Las cotizadas andaluzas disparan su valor en Bolsa desde enero de 2024
Su capitalización crece un 37,8% entre enero y julio, hasta alcanzar los 3.803 millones de euros
Unicaja Banco se sitúa en máximos históricos al crecer en sólo siete meses su valor bursátil más de mil millones y situarse en 3.297 millones de euros
Ezentis, Secuoya y Clever Global, las que crecen más porcentualmente en los siete primeros meses del año
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Iniciar sesiónSon pocas las empresas andaluzas que cotizan en el mercado continuo o en BME Growth pero las que están en el parqué han visto incrementar su capitalización entre el 31 de diciembre de 2023 y el 31 de julio de 2024, salvo Biotechnology Assets o ... Deoleo. Las empresas cotizadas han aumentado un 38,8% su capitalización bursátil, hasta los 3.803 millones de euros. En valores absolutos, Unicaja es la reina del baile, habiendo disparado su valor en mil millones, mientras que en términos porcentuales las que más han crecido en los primeros siete meses del año son Ezentis (+113%), el grupo de comunicación granadino Secuoya (+69%) y Clever Global (+57%). Por contra, el único que ha tenido de rojo su casillero es Biotechnology Assets (-10,5%).
Hay otras cotizadas andaluzas en el recién creado BME Scale pero no han cumplido siete meses en el parque para ver su evolución. Es el caso de Alfil Patrimonial, que tocó la campana en marzo con un valor de 73,5 millones de euros. Asimismo, en marzo también saltó al BME Scale la socimi marbellí Solvento Group 2022, con un valor de 64,5 millones de euros. En Euronext París también encontramos varias empresas andaluzas cotizando, tales como las malagueñas Maq Administración Urbanas, AGP Málaga o Res Gestae, así como la empresa de tecnología alimentaria gaditana Nortem Biogroup.
Unicaja Banco
Unicaja, sexto banco español, con presencia en seis comunidades autónomas (Andalucía, Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Extremadura), vuelve a la normalidad tras dos años convulsos de auténtica crisis interna. Con Isidro Rubiales como consejero delegado de Unicaja, acabó 2023 con una cotización bursátil de 2.362 millones y el 31 de julio su valor se había disparado hasta los 3.297 millones de euros, un 39,5% más. El precio de su acción ha pasado de 0,8900 euros a 1,3800.
Rubiales persigue la rentabilidad y descarta crecer mediante operaciones corporativas. El banco trabajará en el crecimiento orgánico, algo que se reflejará en su nuevo plan estratégico 2025-2027, que estará diseñado tras el verano. Rubiales duplicará la remuneración de los accionistas al mantener un pay-out del 50% e intentará aprovechar la fusión de BBVA y Sabadell para ganar cuota de mercado.
Ezentis
Ezentis volvió a cotizar el pasado 29 de enero, casi un año después de suspensión cautelar de su cotización. Tras una larga travesía del desierto, que le llevó a declarar la insolvencia de varias filiales y firmar un plan de reestructuración financiera en 2023, Ezentis -cuyo mayor accionista es José Elías, dueño de La Sirena y Audax- ha levantado cabeza en el parque y en seis meses ha doblado su valor en Bolsa, pasando de 41,4 a 88,4 millones de euros, un 113% más. Sin deuda financiera y con reducción drástica de costes fijos y costes de estructura para ser más competitiva y acceder a nueva financiación, en 2024 pretende alcanzar un volumen de facturación de 25 millones y un ebitda positivo.
Secuoya Grupo de Comunicación
La firma granadina Secuoya Grupo de Comunicación ha vivido también un frenético semestre y sus títulos han pasado de 8,300 a 14,100 euros. Su capitalización ha crecido un 69,8%, hasta los 113.837 millones de euros. Esta empresa de prestación de servicios audiovisuales, creación y producción de contenidos y comunicación y marketing, registró en 2023 un importe neto de la cifra de negocios de 106,2 millones de euros y un ebitda de 31,9 millones de euros, lo que supone un incremento de 10,2 millones de euros con respecto a 2022. El resultado neto fue de 2,8 millones de euros.
Creada en 2008, tiene en Tres Cantos (Madrid) uno de los mayores estudios audiovisuales de España. Entre sus clientes se cuentan Antena 3, TeleMadrid, Telecinco, Movistar, etcétera. La compañía ha apostado por su expansión internacional y cuenta con negocios audiovisuales en EE.UU., Iberoamérica (México, Colombia, Chile, Perú), así como en Oriente medio.
En 2023, Raúl Berdonés y Pablo Jimeno, presidente ejecutivo y director general de Secuoya Content Group, respectivamente, anunciaron una OPA destinada a adquirir la mayoría del capital de la compañía. Los fundadores del grupo lanzaron una oferta pública de adquisición del 55% del capital, lo que, sumado al 25% que ya poseían, les otorgó el control del 80% del accionariado. Esta oferta se realizó con una prima del 55,9% sobre el valor de cotización de las acciones, estableciendo un valor de la compañía en 127,5 millones de euros.
Clever Global
La compañía sevillana de servicios tecnológicos y outsourcing Clever Global no terminaba de despegar en la Bolsa debido a sus problemas financieros pero este año ha visto cómo su capitalización bursátil se disparaba un 57%, situándose a mediados de julio en 4,5 millones de euros. ¿A qué se ha debido este cambio de tendencia? La firma de Elche (Alicante) VVV Business Software Group (BSG), del empresario madrileño Ventura Gil, entró este año en Clever Global comprando el 49,9% a DCC 2015 -de la gestora Alter Cap- y el 22,5% a Fuentierrez -de Fernando Gutiérrez-, lo que le permitió hacerse con el 72,474%. Por obligación legal extendió la oferta de compra a los restantes accionistas de Clever, lo que le ha permitido hacerse con el 99,9% de la misma. BSG ofreció 0,178 céntimos de euro por cada acción, lo que suponía una prima del 50% sobre su cotización, de ahí que la capitalización bursátil de Clever Global alcanzara los 4,5 millones.
Tier 1
Un 51,6% ha visto incrementar su capitalización bursátil Tier 1, un grupo empresarial sevillano que desarrolla e implanta software propio- Así, el precio de su acción ha pasado de 1,8 a 2,7 euros. La compañía, cuya capitalización bursátil se ha situado en 27,6 millones de euros, se convirtió el pasado mes de febrero en socio mayoritario de la empresa catalana Nextt, dedicada a las soluciones tecnológicas para franquicias, al aumentar su participación desde el 40% hasta el 52%. La compra la hizo a través de su filial Comerzzia, que desarrolla soluciones similares a las de Nextt, pero destinadas a los supermercados y comercios. Tras ello, Comerzzia se adentra en el sector de la restauración con soluciones para el TPV, la tienda online o la pasarela de pago que ya usan clientes como Pizza Hut, Yogurterías Danone o Pollo Campero.
Insur
Inmobiliria del Sur, la cotizada sevillana presidida por Ricardo Pumar, se ha revalorizado un 20,7% en los primeros siete meses de 2024, situándose su capitalización bursátil en 157,7 millones de euros. La compañía, que continúa con la recompra de acciones, persigue mejorar la liquidez de la acción e incrementar el 'free float' (acciones que se negocian libremente en el mercado bursátil), y para ello pretende ampliar capital para, además, financiar su crecimiento.
Pumar quiere mejorar la cotización de Insur porque entiende que hay una brecha entre el valor intrínseco de la compañía y la cotización, y espera que en 2024 y 2025 se constatará que el plan se ha cumplido, reduciéndose esa brecha. La firma, que sigue creciendo en Málaga y Marbella, alcanzó en 2023 unos ingresos de 120 millones, con un ebitda de 31,5 millones (un 35,6% más que en 2022).
Biotechnology Assets
La única de las empresas andaluzas que está en el mercado continuo o en el BME Growth que ha visto caer su capitalización es la gaditana Biotechnology Assets (antes ADL Bionatura Solutions), un grupo biotecnológico que enlaza la salud humana y animal. Presidida por Víctor Manuel Infante Viñolo,su capitalización ha descendido en ese período 10,5% y e queda en 20,5 millones de euros. La empresa acaba de aprobar que de los dos millones de euros de resultados, 1,8 irán a compensar pérdidas.
Deoleo
La multinacional española de alimentación, enfocada en el aceite de oliva, ha mantenido la capitalización entre el 31 de diciembre de 2023 y el 31 de julio de 2024. A 114 millones llegó el 31 de julio el valor en bolsa de Deoleo, que perdió 34 millones en 2024. La empresa propietaria de marcas tan conocidas como Hojiblanca o Carbonell se anotó un resultado neto de 524.000 euros en el primer semestre del año, frente a las pérdidas de 9,72 millones de euros registradas en el mismo periodo del ejercicio anterior debido a los elevados precios que alcanzó el aceite de oliva. Continúa su proceso de venta, encargado a Lazard, tras el intento de que se hiciera con el mismo el gigante alimentario emiratí Iffco.
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