foro abc-acciona sobre infraestructuras sostenibles
García Alconchel (Acciona): «Ya no basta con reducir emisiones. Hay que buscar proyectos regenerativos»
El responsable de la Zona Sur del área de Construcción de Acciona ve necesario diseñar infraestructuras que mitiguen el cambio climático
«Primero hace falta un cambio de mentalidad y después un cambio normativo», advierte
Manuel García Alconchel, responsable de la Zona Sur del área de Construcción de Acciona, en el Foro ABC-Acciona sobre infraestructuras sostenibles
«Ya no basta con ser neutro en carbono, no basta con reducir emisiones. Nuestro propósito es buscar proyectos regenerativos para contribuir a la sociedad tras las amenazas y problemas que hemos tenido en este último siglo». Con estas palabras en el Foro ABC-Acciona « ... Infraestructuras resilientes en Andalucía: Por un futuro sostenible», Manuel García Alconchel, responsable de la Zona Sur del área de Construcción de Acciona, se ha posicionado este miércoles sobre el cambio de mentalidad necesario en las empresas y las administraciones para mitigar los efectos del cambio climático.
En 2016, Acciona consiguió uno de sus hitos más importantes: la neutralidad en el carbono y fuimos una de las primeras que lo logramos en el sector de la construcción a nivel mundial. «Lo conseguimos a partir de eficiencia energética, reduciendo emisiones, compramos créditos para el carbono que no podíamos dejar de emitir... Sin embargo, ese hito es ya no es diferenciador, aunque en su momento lo fue. Eso ya no es suficiente y ahora queremos más», ha indicado Alconchel en la mesa redonda moderada por el corresponsal de ABC Luis Montoto y en la que han participado además Alicia Martínez Martín, secretaria general de Vivienda de la Junta de Andalucía; José Antonio Muñoz, director del área empresarial de Analistas Económicos de Andalucía, un 'think tank' de Unicaja; y el ingeniero Juan Aguilera Ruiz, gerente de la patronal de la construcción Gaesco.
Modificar estrategias
«El objetivo de Acciona -ha dicho- es pasar de minimizar impactos negativos a una contribución sustancial. Hubo una etapa hasta el año 2015, donde el objetivo era reducir emisiones. A partir de 2015 empezamos con una etapa resiliente, en la que era todo tan cambiante y difícil que las empresas modificaban sus estrategias para buscar como máximo la neutralidad de impacto. Eso está cambiando. Ahora se abre un período que puede durar décadas, donde pasamos al espectro regenerativo».
«Primero hace falta un cambio de mentalidad y después un cambio normativo. Es decir, cuando se toma una decisión por parte de una sociedad, la Ley es una herramienta y deberíamos estar esperando a que se ponga a disposición para que este objetivo salga adelante», ha advertido.
Este directivo de Acciona ha explicado el cambio de paradigma que se ha producido en la estrategia de la compañía. «El papel de Acciona como diseñador de infraestructuras regenerativas resilientes supone un paso de una mentalidad cortoplacistas, casi extractiva, consistente en construir, mantener y luego abandonar proyectos, a una mentalidad más largoplacista, en la que imaginamos, cuidamos y gestionamos entornos con beneficios multidimensionales. Este cambio de perspectiva se centra en esta evolución de la visión. Hemos pasado, pues, de esa visión fundamentalmente económica a una creación de un plan a largo plazo, que abarca lo social, lo medioambiental, lo estético y lo económico, poniendo a los proyectos en contexto».
Acuerdo histórico
«Venimos de un contexto geopolítico, donde en la COP28 (La 28ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático ) ha habido un acuerdo histórico. Por primera vez se ha puesto encima de la mesa la necesidad de acabar con el modelo de combustibles fósiles con el fin de conseguir el net zero para el 2050. Esto es un cambio de paradigma que ha calado a nivel internacional»
En cuanto al transporte, ha dicho que fue uno de los principales contaminantes de la UE en 2019, produciendo un cuarto de las emisiones y de ese cuarto, el 70% lo produjo el transporte por carretera, la mayoría del transporte privado. Es decir, una quinta parte de la contaminación de Europa procede de vehículos particulares. «¿Hacia dónde vamos? Hay un camino que andar que es difícil, para lo cual contamos con dos herramientas. Una fundamental, que es la innovación ágil, que no tenga cortapisas a nivel del marco jurídico y tampoco desde el punto de vista de licitaciones públicas. La segunda herramienta es -a su juicio- buscar la multifuncionalidad en las infraestructuras».
Asimismo, ha recordado que «España tiene que pasar de emitir 340 millones de toneladas de CO2 en 2023 a 29 millones en 2050. ¿Cómo vemos las infraestructuras del futuro en Andalucía? La infraestructuras tienen que sobrevivir a los impactos futuros del cambio climático. Por ello, hay un incremento del 30% del coste de conservación, diseño y construcción. Es muy importante que esas infraestructuras, desde su planificación y diseño, ya mitiguen esa situación. Reino Unido tenía ya hace diez años una normativa para hacer frente al cambio climático y nosotros debemos evoluciones.
Desde Acciona se ha impulsado el proyecto Clarity, «con el que pretende anticiparse proactivamente al impacto que puedan tener las infraestructuras por la situación de cambio climático. Además -ha indicado-, hay que trabajar sobre los infraestructuras ya construidas». Al respecto, ha añadido que «se pueden usar materiales reciclados pero aún no se ha legislado al respecto. Hay muchos materiales pero tenemos que tener garantías de funcionamiento, como en su día pasó con el hormigón».
Ver comentarios