La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, celebra este miércoles la segunda sesión del programa 'Noches en la Casa Murillo' que tendrá como protagonista 'la vida cotidiana en la Carrera de Indias' a través ... del diálogo entre el historiador Pablo Emilio Pérez Mallaína y la periodista Alicia Almárcegui. La entrada al acto, que tendrá lugar en la Casa Murillo a las 21 horas, será libre hasta completar aforo.
El historiador Pablo Emilio Pérez-Mallaína y la periodista Alicia Almárcegui nos invitan de esta forma a una travesía hacia el pasado para descubrir cómo se desarrollaban las largas y peligrosas jornadas en ultramar. Durante siglos las flotas de Indias y las armadas oceánicas se convirtieron en pequeños mundos flotantes. Durante meses e incluso años —como ocurrió con la expedición de Magallanes-Elcano— los marineros convivían en aquellos barcos que surcaron el Atlántico cargados de plata, exploraron las aguas australes y atravesaron el inmenso Pacífico.
¿Cómo era la vida diaria en los galeones de Indias? ¿Cómo funcionaba la jerarquía entre los hombres del océano? ¿Qué se comía a bordo?… La velada contará con el acompañamiento musical del grupo Carmina Terrarum que interpretarán canciones de la época.
Exposición
'Noches en la Casa Murillo' volverá este año a contar, además de las sesiones literarias, con una exposición relacionada y vinculada con la temática del ciclo. Así, el Centro Andaluz de las Letrasrescata a los cronistas y las crónicas elaboradas en los viajes al nuevo mundo con la muestra 'Crónicas y cronistas de los siglos XVI y XVII', comisariada por el escritor y colaborador de ABC Fernando Iwasaki.
En ella, los visitantes se adentrarán en la narrativa de las crónicas de Indias a través de sus escritores. La muestra estará abierta hasta el 30 de septiembre en la Casa Murillo de lunes a viernes de 8 a 15 horas.
Artículo solo para suscriptores
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete