La empresa Sener construirá un gemelo digital para la esclusa del Puerto de Sevilla
Será un proyecto piloto que se desarrollará también en el de Lisboa y el de Dunkerque
Los gemelos digitales dan una nueva dimensión al sector de las infraestructuras

La empresa Sener será la encargada de construir el gemelo digital que se instalará en el Puerto de Sevilla. Esto es una plataforma que integra tecnologías de aprendizaje automático e Inteligencia Artificial para mejorar la precisión de las predicciones y la toma de ... decisiones y que ya tiene nombre, se le conocerá como Guadaltwin, como informó el presidente de la Autoridad Portuaria, Rafael Carmona, durante su presentación.
Entonces era sólo una propuesta, pero el proyecto toma forma con la adjudicación a la compañía vasca. Este gemelo digital forma parte de una iniciativa mayor denominada Safari, que dispone de financiación de los fondos de Horizonte Europa de la Unión Europea y que permitirá incorporar este tipo de plataformas, a modo de proyecto piloto, en tres puertos europeos: Lisboa, Dunkerque y Sevilla.
El conocimiento obtenido en ellos a través de los dispositivos será extrapolado a otras infraestructuras similares en un proyecto mayor pilotado por 26 entidades de diez países (Francia, España, Italia, Noruega, Finlandia, Bélgica, Reino Unido, Portugal, Grecia y Líbano), siete universidades y seis puertos.
La firma ingeniera diseñará un gemelo digital concretamente para el mantenimiento de la esclusa que sirva para mejorar la toma de decisiones durante periodos de inundaciones. Sener trabajará junto a la Universidad de Sevilla, el Puerto y las empresas CMA CGM, NextPort, Serviport Andalucía y Lynxdrone en el desarrollo de dicho sistema.
Según explican en un comunicado, la plataforma incluirá varios módulos de gestión de emergencias alimentados por módulos operativos, de mantenimiento y analíticos con los que se harán las mediciones. Entre los objetivos concretos del proyecto Safari se encuentran el desarrollo de medidas que refuercen la infraestructura portuaria frente a eventos climáticos extremos, además de mantener la operación portuaria al 80% de su capacidad durante los períodos de interrupción; optimizar la asignación de activos de transporte multimodal para trabajar con menos huella ambiental y minimizar el tiempo de inactividad, además de garantizar la seguridad del personal y de los buques y proteger la biodiversidad.
Con este gemelo se generarán algoritmos de inteligencia artificial (IA) que predecirán y asesorarán sobre el impacto de los acontecimientos climáticos, optimizando el mantenimiento de infraestructura esclusa. también se desarrollará el modelo BIM (siglas de Building Information Modeling, una metodología de trabajo digital para la creación y gestión de un proyecto de construcción) de la esclusa del Puerto de Sevilla, lo que incluye el modelado de la infraestructura y de los sistemas de dicha esclusa y añadiendo una capa geométrica a los datos.
En tercer y último lugar, se llevará a cabo un desarrollo del módulo gestor de mantenimiento, para la representación digital interactiva e inteligente del sistema de esclusas del Puerto de Sevilla. El gemelo digital incluye la herramienta predictiva de optimización del mantenimiento con la integración del GMAO (gestión de mantenimiento asistido por ordenador) de reciente implementación en el Puerto de Sevilla.
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