividad de Puerto Real a la de El Puerto de Santa María. Iremos transfiriendo personal a la nueva compañía, que estará bajo el paraguas de Airbus comercial».
La mayor parte de la actividad de Airbus en El Puerto de Santa María es de defensa, mientras que en Puerto Real es comercial. «Las vamos a unificar en uno solo, teniendo la ventaja de contar con la ventaja de ambas divisiones, posicionando a esa planta en un buen lugar para poder optar a cualquier programa de aviación civil o de defensa. El objetivo -manifiesta- es tener la transferencia de las líneas de producción en Puerto Real a finales de 2024 o inicio de 2025. Supone una inversión de 70 millones de euros, incluyendo ampliación de la zona productiva, con un hangar adicional de 4.000 metros cuadrados. Tendremos un pequeño equipo dedicado a defensa para el desarrollo de aquellas tecnologías fundamentales en FCAS como en Eurodrón».
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