La Cartuja repite como quinto año consecutivo como el mayor parque tecnológico de España
Tres de los cinco mayores recintos de este tipo están en Andalucía
La Cartuja echa a andar como Sevilla TechPark y supera por primera vez los 5.000 millones de facturación
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónTres de los cinco mayores parques científicos y tecnológicos de España están en Andalucía. Sin duda, la región ha apostado como ninguna otra por este modelo, que también ha convencido a las grandes empresas de tecnología que apuran los últimos metros cuadrados que quedan libres ... en cada uno de ellos. Por tamaño, volumen de facturación y número de empleados, el antiguo PCT Cartuja, rebautizado hace sólo unos días como Sevilla TechPark, lidera este podio, seguido de Málaga TechPark. El tercero es el Parque Logístico de Zamudio (Bilbao). Cierran esta ronda de cinco el Parque Tecnológico de Valencia y Aerópolis.
La posición dominante de la isla de la Cartuja no es nueva. La mantiene desde hace más de un lustro, a pesar de sus múltiples usos, de la gran cantidad de instituciones públicas, académicas y de investigación que no generan ingresos y de la prohibición para albergar fábrica de producción en cadena, un requisito que sigue vigente en sus estatutos. Con todo ello vuelve a aparecer como líder con sus 576 empresas instaladas, que dan empleo a 31.660 profesionales y que facturan 5.513 millones de euros, según el balance que hizo pública su gestora el pasado lunes.
No existe otro recinto igual en España. El que presenta una radiografía más parecida es Málaga TechPark, que estrenó hace cinco años la nueva marca y que acoge ya a 715 firmas. En conjunto generaron una facturación de 4.181 millones de euros y 27.940 puestos de trabajo.
El siguiente es el Parque Tecnológico de Zamudio, ahora conocido como Campus de Zamudio/Derio, dentro de un nuevo conglomerado que el gobierno vasco ha bautizado como 'Parque Tecnológico de Euskadi'. Bajo esta nueva figura agrupa a los seis espacios empresariales especializados en ciencia y tecnología que conviven en la región. La suma de todos ellos supera una facturación de 8.000 millones, pero el mayor de todos es el bilbaíno, donde están instaladas 231 compañías, entre ellas las sevillanas Ayesa y Ghenova, que tienen sus sedes sociales en la Cartuja.
Si el Gobierno andaluz decidiera recurrir a una fórmula similar, que bien podría denominarse Andalucía TechPark, quedaría muy por encima tanto en número de empresas como en volumen de negocio. La riqueza que producen las compañías asentadas en los parques de la comunidad asciende a 12.481 millones de euros, que suponen el 43% de los ingresos que se generan en todos los recintos tecnológicos de España, según datos de la asociación que los representa (Apte).
Los grandes recintos andaluces
En el territorio andaluz, además de los dos grandes, destaca Aerópolis, que en 2023 (último dato facilitado por la dirección, que actualmente está elaborando los de 2024) acogía a 95 empresas de este sector. Todas ellas dan empleo a 4.809 profesionales y tuvieron una facturación de 1.091 millones de euros.
Otro de los recintos que más ha crecido en los últimos años es el PITA de Almería, donde acuden a diario a trabajar 3.139 personas a las más de 70 empresas que alberga. Juntas alcanzaron los 819 millones de euros. A poca distancia en cuanto a volumen de negocio está el Parque de la Salud de Granada, que tiene 200 empresas y más de 10.000 trabajadores.
Cierra este listado el cordobés Rabanales 21, donde ha puesto sus ojos el sector de defensa por su cercanía a la futura Base Logística del Ejército. Empresas como Escribano M&E están comprando suelo y naves para instalarse en este suelo. Actualmente conviven en el mismo 110 compañías, situadas junto al campus de la Universidad de Córdoba y generan una facturación cercana a los 70 millones de euros.
En el análisis de los parques tecnológicos llama poderosamente la atención la escasa presencia que tienen los grandes polos tecnológicos de Madrid y Barcelona. Ambas comunidades cuenta con recintos de este tipo, pero existe una gran dispersión entre ellos, convirtiéndolos en núcleos muy especializados que apenas ofrecen servicios complementarios.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete