El Banco de España avisa a todos aquellos que pagan con tarjeta en el supermercado

El pago en efectivo está en claro retroceso respecto al uso de las tarjetas de crédito y débito

Aviso del Banco de España: lo que debes hacer si tienes un billete deteriorado

El Banco de España avisa: ¿qué tienes que hacer si la tarjeta de crédito se queda atrapada en el cajero?

El pago con tarjeta cada vez es más mayoritario ABC

P. T.

Sevilla

La manera en que realizamos transacciones económicas va cambiando con el tiempo, igual que ocurre con tantos otros hábitos de nuestra vida cotidiana. El auge que ha experimentado el pago con tarjeta en los últimos años ha propiciado que cada vez pasemos la tarjeta ... por el datáfono más a menudo. Tras esta acción tan habitual llega la clásica pregunta: «¿Quieres copia?».

La respuesta muchas veces es negativa por razones de diversa índole: tenemos prisa, no nos importa demasiado el contenido del tique o no queremos gastar más papel del necesario. Sin embargo, antes de decir que no queremos copia quizá deberíamos hacer algo para asegurarnos de que todo está en orden, como nos avisa el Banco de España.

La generalización del uso de modos de pago exprés y sin contacto, acercando la tarjeta directamente a la pantalla sin tener que introducir el PIN, puede provocar una cierta automatización de este proceso, de tal forma que es posible que ni prestemos atención a lo que nos han cobrado.

Qué hacer si no pedimos copia

La popularmente denominada como «copia» no es otra cosa que el resguardo del terminal de punto de venta (TPV) que recoge los detalles del pago que acabamos de efectuar. El Banco de España señala que es lógico que consideremos innecesario pedir copia, pero recuerda que, antes de eso, conviene asegurarse «de que te han cobrado la cantidad adecuada y que figura así en la pantalla del TPV» . O lo que viene a ser lo mismo, que miremos lo que hemos pagado para cerciorarnos de que el importe es correcto.

Mirar atentamente la pantalla del TPV es particularmente importante en el caso de compras inferiores a 50 euros o métodos de pago sin contacto, ya que no se pide la introducción del PIN y, por tanto, no vemos necesariamente la cantidad que se nos va a cobrar. «Hasta esa cantidad puede producirse un error que siempre es pesado resolver», apuntan desde el Banco de España. Como siempre, más vale prevenir que curar, y no cuesta nada cerciorarse de que todo está en orden.

Además de esto, el Banco de España también recomienda conservar el tique de la compra por si tuviéramos que hacer alguna reclamación o devolución de los productos, así como revisar con frecuencia los cargos de la tarjeta en la cuenta bancaria y activar las notificaciones del banco para que siempre se nos avise después de efectuar un pago.

Ver comentarios