informe pwc

Corporación Tecnológica de Andalucía dio 185 millones a proyectos de I+D empresarial desde 2005

impacto económico de cta en andalucía

Gracias a esa financiación, CTA ha movilizado 469 millones de euros de inversión en Andalucía para proyectos de I+D privada

Ha colaborado con 361 grupos de investigación y ha formalizado 1.095 contratos, destinando 94,5 millones a subcontratar a grupos investigadores

Ha ayudado a 70 startup en su organización, búsqueda de socios y financiación, registrando un 90% de supervivencia de esas empresas

Francisco Mochón, presidente saliente de Corporación Tecnológica de Andalucía, y Beltrán Pérez, que le sucede en el cargo J. M. serrano

«La innovación es clave para el desarrollo de la sociedad», ha indicado este lunes el director general de Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA), Elías Atienza, quien ha defendido el papel que ha jugado en este sentido esta fundación privada integrada por 170 empresas, ... el 71% de las cuales tienen su sede social en Andalucía. Desde su creación en 2005, CTA ha concedido 185 millones de euros de financiación a proyectos de I+D empresarial en Andalucía. Además, CTA ha ayudado a empresas incentivadas a captar fondos adicionales para sus proyectos, habiendo conseguido 76 millones de organismos como la agencia pública IDEA o el CDTI.

Según el informe elaborado por PWC sobre el impacto económico de CTA en Andalucía, gracias a la financiación aportada y captada por la fundación se han conseguido movilizar 469 millones de euros de inversión en Andalucía para proyectos de I+D privada desde 2005. Durante estos 18 años, CTA ha ayudado a 70 startup en su organización, búsqueda de socios y financiación, que multiplican casi por 20 su facturación al año siguiente de ser asistidos por CTA. La tasa de supervivencia de esas startup alcanza el 90%, casi 40 puntos por encima de la media española.

Desde 2006, en que comenzó a funcionar CTA, ha colaborado con 361 grupos de investigación y ha formalizado 1.095 contratos, a una media de de tres contratos de media por grupo investigador. Además, ha empleado 94,5 millones de euros en subcontratar a grupos investigadores nacionales y andaluces, el 92% con universidades andaluzas, seguidas del CSIC, hospitales o IFAPA.

Según ese informe, los productos y servicios desarrollado en este proyectos de investigación han generado en su fase de comercialización más de mil millones de euros de Valor Añadido Bruto (VAB) y mantienen alrededor de 1.300 puestos de trabajo al año en Andalucía. Es decir, por cada euro que generado la comercialización de los proyectos, se han generado 1,8 euros en el conjunto de Andalucía; y por cada empleo vinculado a la comercialización de esos productos y servicios, se mantienen casi dos en el conjunto de Andalucía; mientras que por cada euro de financiación que ha otorgado CTA, la Hacienda Pública recauda 1,3 euros en impuestos y cotizaciones sociales.

Las empresas que forman parte del cluster de CTA tienen un elevado peso en la economía española: generan 291.171 empleos, el 1,5% del total nacional y facturan 121.987 millones de euros, aportando el 3,6% del PIB nacional. En Andalucía, esas empresas facturan 11.137 millones de euros, suponen el 1,8% del PIB regional y emplean a 47.270 personas (el 1,5% del total andaluz).

El 47% de las empresas que forman parte de CTA son pymes, ha destacado este lunes Javier González de Lara, presidente de la la patronal andaluza, durante la presentación del informe de impacto económico de CTA en Andalucia. «CTA es una historia de éxito», ha destacado el representante de la patronal andaluza, para quien la fundación ha logrado cambiar la mentalidad de la empresa, destacando además la importancia que ha tenido en su estrategia la Compra Pública Innovadora. «CTA se creó porque había que hacer más dinámico el tejido productivo andaluz. Además, está presente en todas las provincias», ha añadido.

Beltrán Pérez, elegido este lunes nuevo presidente de CTA en sustitución del catedrático Francisco Mochón, ha animado este lunes a las empresas a formar parte de CTA. Actualmente, la fundación tiene algo más de 170 empresas socias. Los socios numerarios aportan un millón de euros, mientras que a las empresas colaboradoras se les asigna una cuota de 240.000 euros, mientras que los asociados, en su mayoría pymes, aportan 60.000 euros.

Ver comentarios