día de la empresa en andalucía
Juanma Moreno pide a Montero que recapacite: «El impuesto energético pone en riesgo el Valle andaluz del hidrógeno verde»
«La recaudación no es significativa, pero dinamita nuestra capacidad de inversión»
El impuesto energético del Gobierno pone en jaque más de 3.000 millones de inversión y 10.000 empleos
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, junto al presidente de la CEA, Javier González de Lara
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha pedido a la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que «recapacite» y no lleve adelante el impuesto energético que podría en riesgo el Valle andaluz del hidrógeno verde, un ... proyecto que se traducirá en una inversión de más de 3.000 millones de euros y la creación de 10.000 puestos de trabajo.
Así lo ha indicado durante la clausura del acto por el Día de la Empresa en Andalucía, que se conmemora este lunes, 28 de octubre, y que ha contado con un acto en la patronal de los empresarios.
«La recaudación no es significativa, pero dinamita nuestra capacidad de inversión», ha asegurado Moreno, al tiempo que ha argumentado que otros países del entorno, como Portugal, no cuentan con gravámenes de este tipo.
Moreno se ha mostrado optimista con el ciclo económico en Andalucía: «tenemos la oportunidad histórica para dar el gran salto». Así, se ha referido a las energías renovables, que considera como una «gran ventaja competitiva» para asentar a la industria. «Pocos sitios de Europa tienen las condiciones de Andalucía para generar renovable», ha subrayado.
Sin embargo, se ha mostrado preocupado por el «punto de fiscalidad» que el Gobierno está pensando establecer para las compañías energéticas. «Pone en riesgo uno de los proyectos más ambiciosos en los que llevamos cinco años trabajando, el Valle andaluz del hidrógeno verde», ha explicado.
Las obras comenzarían en marzo de 2025 y su impacto se traduciría en 3.000 millones de euros en inversión y la creación de 10.000 puestos de trabajo. «Están todos los pasos dados, empezamos en unos meses, pero ahora la presión fiscal añadida que no tienen países vecinos la pone en riesgo esa inversión y esos puestos de trabajo en zonas de Andalucía que son especialmente sensibles», ha lamentado.
El presidente ha remarcado que el gobierno andaluz «lleva trabajando cinco años en este proyecto» y ha asegurado que «no ha sido fácil convencer ni al consejo de administración ni a los accionistas de la empresa».
«No estamos hablando de ninguna broma y, además, esto lo hemos trabajado con muchísimo esfuerzo de convencimiento y de seguridad: ya están todos los pasos desde el punto de vista legal, administrativo y el estudio de impacto ambiental«, ha afirmado.
«Estabilidad y libertad»
Por otro lado, Moreno ha hecho una férrea defensa de la «estabilidad y libertad», dos ingredientes fundamentales para que las empresas cuenten con «un entorno seguro» y exista «seguridad» con la que operar.
El presidente ha recogido el premio que la CEA concede a la Unidad Aceleradora de Proyectos, que ha sido uno de los cuatro galardonados que la patronal ha entregado con motivo de la citada efeméride.
Otros de los reconocidos han sido la Guardia Civil, la Policía Nacional y el Parlamento andaluz por «contribuir a la mejora de la calidad democrática, la seguridad y el desarrollo de la actividad empresarial» en la comunidad.
El presidente de la CEA, Javier González de Lara, ha subrayado los 2,8 millones de empleo que crean las empresas, que «tienen detrás a mujeres y hombres que un día soñaron con crearlas, tuvieron el arrojo de hacerlo, y con mucho esfuerzo y constancia las mantienen».
«Este es un día de celebración para todos, porque empresa somos todos. Los CEO, los empleados, los que acudimos a sus productos y servicios, todos contribuimos a generar y a moldear la empresa», ha concluido.
De su lado, el General Jefe de Brigada de la Guardia Civil, Luis Ortega Carmona, ha remarcado «la seguridad, que no es únicamente una cuestión de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad o de las Fuerzas Armadas, sino que es necesaria una labor integral que favorezca la colaboración y que incluya a todos los sectores, siendo el mundo de la empresa un socio fundamental«.
En la misma línea, los Jefes Superiores de la Policía Nacional de Andalucía Occidental, Andrés Martín Garrido, y de Andalucía Oriental, Luis Jesús Esteban, han destacado que el cuerpo «busca ser garante de un clima de pacífica convivencia en el que se respeten los derechos y los valores democráticos y constitucionales exigibles a cualquier persona física o jurídica, y en el cual las empresas puedan operar con total libertad y seguridad«.
Por último, el presidente del Parlamento andaluz, Jesús Aguirre, ha agradecido el reconocimiento en nombre de todos los diputados y valorado «la estrecha relación que el Parlamento mantiene con CEA como la representación de contribución al desarrollo de Andalucía generando empleo, riqueza, progreso y bienestar«.
Ver comentarios