El ERE de Alcampo salva del cierre los hipermercados de Andalucía pero habrá despidos
El establecimiento más afectado es el de Alcosa, que prescindirá de 22 empleados. También reducirán plantilla en los de Sanlúcar y Jerez
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa dirección de Alcampo ha logrado un acuerdo con los sindicatos sobre el expediente de regulación de empleo (ERE), que contempla el despido de un mínimo de 565 trabajadores en toda España, de los que 32 serán andaluces. Por suerte, esta decisión no conllevará ... el cierre de establecimientos en la región. El plan acordado supone 145 despidos menos de los propuestos inicialmente y se saldarán con indemnizaciones de 35 días por año trabajado, con un tope de 20 mensualidades, según ha informado Fetico.
En el caso de Andalucía, el hipermercado más afectado será el de Alcosa, donde se prescindirá de 22 empleados, además de otros cinco en Sanlúcar y cinco más en Jerez. En general, la compañía ha precisado que el ajuste de plantilla afectaría a un máximo de 633 personas, cifra que supone una reducción de como mínimo un 11% respecto al planteamiento inicial, pero que podría llegar a los 565, en el caso de que se acuerden todas las medidas, como la transformación de determinadas tiendas al formato de siete días a la semana, lo que supondría entonces un 20% menos del primer planteamiento.
De esta forma, cinco supermercados pasarán al formato de siete días a la semana, lo que ha permitido la reducción de 62 trabajadores afectados por el ERE, mientras que otros tres podrían pasar también a ese formato de 7/7, aunque todavía está sujeto a negociación entre las partes, pero que de cerrarse reduciría en 33 los afectados por el ajuste de plantilla.
Además, el acuerdo alcanzado contempla 35 puestos vacantes indefinidos adicionales que se repartirán entre diferentes perfiles y tiendas. De esta forma, se llevará a cabo una reducción de plantilla en 127 centros que siguen abiertos y operando con normalidad, por lo que afectará a 404 trabajadores de ocho hipermercados y 119 supermercados de Andalucía, Comunidad de Madrid, Castilla la Mancha, Comunidad Valenciana, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Galicia, Navarra y La Rioja.
Además, para reducir el número de extinciones, se ha acordado como medida alternativa al cierre de determinados centros, la transformación de cinco supermercados en las ciudades de León, Palencia, Salamanca, Zaragoza y Santander, que emplean a 62 personas, cifra que podría ser ampliada en 33 personas en el supuesto de que tres tiendas situadas en las provincias de Burgos, Valladolid y Lugo, puedan ser también transformadas en los próximos dos meses.
De esta forma, Alcampo cerrará un total de 16 supermercados, que están situados en la Comunidad de Madrid, Castilla y León, Galicia, Navarra y País Vasco, afectando en este caso a 196 trabajadores.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete