mercado continuo y growth
Biat, Secuoya y Deoleo, las cotizadas andaluzas que más se revalorizan en 2023
Mantienen su capitalización bursátil Unicaja, Insur o Tier1, mientras que sufre una caída del 39% la compañía sevillana Clever Global
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLas empresas cotizadas andaluzas han corrido mejor suerte en el primer semestre de 2023 que en 2022, cuando sufrieron un sonado batacazo en la Bolsa. Así, han mostrado un mejor comportamiento, aumentando su capitalización bursátil un 3,5%, hasta los 3.214,3 millones de ... euros. Tres son las cotizadas andaluzas que más se revalorizan desde enero: una de comunicación, como es el grupo granadino Secuoya; una de biotecnología, Biotechnology Assets; y una agroalimentaria, como Deoleo.
Hasta el 1 de agosto mantienen valores estables o muestran ligeras mejoras en su capitalización bursátil el banco Unicaja, el grupo inmobiliario Insur o la tecnológica Tier1. Por contra, sufre la mayor caída, hasta un 39,2%, la sevillana Clever Global, en pleno proceso de refinanciación de su deuda.
Biotechnology Assets (Biat Group)
La biotecnológica andaluza Biotechnology Asset (Biat Group), antes ADL Bionaturis, cotiza en el BME Growth desde 2012. En 2023 ha brillado con luz propia en el parqué, donde su capitalización bursátil se ha disparado un 60,5% en sólo seis meses. En diciembre de 2022, se situaba en 12,5 millones de euros y el 1 de agosto era de 20 millones de euros. Sus acciones cerraron 2022 con un valor de 0,230, y el pasado 1 de agosto cotizaban a 0,347 euros.
Biat, con sede en Jerez de la Frontera (Cádiz), desarrolla y comercializa activos biotecnológicos de aplicación en los sectores biofarmacéuticos, agroquímico, cosmético, veterinario e industria química. Destaca en ensayos de toxicidad de compuestos. Participada en un 48,3% por el fondo Black Toro, está presidida por Víctor Infante Viñolo, quien además tiene un 4% del capital social, mientras que el resto del accionariado está repartido entre accionistas minoritarios. «Es un valor muy líquido», subraya Infante Viñolo.
Con numerosas patentes, opera a nivel internacional, la facturación del grupo se acerca a los cuatro millones de euros y su ebitda es positivo, aunque en 2022 arrojó un resultado neto negativo. Este año prevé abandonar los números rojos tras haber llegado a acuerdos en litigios que le reportarán cuatro millones de euros. Su futuro inmediato depende del escalado comercial de sus principales activos y licencias.
Secuoya Content Group
El grupo de comunicación, fundado en 2008 por Rafael Berdonés (Granada, 1978), inició 2023 con una capitalización bursátil en el BME Growth de 44,8 millones de euros pero el mercado ha reaccionado de forma favorable a los últimos movimientos de reorganización de su capital. El 1 de agosto, sus acciones tenían un valor total en Bolsa de 53,2 millones de euros, un 18,9% más que en diciembre de 2022. A principios de mes sus títulos cotizaban a 6,6 euros, frente a los 5,5 euros de finales de 2022.
El grupo facturó en 2022 un total de 99 millones de euros, un 12% más que en 2021. Su ebitda fue de 14 millones de euros, dos más que el año anterior, mientras que su resultado del ejercicio alcanzó los 3,5 millones de euros, tres veces más que en el ejercicio 2021.
Berdonés y Pablo Jimeno, director del grupo, anunciaron en junio pasado una oferta pública de adquisición (OPA) del 55% del capital en manos de Alantra, que sumado al 25% que ya tenían a través de Lopsas Trade, suponía el 80% del accionariado, con una prima sobre el valor actual de cotización de las acciones del 55,9%, y con un valor de compañía de 127,5 millones de euros.
Antes de esta OPA, estaba participada por Cardomana Servicios y Gestión (56,1%), Lopsas Trade (24,7%), Gala Global Travels (14%), otros accionistas minoritarios y autocartera. Tras la finalización del plazo de la OPA, el accionariado quedó en un 78,6% en manos de Lopsas Trade y un 20% es propiedad de Simres Trade.
Algunos de los clientes de Secuoya son Antena 3, Telemadrid, IB3- Radiotelevisió de les Illes Balears, TVE, Telecinco, Cuatro, EITB- Euskal Irrati Telebista, Cuarzo TV, TG7-Televisión Municipal de Granada, Zebra Producciones, Globomedia, Boomerang TV, Movistar, Nokia o Chupa Chups entre otros. Netflix eligió Secuoya Studios como su primera central de producción en Europa. Una de sus recientes producciones es Montecristo (Movistar) y en 2024 sacará Zorro (Amazon Prime y TVE).
Deoleo
El grupo de alimentación enfocado en el aceite de oliva y presidido por Ignacio Silva ha llegado al 1 de agosto con un crecimiento de su capitalización bursátil del 14,8%, pasando de 111 a 127,5 millones de euros. La compañía, con marcas tan conocidas como Bertolli, Carbonell y Koipe, tiene operaciones directas en once países y ventas en más de 100 países.
Sus acciones se dispararon a principios de verano tras los rumores de que su primer accionista, el fondo CVC Capital Partner, promueve una operación para salir de la compañía, para lo cual habría contratado a Lazard. Todo apunta a que la operación de venta de Deoleo, que cotiza en el Mercado Continuo, podría cerrarse antes de 2024, sonando varios nombres como candidatos, entre ellos el del grupo andaluz Acesur.
Inmobiliaria del Sur
La compañía presidida por Ricardo Pumar mantiene estable su cotización en unos 132 millones de euros. En el primer semestre de 2023 su cifra de negocio se ha situado en 45,7 millones de euros, un 95% más, aunque su ebitda de 17,3 millones supone un crecimiento del 115,3%.
Su beneficio neto ha sido de 7,1 millones de euros, lo que supone una caída del 38,5%. Su cifra de negocio de promoción (29,7 millones) y patrimonial (9,1) crece, a diferencia de lo que ocurre con la construcción (5,3), que cae un 44%, según datos facilitados por la compañía. La intención del grupo es aumentar el peso del negocio de promoción en Madrid, hasta un 27% del total en 2025. Pumar prevé que la fase inversora actual dará sus frutos en los próximos años.
Unicaja Banco
Respecto a 2022, el valor en Bolsa de este banco, que ha estado inmerso en una importante crisis interna tras su fusión con Liberbank, ha crecido un 2,9%, situándose actualmente en 2.826 millones de euros. El Grupo Unicaja Banco, que entró el pasado año en Ibex 35, registró en el primer semestre de 2023 un beneficio neto de 148 millones de euros. Sin el impacto del nuevo gravamen temporal a la banca, que ascendió a 63,8 millones de euros y fue computado íntegramente en el primer trimestre, el beneficio neto habría ascendido a 212 millones, un 24,5% más que a junio de 2022.
La compañía ha querido estabilizar sus equipos con el nombramiento de Isidro Rubiales, un economista con 30 años en el sector, un hombre de la 'casa', que asumirá las competencias de Manuel Azuaga, presidente ejecutivo, y de Manuel Menéndez, hasta ahora CEO, cuando el Banco Central Europeo dé el visto bueno. Ante ese movimiento, Oceanwood, alineado con el bloque asturiano, decidió colocó de forma acelerada más de un 7% del capital del banco, lo que fue aprovechado por el fondo soberano Norges para incrementar su participación hasta el 5% y Santalucía hasta el 3,3%, mientras que entró el fondo BlackRock, entre otros.
Tier1 Technology
Esta empresa sevillana, especializada en la implantación de software y despliegue de infraestructura de tecnologías de la información, ha tenido también una buena evolución en el parque, donde cotiza en el BME Growth. Su capitalización bursátil ha crecido un 1,5%, situándose en 19,8 millones de euros.
Fundada por Javier Rubio hace treinta años, registró en el primer semestre de 2023 una cifra de negocio de 10,8 millones de euros, un 25% más que en el mismo período de 2022. Su ebitda fue de 1,5 millones, un 36% más. Con 20 oficinas en España y el extranjero (Estados Unidos y Latam), apuesta por el crecimiento orgánico -con su filial Comerzzia como palanca de impulso en el sector del 'retail'- pero también por el inorgánico, para lo cual estudia la compra de empresas de software en sectores adyacentes, entre ellos la restauración.
Clever Global
El farolillo rojo en el mapa de cotizadas andaluzas durante el primer semestre de 2023 fue Clever Global. Su capitalización bursátil se ha desplomado desde los 4,8 millones a los 2,9 millones, un 39,2% menos. El mercado parece haber reaccionado al mensaje comunicado en abril pasado a la CNMV por Fernando Gutiérrez, presidente de la compañía, de que la sociedad iniciaba un proceso de refinanciación con sus acreedores financieros, para lo cual contrató como asesores financieros a PRC.
La compañía registró en 2022 un volumen de negocio de 8,7 millones de euros, un 8% más, pero sus pérdidas se doblaron, hasta casi el medio millón de euros. Sus deudas a largo plazo ascendían a 7,6 millones y a corto plazo, a 3 millones de euros.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete