EMPRESAS
Skylife e Iturri crean una nueva empresa para comercializar un GPS para emergencias laborales
Apunta a facturar dos millones en 2024 y contar con una plantilla de 50 empleados
Iturri gana contratos por valor de 16 millones de euros para vestir y calzar a la Armada
Un trabajo de Skylife manejando un dispositivo en una imagen de archivo
Skylife e Iturri han creado una nueva empresa para industrializar y comercializar un 'GPS de interiores' con el que localizar a personas en emergencias laborales.
La ingeniería aeronáutica y la multinacional de equipamiento y prendas de seguridad para el entorno ... de trabajo han constituido SilemeLife, una compañía que prevé facturar dos millones de euros en su primer año y que contará con una plantilla de alrededor de 50 empleados para producir este dispositivo.
En concreto, el producto que han patentado aplica tecnología espacial para localizar y monitorizar a personas en los interiores de entornos adversos como puede ser un edificio en llamas o espacios subterráneos (como las minas, metros o estaciones de trenes) sin necesidad de realizar instalaciones previas.
Aunque la creación de la firma es reciente, Skylife lleva más de una década trabajando en el dispositivo. «La idea surgió desde cero porque Airbus necesitaba una solución para encontrar las herramientas dentro de los aviones, donde no funcionan otros métodos por ser este un entorno metálico», explica a ABC María Ángeles Martín, presidenta de Skylife.
Tras detectar esta necesidad, la ingeniería creó el primer prototipo y maduró la tecnología. Ahora cierra esta alianza con Iturri para su comercialización bajo una nueva empresa.
«Estamos cerrando los primeros contratos con diferentes sectores como son el de defensa o la logística, aunque el dispositivo se puede emplear para otros fines como es guiar a personas con discapacidad visual o con visión reducida», explica la presidenta de Skylife.
Denominado Sileme, el dispositivo ha sido probado en un proyecto piloto en las instalaciones del Instituto Nacional de Técnicas Aeroespaciales (INTA) y en el Hospital Virgen Macarena. En este centro, se aplica para orientar con precisión de centímetros por los diferentes pasillos, áreas y consultas a las personas con problemas de visión.
Dos firmas sevillanas
Iturri está presente en 14 países con una plantilla de más de 1.400 empleados. Sus líneas principales de negocio son los vehículos, vestuario y calzado para entornos laborales. Fundada en 1947, la firma continúa siendo una compañía familiar.
De su lado, Skylife nació en 2011 como una spin-off de la Universidad de Sevilla, en la actualidad cuenta con 70 empleados y se dedica a crear tecnologías para sectores como el aeroespacial, el naval o la seguridad. En este 2024, la firma prevé alcanzar una facturación de cuatro millones de euros.
Renovación a precio de tarifa vigente | Cancela cuando quieras