EMPRESAS
Iturri aterriza en el sector aeronáutico y abre una fábrica de vehículos que surten a los aviones
Se emplean en los aeropuertos de Londres-Gatwick, Madrid, Barcelona y Lisboa
Revés para Iturri: la competencia paraliza el contrato de 4.500 todoterrenos por 217 millones
SEVILLA
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Iniciar sesiónLa empresa sevillana Iturri quiere despegar en el sector aeronáutico y acaba de abrir una fábrica para producir unidades repostadoras que surtan de combustible a los aviones. Sus vehículos ya están presentes en los aeropuertos de Londres-Gatwick, Lisboa, Madrid o Barcelona, ... entre otros
La firma se ha propuesto crecer en este segmento. Su objetivo con esta nueva división es facturar 12 millones de euros y alcanzar una producción de 40 unidades anuales para 2027.
«Ahora vendemos unos seis millones y fabricamos unas 20 al año», ha explicado a ABC el director de Iturri Aviación, Luis Parias. Esta compañía, que se dedica a la fabricación de vehículos y de material de protección, ha producido hasta la fecha 25 unidades repostadoras tras la llegada de algún pedido o concurso concreto.
Iturri ha decidido impulsar esta línea para desarrollar el negocio y expandirlo a América Latina. Por el momento, los vehículosse comercializan en España, Portugal, Cuba, Inglaterra, Gambia, Francia, Alemania, Tailandia y Suiza de la mano de petroleras que operan en los aeropuertos, como es el caso de Galp en Portugal, Repsol en España o Basf en Tailandia, entre otros.
Surtir al avión sin contaminar
La tarea de sus unidades es la de suministrar el combustible a los aviones. Consciente del interés del mercado por la descarbonización, en 2018, la compañía decide crear los vehículos con una particularidad: debían ser eléctricos.
La buena acogida internacional ha sido la que le ha impulsado a invertir en unas instalaciones, que ocupan 1.000 metros cuadrados y se ubican en Utrera (Sevilla). Por el momento, la plantilla dedicada a esta línea es de unos 15 empleados.
En concreto, ha desarrollado dos modelos de unidades: la repostadora (se desplaza al exterior a por el combustible) y el 'dispenser', que absorbe de la red del aeropuerto el queroseno. Iturri quiere pisar el acelerador con el segundo modelo porque considera que los aeropuertos apostarán por esta opción al ser más amable con el medioambiente.
Más allá de la producción, la empresa trabaja también en nuevos desarrollos relacionados con la tecnología y la descarbonización. En concreto, ha creado un software de formación virtual para los operadores.
«Hemos creado Iturri Avitation y hemos decidido invertir en este negocio por la visibilidad internacional que nos aporta así como por las opciones de crecimiento que consideramos que tiene», concluye Parias.
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NOELIA RUIZLa firma tiene varias vacantes abiertas en su centro logístico en Utrera
Además de la fabricación de vehículos, Iturri también se dedica al vestuario y el calzado para el trabajo y emergencias. Cuenta con cinco fábricas (tres en Sevilla, una en Alemania y otra en Brasil), tiene más de 2.000 trabajadores en plantilla y está presente en 14 países.
Este grupo familiar, que está presidido por Juan Francisco Iturri, registró unas ventas de 326 millones de euros en 2022. Es una cifra muy superior a la del año anterior, cuando facturó 289 millones, según la información consultada en el Registro Mercantil.
Esta compañía se fundó en la ciudad de Sevilla en 1947. Por aquel entonces, se dedicaba al sector naval y era conocida como 'La Comercial del Cable'. Unas décadas más tarde, en los años 60, se transforma en un grupo industrial y comercial. Ya en los 80 inicia la fabricación propia y en los años 90 salta al extranjero.
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