aeronáutica
María Eugenia Clemente: «Estamos estudiando la compra del 24% que la SEPI tiene en Alestis»
La firma dispone hasta 2024 para analizar los pros y contras de la opción de compra de las acciones de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales
«La fusión está en nuestra hoja de ruta y estamos preparados para abordarla en el momento idóneo»
«Prevemos cerrar este año con una facturación de 180 millones (+7,7%) y un ebitda que sin duda mejorará el de 2022»
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa economista María Eugenia Clemente (Miranda de Ebro, 1977) es una 'rara avis' en el sector aeronáutico, una de las pocas mujeres que está al frente de un 'tier1', un proveedor de primer nivel de aeroestructuras para los mayores fabricantes del sector aeroespacial, como Airbus. ... Tras ser responsable de la cadena de suministro de Aciturri entre 2002 y 2019, se puso al frente de la firma sevillana Alestis Aerospace cuando salía de un concurso de acreedores y después de que Aciturri se hiciera con el 76% de la compañía, que tiene más de mil empleados en Sevilla, El Puerto de Santa María, Puerto Real, Vitoria y Brasil.
—Alestis Aerospace facturó un 21% más en 2022, aunque ganó 5,1 millones de euros, un 85% menos que en 2021. ¿La caída de márgenes se ha debido al incremento de costes laborales, de los materiales, energía... o por otros factores?
—Los márgenes son efectivamente cada vez más estrechos. La competencia global, el incremento de costes de materias primas, salariales y de suministros, así como la lenta recuperación del sector, alimentan una situación de incertidumbre que marcó el ejercicio 2022 y también el que cerramos. El volumen de actividad y ventas comenzó a recuperarse en 2022, ha seguido haciéndolo durante 2023 y la previsión es que continúe de la misma manera en 2024. Sin embargo, los rendimientos obtenidos siguen estando muy alejados de los objetivos marcados, debido principalmente a la inestabilidad, las menores cadencias y los incrementos de coste.
En cuanto al resultado de explotación, lo que somos capaces de generar restando a nuestra cifra de negocio los gastos de explotación, volvió a ser positivo en 2022 (+9,7 millones de euros), una mejora sustancial respecto a 2021 (-3,5 millones de euros), un ejercicio plenamente impactado por la crisis de la Covid-19.
—¿Con qué cifra de negocio y resultado cerrará Alestis 2023?
—Prevemos seguir dando pasos en nuestro proceso de recuperación, con una facturación en torno a 180 millones de euros (+7,7%) y un resultado de explotación positivo que todavía no podemos precisar, pero que sin duda mejorará el del ejercicio anterior. La recuperación del tráfico de pasajeros todavía no se ha trasladado a una industria con una cadena de suministro tensionada, que acusa la inestabilidad en el suministro de materiales, las dificultades para encontrar profesionales, y en la que al mismo tiempo las cadencias de fabricación en el segmento de doble pasillo continúan sin mostrar indicios relevantes de recuperación.
—¿Cómo aventura que será el año 2024 para la compañía?
—No será un año sencillo, los factores que generan el contexto de inestabilidad en el que nos vemos obligados a desenvolvernos continuarán activos. Dependerá en buena parte de la evolución de las cadencias del A320 y especialmente de la recuperación del mercado de doble pasillo, de manera especial del A350. La recuperación del tráfico de pasajeros no se ha trasladado todavía al segmento de aviones de doble pasillo, que se prevé que vuelva a cifras prepandemia en 2026. En cualquier caso, nuestras capacidades de ingeniería, industriales y nuestros equipos están dimensionados para dar a nuestros clientes la respuesta necesaria en el momento que sea preciso.
—¿Está cumpliendo Alestis el calendario de pagos del convenio de acreedores? ¿Cuánto le queda por pagar del convenio?
—Efectivamente, Alestis está cumpliendo con el calendario de pagos del convenio. De los 287 millones de euros que la compañía tenía pendientes de abonar cuando Aciturri adquirió el 76% de la compañía están pendientes de pago a día de hoy 189 millones de euros. Nuestro compromiso, tras el acuerdo con la práctica totalidad de los acreedores, es continuar ejecutando el calendario de pagos previsto hasta 2034.
Durante los años 2019 y 2020 se alcanzaron acuerdos de pago anticipado con un número importante de acreedores comerciales (proveedores, entidades financieras…) y a raíz de la pandemia, la compañía se vio obligada a presentar una modificación del convenio de acreedores que cerró en febrero del 2021, para acompasar el plan de pagos a la nueva situación del mercado. Desde entonces, se viene atendiendo la deuda concursal conforme al nuevo plan de pagos.
«Alestis vuelve a tener resultados positivos por primera vez desde 2019»
María Jesús PereiraMaría Eugenia Clemente, directora general de Alestis Aerospace, descarta por ahora una fusión con Aciturri
—Aciturri dispone hasta 2024 para ejecutar la opción de compra del 24% que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) tiene en Alestis. ¿Hay negociaciones para ejecutar esa opción de compra o lo descarta por ahora?
—Mantenemos una excelente relación con la SEPI fruto del trabajo conjunto durante todos estos años. Efectivamente Aciturri cuenta con esa opción de compra a la que se refiere, y en este momento nos encontramos analizando los pros y los contras de esa decisión.
—¿Es previsible una fusión de Aciturri y Alestis ahora que la facturación de esta última se acerca ya a los 200 millones de euros anuales?
—La previsión es que de manera conjunta ambas firmas superen en 2023 los 440 millones de euros de facturación. Pero no es solo una cuestión de facturación, Aciturri y Alestis son firmas que operan en un mismo negocio, pero cada una de ellas tiene sus particularidades. La integración de ambas está en la hoja de ruta. En estos años hemos encontrado muchas oportunidades de colaboración, continuamos trabajando en ellas a diario, y creo que estamos preparados para abordar ese proceso en el momento idóneo para ambas. A nivel operativo muchos departamentos de la organización ya están trabajando forma conjunta.
—¿Cómo va el negocio de jets privados en el que entró Alestis dentro de su proceso de diversificación?
—El volumen de negocio de la compañía se basa en un 85% en componentes que entregamos para aviación comercial, por tanto para el transporte de pasajeros en general. El mercado valora nuestras capacidades industriales y tecnológicas, pero especialmente porque contamos además con unas capacidades de ingeniería soportadas por un equipo de profesionales cada vez más completo y que atesora el conocimiento y la experiencia necesarios para dar soporte a procesos de industrialización complejos.
Tenemos un contrato relevante con Dassault para el diseño, desarrollo y fabricación del cono de cola y las trampas del tren de aterrizaje del F10X, el avión ejecutivo más avanzado del mercado. Estamos completando con éxito la fase de diseño y desarrollo y durante 2024 empezaremos a entregar los primeros componentes.
—¿Va a entrar Alestis finalmente en el segmento de helicópteros?
—Actualmente no tenemos en desarrollo proyectos en este segmento, pero es un mercado en el que nuestros equipos comerciales están trabajando para incorporar contratos, y para el que contamos con los recursos necesarios de ingeniería, fabricación en distintas tecnologías y montaje, para entregar a potenciales clientes conjuntos completos para su integración en la línea de ensamblaje final.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete