orden de la consejería de industria
La Junta de Andalucía lanza las primeras subvenciones para diseñar y poner en órbita satélites
Industria establece ayudas para pequeñas y medianas empresas, y las grandes podrán optar siempre que vayan en consorcio con pymes
Se subvencionará entre el 40 y el 100% de los costes de desarrollo experimental, actividades de coordinación, investigación industrial o innovación
Objetivo lanzar Andalusat, el primer satélite 100% andaluz
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEn la industria espacial han ganado protagonismo los satélites artificiales y las constelaciones satelitales, que se ponen en órbita para mejorar las comunicaciones pero también para suministrar datos para numerosas aplicaciones de manera continua, incluyendo entre otros la recopilación de información acerca de la agricultura ... o la ganadería, extinción de incendios, monitorización del clima, etcétera. Andalucía quiere tomar posición en esa industria y con el fin de impulsar las misiones satelitales en la comunidad autónoma, el Gobierno de Juanma Moreno acaba de publicar en el BOJA una orden de la Consejería de Industria, Energía y Minas que establece las bases para la concesión de subvenciones a las empresas que gestionen, diseñen, fabriquen, lancen y operen en órbita satélites o sistemas satelitales. Es el pistoletazo de salida para estos incentivos no reembolsables.
La cuantía total de las ayudas asciende a 16 millones de euros y a ellas podrán podrán optar pequeñas, medianas y grandes empresas. En los próximos meses, la Junta de Andalucía sacará las convocatorias de las ayudas para las distintas tipologías de proyectos a incentivar: investigación industrial, desarrollo experimental, los servicios externos de consultoría, las actividades de coordinación, información y apoyo, entre otras.
Estas ayudas están incluidas en el 'Plan de Acción Crece Industria en Andalucía' y buscan impulsar el sector aeroespacial, dada la capacidad tractora para la industria. Por eso, esta orden se dirige a fomentar las misiones satelitales y al mismo tiempo fomentar la colaboración empresarial en el sector Espacio para abordar el resto conjunto de innovador en todas las fases.
El consejero de Industria, Jorge Paradela, ha indicado que la nueva orden de incentivos acaba todas las fases de la cadena de valor porque «queremos que la industria andaluza desarrolla plenas capacidades tecnológicas y operativas en todos los paquetes desast trabajo que componen una misión espacial satelital». Antonio Gómez-Guillamón, presidente del Clúster Andalucía Aerospace, que aglutina a 96 de las 140 empresas del sector, ha afirmado que «el objetivo es que esas ayudas sean un instrumento de apoyo para llevar adelante el proyecto 'Andalusat', iniciativa del clúster para hacer un satélite 100% andaluz». El Clúster optará, en concurrencia con otras empresas, a esas ayudas para ejecutar el 'Andalusat' junto a pymes del segmento 'Espacio'.
Así es 'Platero', el primer nanosatélite andaluz en órbita que ayudará a luchar contra el cambio climático
Se trata de una iniciativa enmarcada dentro de la 'Agricultura 5.0 para recoger imágenes y datos del territorio
¿Quiénes podrán solicitar las subvenciones? Podrán hacerlo personas físicas y jurídicas privadas, agrupaciones empresariales innovadoras y agrupaciones empresariales. Una de las condiciones para acceder a los incentivos es la de acreditar la inclusión de la empresa en un acuerdo de colaboración empresarial que abarque el conjunto de los paquetes de trabajo para realizar esa misión satelital.
En el caso de las empresas que no tengan la consideración de pequeña o mediana empresa, deberá acreditar la cooperación con más de una pyme en incentivos de esta orden. Se considera pequeña empresa aquella que tengan menos de 50 trabajadores y cuyo volumen de negocio anual o balance general no supere los 10 millones de euros, en tanto que la mediana empresa emplea a menos de 250 personas y su facturación no excederá de los 50 millones o el balance general no supera los 43 millones.
Cuantía de las subvenciones
La cuantía máxima del incentivo por proyecto o actividad se fijará en una próxima convocatoria. Según la orden, los incentivos para servicios externos de consultorías prestados por consultores externos para pymes pueden llegar hasta el 90% para las medianas y pequeñas empresas, así como autónomas. En cuanto las ayudas para la investigación industrial, la intensidad máxima será del 65% para grandes empresas, 75% para medianas empresas y 80% para pequeñas empresas o autónomas.
Los incentivos para desarrollo experimental serán de hasta el 40% para grandes sociedades mercantiles, del 50% para medianas empresas y del 60% para pequeñas empresas o autónomos. La intensidad del incentivo será del 100% para las actividades de coordinación, información, apoyo y fomento de la colaboración y el trabajo en red. Por último, las ayudas a la innovación en favor de las pymes podrán ser del 50% para obtención, validación y defensa de patentes y otros activos inmateriales, así como envío en comisión de servicio de personal altamente cualificado procedente de un organismo de investigación, y del 100% para servicios de asesoramiento y apoyo en material de innovación.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete