Panattoni se descuelga del gran centro logístico junto al puerto de Sevilla
El fondo Bain, dueño del terreno, de casi 130.000 metros cuadrados, continúa con la tramitación administrativa del proyecto
El Ayuntamiento concede la licencia para construir un gran centro logístico junto al Puerto de Sevilla
Sevilla
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Iniciar sesiónLa multinacional Panattoni se ha descolgado del proyecto para construir un gran centro logístico junto al Puerto de Sevilla y el centro comercial Lagoh, según fuentes consultadas por ABC. Sin embargo, el dueño del suelo, el fondo Bain Capital, continúa con la tramitación urbanística ... del proyecto, para cuya ejecución necesita solventar afecciones del suelo, entre ellas torres de media tensión que jalonan el terreno.
En 2021 se conoció que el grupo internacional Panattoni iba a construir un centro logístico en Palmas Altas, junto al puerto de Sevilla. De hecho, el centro logístico se bautizó como Panattoni Park Sevilla Port. El proyecto se lanzaba sobre unos suelos que suman 130.000 metros cuadrados y que son propiedad del fondo Bain a través de Global Smaug.
Panattoni tenía una opción de compra sobre los suelos que finalmente no ha ejecutado y que estaba al parecer ligada al cumplimiento de algunos hitos. La firma admitía días atrás que «hay pocas expectativas de que vaya a salir adelante el proyecto porque el suelo tiene muchas afecciones y por la demora en la tramitación municipal», lo que le ha impedido cumplir ciertos hitos. Ahora, la compañía Panattoni tiene puesta su mirada en Dos Hermanas, en especial en Megapark y el polígono La Isla.
Precios de alquiler
La salida de Panattoni del proyecto coincide con la subida de tipos de interés, que encarece la financiación de la construcción del centro logístico, que tendría que determinar sus precios de alquiler de naves en una horquilla entre 3,6 y 4,5 euros por metro cuadrado y mes, que es lo que se está pagando en otros centros similares de Sevilla y su área metropolitana. Por encima de los 4,5 euros por metro cuadrado y mes, el centro logístico corre el riesgo de quedarse fuera de mercado, según fuentes inmobiliarias consultadas por ABC.
Sin embargo, la salida de Panattoni del proyecto no lo paraliza, ya que Bain Capital, a través de sociedad Global Smaug, sigue la tramitación urbanística para ejecutarlo, sin que por ahora se sepa si prevé vender el suelo o desarrollar el proyecto con otro 'partner' que sustituya a Panattoni.
El proyecto prevé la construcción de 72.000 metros cuadrados de superficie bruta alquilable distribuidos en cuatro edificios en esa parcela, que esta junto a terrenos de la Autoridad Portuaria, en la margen izquierda de la dársena de Alfonso XIII y la variante de la A4 de Sevilla-Cádiz por Bellavista.
El Ayuntamiento de Sevilla acaba de otorgar licencia de obra para iniciar la construcción del complejo logístico, cuya inversión podría superar los 23 millones de euros. Se han proyectado cuatro edificios de 32.000, 21.00, 4.000 y 5.000 metros cuadrados en la parcela, que antes de Bain perteneció a Metrovacesa y que limita con otra de la Autoridad Portuaria de Sevilla.
De hecho, el Puerto y Global Smaug firmaron un convenio conjunto para posibilitar la accesibilidad entre la parcela y los viarios del puerto, así como la conexión con los servicios urbanísticos de agua, saneamiento, suministro eléctrico. No será necesarios construir los viales de acceso, ya que fueron ejecutados a raíz de un acuerdo entre la Autoridad Portuaria y Metrovacesa en 2006. Entre las afecciones que tiene ese suelo están la existencia de líneas de media tensión, lo que exige una negociación con Endesa, así como la necesidad de llevar a cabo infraestructuras de Emasesa, que al estar colindantes con Palmas Altas tendrían que dar servicio a ambas zonas.
Segunda Zona de Actividades Logísticas
En la parcela propiedad del Puerto anexa a la de Bain y que es colindante con el río está prevista una segunda Zona de Actividades Logísticas (ZAL), para la que hay tramitar concesiones según modelo de gestión del dominio público de los puertos. Ya existe otra ZAL al otro lado del río operada por Sevisur Logística, filial de Merlin Properties. Ese centro logístico está ubicado en el centro de la ciudad, a pie de la ronda de circunvalación SE-30, cerrado y plenamente intermodal, al permitir también el transporte por barco y ferrocarril. Tiene comercializadas 135.000 metros cuadrados de naves logísticas, con clientes como Amazon, y aún tiene capacidad para otros 50.000 metros cuadrados alquilables. Merlín ha anunciado que, al tener ocupadas el 100% de sus navas, prevé construir a riesgo y llave en mano otros 20.000 metros cuadrados, para lo cual empezará las obras en 2023.
El Puerto de Sevilla considera que el centro logístico que promueve Global Smaug, la ZAL actual y la segunda que está en camino afianzan al Puerto de Sevilla como plataforma completamente multimodal del sur de España e integrada dentro de la Red Transeuropea de Transportes.
El boom del comercio electrónico y la falta de promoción de naves logísticas de calidad en la última década ha provocado que se hayan agotado en Sevilla, a pesar de que hay dos millones de metros cuadrados de suelo logístico pendiente de desarrollar en la provincia. Actualmente, Aquila Capital promueve naves logísticas en Alcalá de Guadaíra y Dos Hermanas Aquila Capital, siendo el primer promotor inmologístico de Sevilla por volumen de metros, ya que cuenta con 280.000 metros cuadrados.
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