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«Colaborar es la palabra clave en sostenibilidad»

Los casos de éxito en sostenibilidad, innovación y digitalización han sido los temas protagonistas de la primera mesa redonda del Foro Next Spain

Mesa redonda para debatir sobre la transformación de los negocios con digitalización e innovación raúl doblado

Carmen Juárez

Sevlla

El foro Next Spain en La Galería ha continuado esta mañana con una mesa redonda para debatir sobre la transformación de los negocios con digitalización e innovación. Moderada por el periodista Luis Montoto, el debate ha estado protagonizado por José María Gómez, CEO de ... Scoobic; Macarena González, directora en Andalucía de Axon Partners Group; Francisco José Juan, director de sostenibilidad e innovación de Emasesa, y Cristina Vaquero, manager en Sostenibilidad Corporativa e L'Oreal España.

La charla ha comenzado comentando casos de éxito de estas compañías, como el caso de L'Oreal con su fábrica en Burgos. «Que poco ha poco se ha ido posicionando en referente industrial sostenible», ha explicado, haciendo hincapié en que «en 2015 fue la primera fábrica de L'Oreal en operar al 100% a través de energía renovable».

«Más allá de tema de energía, otro ejemplo de sostenibilidad de la fábrica es la correcta gestión del agua gracias a un circuito cerrado. Hoy por hoy solo utilizamos agua de la red para tomarla como ingrediente básico de nuestras fórmulas o para que la consuman nuestros empleados», ha destacado.

Hablando de agua, Francisco José Juan, director de sostenibilidad e innovación de Emasesa, ha explicado una de las últimas iniciativas de la compañía, el embalse digital. «Distribuye sensores a través de toda la red para obtener conocimiento y datos de lectura de contadores», ha relatado, añadiendo que «eso significa que sabemos lo que está pasando en cada casa, que sirve para que se reduzca el consumo». Otro de los casos en los que se puede aplicar esta tecnología es conocer anomalías del uso de agua en cada domicilio.

Por su parte, Macarena González, directora en Andalucía de Axon Partners Group, ha hecho balance del talento que hay en Andalucía en el sector de la tecnología y digitalización. «Yo comencé a invertir en el territorio en 2014. Creo que la base ha sido el talento», ha argumentado, poniendo ejemplo de algunas empresas que han ayudado a desarrollar durante los últimos años.

En el caso de José María Gómez, CEO de Scoobic, ha explicado que la compañía es «una quimera». «Me siento muy orgulloso de lo que he hecho porque han venido de Estados Unidos a comprar mis vehículos y voy a Nueva York y la veo llena de mis vehículos», ha revelado. «Lo que nosotros hacemos es crear vehículos pequeños, eléctricos y capitales», lo que se traduce en que «el vehículo es más barato, la nómina es la misma y la entrega más rápida».

Al hilo de la logística, Cristina Vaquero ha asegurado que «nuestro gran reto en descarbonización es de alcance 3, lo que no depende de nosotros, sino desde la primera fase de la cadena». «Comenzando por Burgos como ejemplo, estamos trabajando en cómo hacer el envío de esos productos de manera más sostenible, como reduciendo transporte aéreo y aprovechando las vías ferroviarias», ha enfatizado.

«Colaborar es la palabra clave en sostenibilidad, tenemos que apoyarnos en los diferentes partners para construir nuevas vías», ha añadido la ejecutiva de L'Oréal. En ese sentido, Vaquero ha asegurado que en el último año la compañía ha reducido 16 millones de emisiones de dióxido de carbono gracias a estas iniciativas, «lo que es un buen punto de partida para lograr nuestros objetivos».

Casos de éxito

Francisco José Juan ha continuado la charla explicando algunas iniciativas que ha llevado a cabo Emasesa en producción de energía gracias a residuos: «Somos grandes y desconocidos productores de energía». «Lo que tenemos que garantizar es que no le falte el agua a los sevillanos», ha asegurado.

Por su parte, Macarena González también ha explicado el perfil de las empresas en las que ha empezado a invertir Axon Partners Group, enfocadas principalmente en compañías de descarbonización o tecnológicas, además del área biotecnológica. «Tenemos un reto muy bonito por delante», ha asegurado.

En el caso de Scoobic, José María Gómez ha explicado que todavía producen en su fábrica de Utrera un 50% de su producción. El grupo cuenta, además, con una fabrica en China para abastecer el mercado asiático y tiene planteado poner en marcha una planta de producción en Estados Unidos para el mercado americano.

El directivo ha explicado además que la empresa ha crecido al ritmo de un 100% desde su nacimiento, tanto a nivel de facturación como ebitda. «Nuestra perspectiva es llegar a mil puestos de trabajo y 60.000 vehículos producidos», ha desarrollado. «El crecimiento es clave y estamos en ese camino», ha enfatizado.

En ese sentido, Francisco José Juan ha advertido que «la tecnología es muy importante para hacer las operaciones más sencillas y ganar eficiencia». El ejecutivo ha explicado que Emasesa cuenta con varios proyectos en marcha, donde las personas son la clave.

En ello ha coincidido José María Gómez, haciendo hincapié en que el talento andaluz se tiene que quitar el complejo de «código postal», y eso hay que hacerlo con «convicción, honor y respeto», ha concluido.

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