Azvi gana un contrato de 450 millones para construir el tranvía de la cuarta mayor ciudad de Suecia
El grupo andaluz se consolida en el mercado nórdico con este proyecto que refuerza su división ferroviaria
Azvi entra en el club de las empresas mil millonarias con una facturación récord
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa multinacional andaluza Azvi ha firmado este martes un contrato para el diseño y la ejecución del nuevo tranvía de Uppsala, situada situada al noroeste de Estocolmo y que es la cuarta mayor ciudad de Suecia. La compañía ha confirmado el encargo ... que está valorado en unos 450 millones de euros y que desarrollará en consorcio con la firma de ingeniería y construcción del país Nyab.
Con este contrato, el grupo que preside Manuel Contreras se consolida en el mercado nórdico y refuerza su portfolio de proyectos ferroviarios internacionales. En este caso, asumirá el diseño y la construcción del viario, la superestructura, electrificación, señalización y las comunicaciones del sistema tranviario. La firma destaca que estará presente en todas las fases del proyecto, desde la coordinación con el Ayuntamiento de la ciudad, al trabajo conjunto con el estudio de ingeniería WSP y el socio local sueco Nyab.
El alcance contempla además la construcción de tres nuevos puentes (uno de ellos de un kilómetro de longitud, lo que supondrá un reto añadido. Otro de los aspectos novedosos que lleva aparejado es la construcción de carreteras, carriles bici, vías peatonales y pasos inferiores.
El nuevo tranvía de Uppsala tendrá un trazado de 17,6 km de vía doble y 22 paradas. Para que el lector se haga una idea será de una envergadura muy parecida a la línea 1 del metro de Sevilla, que tiene 18 kilómetros y 21 paradas. Este proyecto, según destaca Azvi en un comunicado, contribuirá a una transformación urbana de la ciudad, mejorando la movilidad y fomentando un desarrollo urbano sostenible".
Para Azvi, «el contrato representa su mayor proyecto tranviario hasta la fecha y un hito estratégico en su expansión internacional y en Escandinavia en particular», indica en la nota. La firma entró en el mercado nórdico en 2019 de la mano de Bane Nor, la empresa estatal que gestiona las infraestructuras ferroviarias, para construir la primera vía en placa del país entre Arna-Fløen, en Bergen, con un importe de 53 millones de euros. El tramo tiene nueve kilómetros de longitud y se ubica dentro del proyecto ferroviario Arna-Bergen.
Posteriormente se hizo con un contrato para el mantenimiento durante dos años de la red ferroviaria danesa que tiene una unos 396 kilómetros de vias y sistemas. También tiene acuerdos con la red de ferrocarril de Bane NOR por un periodo de cinco años ampliable a otros tres para el mantenimiento mecanizado de más 2.000 kilómetros que comunican varias ciudades.La constructora sevillana tiene ya amplia experiencia en el negocio ferroviario. Sólo en España ejecuta tramos de ampliación de los metros de Madrid, San Sebastián y Sevilla. También ha participado en el desarrollo del Tren Maya de México, una infraestructura vertebradora que conecta el sureste del país, pasando por los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete