Automoción
La DB35, la nueva caja de cambios sevillana de Renault
La multinacional del rombo le ha dado la vuelta en dos años a la vieja factoría de San Jerónimo para transformarla en un centro mundial de excelencia enfocado al mercado de coches híbridos
Factoría de cajas de cambios de Renault en Sevilla
«Sevilla va a ser un polo industrial mundial para todas las cajas híbridas del grupo Renault«. El director industrial mundial de Renault Group y presidente-director general de Renault Iberia, José Vicente de los Mozos, soltaba la noticia tras reunirse en el Palacio de ... San Telmo con el presidente andaluz en funciones. «Un buen comienzo de mandato», se congratuló Juanma Moreno.
Renault detalla Renault que la industria de automoción sevillana va a recibir una nueva adjudicación, la caja de velocidades DB35, que se añade a las otras dos cajas adjudicadas en marzo de 2021, y que van a convertir a Refactory de Sevilla en el centro de producción mundial de cajas de velocidades híbridas de Renault Group. La DB35 irá destinada a las versiones híbridas e híbridas enchufables de la actual gama E-TECH de Clio, Captur, Mégane y Arkana.
La producción de esta nueva caja de velocidades supone la implantación de una nueva línea de montaje para la fábrica de Sevilla, que tiene prevista su producción en serie a partir del próximo mes de septiembre. Las primeras expediciones del nuevo modelo se realizarán a las factorías de Renault Group en Valladolid, Palencia, Bursa (Turquía) y Busan (Corea del Sur) donde se producen los modelos anteriormente citados.
Así, el director industrial mundial de Renault Group indicó que el 40% de las exportaciones de la factoría de Sevilla estará ligado a esta nueva caja híbrida y apuntó que los mercados de destino iniciales serán Turquía, Corea e Inglaterra, y que en los próximos años también se sumará Sudamérica.
San Jerónimo se transformará en una fábrica «totalmente digital» después de 75 años de historia y, en paralelo, Renault está trabajando en un plan de formación, en colaboración con la Junta de Andalucía, para que la plantilla esté preparada para asumir los nuevos retos. «En dos años le hemos dado una vuelta a la fábrica y no solo se ha convertido en una referencia en España sino a nivel mundial», subrayó.
El nuevo Plan Industrial trajo también a Sevilla un novedoso proyecto de economía circular, que ha transformado la planta en Refactory Sevilla y que va a permitir dar una segunda vida a los vehículos usados. La Refactory es nuevo concepto de industria que va a convertir la planta de Sevilla en el primer polo de Economía Circular dedicado de forma integral a la movilidad en España, y enfocada a los coches electrificados, respondiendo a los desafíos de sostenibilidad a los que se enfrenta la industria automovilística en la actualidad.
«La llegada de esta nueva caja va a permitir a la Refactory de Sevilla convertirse en el único centro productor de cajas de velocidades híbridas de Renault Group en el mundo. Si a esto sumamos que esta planta produce ya piezas para vehículo eléctricos y que próximamente se inaugurará también aquí el proyecto de Economía Circular, hemos logrado situar ya a Sevilla en la nueva era de la movilidad», afirmó José Vicente de los Mozos, quien anunció también que la Refactory estará en condiciones de generar nuevos empleos a partir del inicio del próximo año.
Hay que recordar que la adjudicación del 4º Plan Industrial a España en marzo de 2021 convirtió a nuestro país en el Polo de Hibridación de Renault Group, ya que se anunció la fabricación de 5 vehículos híbridos, una familia de motores híbridos y 2 cajas de velocidades, a la que ahora se suma una tercera. Además del novedoso proyecto de Economía Circular.
Este Plan va a generar más de 12.000 millones de euros suplementarios de valor para España que ahora se verán incrementados con la llegada de este nuevo producto.
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