Tras el fin del descuento de 20 céntimos que fijó el Gobierno para aplacar el fuerte incremento que experimentó el precio de los carburantes este verano, el coste de los combustibles volverá a subir. ¿La razón? El próximo 5 de febrero entrará en vigor ... la prohibición de la Unión Europea (UE) de importar derivados del petróleo desde Rusia. Como ya explicaba ABC, «tanto Repsol como Cepsa, las dos grandes compañías del país, ya han advertido al Gobierno de que esta medida tendrá impacto en el precio del carburante puesto que, no solo implica que habrá más demanda en otros países exportadores, sino que los costes se encarecerán».
Situación actual
De momento y antes de que este repunte se produzca, «el precio medio del litro de gasolina en España se sitúa esta semana en los 1,66 euros, lo que supone un encarecimiento del 1,47% respecto a la semana anterior, mientras que el del diésel ha subido un 0,93%, hasta los 1,70 euros», según los datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea recogidos por Europa Press.
A ello, la agencia de noticias añade que, «desde que comenzó el año, la gasolina acumula un alza del 4,9%, frente al 2,6% que ha subido el diésel, lo que está reduciendo la diferencia de precio entre ambos combustibles, algo que ya lleva 25 semanas pasando. No obstante, con estos niveles de precio, ambos carburantes se mantienen lejos de los máximos que tocaron el pasado verano, cuando en julio la gasolina llegó a los 2,141 euros y el gasóleo a los 2,1 euros».
Sin embargo, respecto a hace un año, «el precio del litro de gasolina es un 8% más caro, y el del gasóleo un 20% superior, de forma que llenar un depósito medio de 50 litros cuesta seis euros más si es de gasolina y 14 euros más si es de diésel que en la misma semana de 2022» se expone desde Europa Press.
En el plano internacional
Al comparar esta cifras con las de los países del entorno, puede verse que el precio de la gasolina sin plomo de 95 se mantiene en España -1,66 euros- por debajo de la media de la UE, situada en 1,74 euros el litro, y de la eurozona, con un precio medio de 1,8 euros. En el caso del diésel, el precio en España -1,70 euros- también es inferior al de la media de la UE, que es de 1,80 euros, y de la zona euro, donde marca un precio de 1,83 euros.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete