Proyecto televisivo
Jorge Naranjo mostrará el lado más salvaje de Lorca en ‘Poeta en Nueva York’
La serie, que ha obtenido una de las becas de las Residencias Academia del Cine, estaría protagonizada por Jaime Lorente y alternará escenarios reales con filmaciones de plató
Jorge Naranjo está ante uno de los proyectos más importantes de su carrera
El 26 de junio de 1929, Federico García Lorca y su buen amigo Fernando de los Ríos llegaban al puerto de Nueva York. Ese viaje abriría los ojos del granadino y daría un giro de 180 grados a su vida. Casi ... un siglo después de esa aventura transoceánica, el director y guionista Jorge Naranjo (Sevilla, 1976) prepara la serie ‘Poeta en Nueva York’ , que será protagonizada en el papel principal por el popular actor Jaime Lorente (‘La casa de papel’, ‘Élite’ y ‘El Cid’).
Dice este realizador que la pasión por esa etapa de Lorca le viene de hace veinte años, cuando empezó a analizar para su tesis doctoral el disco ‘Omega’ , de Enrique Morente y Lagartija Nick . «Leí mucho sobre la vida de Lorca en esa época y me fascinó todo lo que leí. Me pareció que era una parte del poeta de la que nunca se había hablado. Pensé que había ahí una película increíble. Yo tenía veinte años y el proyecto era carísimo. No había tecnología por entonces para desarrollar lo que tenía en la cabeza . En 2005 presenté un proyecto en la Residencia de Estudiantes para una beca, pero no me la concedieron, y eso a pesar de llevar una carta de recomendación de José Luis Borau . Hace un año, cuando revisaba unas cajas, me encontré ese proyecto en papel con la carta de Borau. Entonces pensé que igual era el momento de retomar esa idea, ya que creí que que era fascinante e increíble».
A partir de ahí, Naranjo dice que un productor le animó a escribir el tratamiento como si fuera un resumen de la película. «Más tarde una productora me recomendó hacerlo como serie y vi que de esa forma funcionaba mejor . Un productor me habló de Jaime Lorente. Hice un teaser con imágenes antiguas de Nueva York, se lo envié a Jaime y le encantó. Quedamos en la Plaza de Santa Ana, en Madrid, al lado de la estatua de Lorca, y se enamoró del proyecto ».
El actor Jaime Lorente, en el cartel provisional de ‘Poeta en Nueva York’
Con la idea más o menos perfilada, el director de ‘Casting’ se lo presentó a las Residencias de la Academia de Cine , siendo finalmente seleccionado. «Entrar en las Residencias de la Academia de Cine es un regalo más que un premio. Eso nos va a permitir un encuentro con otros diecinueve creadores, cada uno con sus historias. Son gente muy interesante con historias fantásticas. El trabajo de guionista es muy solitario pero la Academia creará unas sinergias entre nosotros. Borau me animó a venirme a Madrid y me apoyó para hacer ‘Poeta en Nueva York’. Ahora vamos a trabajar en la Academia de Cine con un horario. Nos vamos a poner en contacto con profesores, tutores, gente del teatro, etc. Además, nos dan una ayuda económica durante nueve meses . Son muchas ventajas. Han sido veinte proyectos seleccionados entre casi 800 . Asimismo, el sitio que nos ofrecen para trabajar es la biblioteca José Luis Borau, que fue director de la Academia, por lo que creo que se ha completado un círculo que empecé hace muchos años cuando él me escribió la carta de recomendación».
Visión diametralmente opuesta de Lorca
En cuanto a la visión que la serie ‘Poeta en Nueva York’ ofrecerá de Federico García Lorca, esta va a ser diametralmente opuesta a la que estábamos acostumbrados . «No critico ni rechazo la imagen que hasta ahora se ha dado de Lorca, la veo beige y llena de ocres, pero creo que él estaba más cerca del arcoíris . El Lorca que va a Nueva York era muy festivo. Está destrozado porque tenía el corazón roto (se había separado recientemente del escultor Emilio Aladrén , con quien había mantenido una relación sentimental). Atravesaba una depresión porque sus amigos lo habían abandonado. Se encuentra con el capitalismo salvaje de Nueva York y para él es como una liberación profunda. Va al club de jazz en Harlem. Es la época de la ley seca y se hacían muchas cosas que en España estaban prohibidas. Lorca se liberó sexualmente en Nueva York , donde pasa nueve meses, y en Cuba , donde estuvo tres meses. Creo que en Nueva York y en Cuba fue más Lorca que nunca, puesto que no tenía que rendir cuentas a nadie y fue libre. Por lo que he leído, y he leído todas las cartas que envió y las que recibió en esa época, además de muchos libros, tuvo una liberación muy profunda», asegura este realizador.
Esa gran libertad que sintió el autor del ‘Romancero gitano’ se plasmó en todo lo que escribió durante los meses de residencia en la Gran Manzana y confirmó que estaba muy al tanto de las vanguardias: ‘Poeta en Nueva York’ , ‘El público’ —obra con la que revolucionó el teatro— y el guion cinematográfico ‘Viaje a la luna’ , que era muy surrealista. «Ese guion fue como su respuesta a ‘Un perro andaluz’ . De hecho, era muy parecido y fue filmado en 1998 por el pintor Frederic Amat », afirma Naranjo.
Colaboración de Ian Gibson
Otro de los aciertos de este ‘Poeta en Nueva York’ es que podría contar con la colaboración de uno de los grandes expertos en el poeta granadino, el escritor Ian Gibson . «Me reuní con él y fue fantástico. Me aportó muchísimo. Ahora le tengo que informar del estado del proyecto. Yo le he propuesto a la Academia del Cine que Gibson sea mi asesor».
Comenta asimismo el director de ‘Un billete a nunca jamás’ que también «nos ponen a una persona que nos ayude a desarrollar el proyecto y en mi caso será la guionista Isa Sánchez ( ‘El ministerio del tiempo’ ), que desarrollará conmigo los guiones y la estructura del proyecto. Es una labor bonita pero con dificultades, pues hay que condensar el trabajo de un año en seis capítulos ».
Destacadas colaboraciones
Jorge Naranjo contará con el asesoramiento de Ian Gibson y la ayuda de la guionista Isa Sánchez
Dice igualmente Naranjo que «si tenemos la suerte de llegar al rodaje, que confío en que sí, habrá que complementar el Nueva York de ahora con mucho plató, porque estamos hablando de que Lorca fue allá hace casi un siglo. El Times Square y el Broadway de ahora no tienen nada que ver con los de 1929 . La Universidad de Columbia, donde él se alojaba, sí se mantiene casi intacta, pero tendremos que hacer muchas escenas de plató y tirar de una tecnología cercana a la que se han empleado en series como ‘The Mandalorian ’ —el llamado ‘Stagecraft’ —, con proyecciones en pantallas. También rodaremos partes en Granada, Madrid, etc.».
Respecto a la elección de Jaime Lorente como el poeta granadino, el cineasta y músico sevillano asegura que «Jaime fue una revelación. Le hablé del proyecto a un productor y él me lo recomendó. Jaime es de Murcia y tiene un acento similar el de Lorca. Conoce igualmente esa parte oriental de Andalucía que está muy unida a Murcia. Es un artista multidisciplinar, pues tiene un libro de poemas y hace música como Lorca . Hace poco montó también un monólogo en el que se autodirigía. Tiene esa inquietud creativa muy parecida a la de Lorca, que abarcaba el cine, el teatro, la literatura, la música... Asimismo, posee una edad similar a la de Federico cuando este se fue a Nueva York . Además, yo creo que ambos se parecen. Jaime tiene algo en la cara que me recuerda a Federico y su pelo es parecido».
Aparte de esta serie, Jorge Naranjo cuenta con otro proyecto en la cartera, ya que Netflix estrenará en breve la película ‘Las niñas de cristal’ , coescrita con el realizador Jota Linares . «La escritura con Jota ha sido un proceso fantástico, así como asistir al rodaje y ver cómo evolucionaba la historia. Es una película muy especial que tiene una parte de thriller. Tengo muchas ganas de que salga ya para que la gente la disfrute», concluye.
‘7 formas de decir adiós’
Paralelamente a ‘Poeta en Nueva York’, Jorge Naranjo tiene una productora, Nana Films , con la que desea volcarse en proyectos que tengan mucho que ver con Andalucía en general y Sevilla en particular. De hecho, hace poco la Junta de Andalucía le ha concedido una subvención para rodar en la capital hispalense el corto ‘7 formas de decir adiós’ . «Me encanta rodar en Sevilla porque nunca he perdido el contacto con la ciudad» . «‘Un billete a nunca jamás’, ‘Llama ya’ o alguna escena de ‘Casting’ están rodados en Sevilla. Estoy muy en contacto con esta ciudad, tanto a nivel personal como a nivel profesional. Además, soy presidente de Creamos , Asociación de Guionistas, Directores y Directoras de Andalucía », concluye.
Renovación a precio de tarifa vigente | Cancela cuando quieras