Estreno teatral
Los Compadres reivindican la calidad literaria de los Álvarez Quintero en el Cartuja Center
Presentarán a partir de este jueves un nuevo espectáculo compuesto por cuatro entremeses y un monólogo que se podrá ver en diez funciones distintas hasta el próximo 30 de diciembre
Andrés González-Barba
Alfonso Sánchez y Alberto López , Los Compadres , estrenan este jueves en el Cartuja Center Cite un 'Homenaje a los Álvarez Quintero' en el que los espectadores podrán disfrutar de cuatro entremeses y un monólogo hasta ... el próximo 30 de diciembre. Serán un total de diez funciones en las que estos intérpretes han querido reivindicar la calidad de estos textos literarios en el año en que se cumple el 150 aniversario del nacimiento de Serafín Álvarez Quintero.
Comenta a ABC Alfonso Sánchez que, con motivo del centenario, «teníamos en mente que había que recuperar las obras de los Álvarez Quintero. Cuando estábamos representando 'Patente de corso' , Arturo Pérez-Reverte , que es muy amigo nuestro, nos dijo que teníamos que hacer obras de los Álvarez Quintero». Asimismo, Sánchez dice que «en el ciclo 'Letras en Sevilla' hicimos un par de sainetes de estos autores. Cuando Alberto y yo estábamos estudiando en la escuela de teatro, los Álvarez Quintero se veían como algo peyorativo, pero esto es injusto porque estamos hablando de obras de gran calidad , además de que son textos de una tremenda dificultad y una joya para los actores. Ellos escribían desde nosotros y sin avergonzarse ».
Asegura también este director y actor que «para nosotros está siendo un hallazgo tremendo». En ese sentido, ha supuesto una dificultad elegir las obras a representar, porque los Álvarez Quintero tenían una vasta producción. Los cuatro entremeses que han seleccionado son: 'Sangre gorda' , 'Ganas de reñir' , 'Fea y con gracia' y 'El cerrojazo' . Hay también un monólogo, 'La filosofía alcohólica' , que «es una pieza maravillosa», asegura Sánchez, quien añade que «todas son piezas de alta comedia».
Otra de las claves para este director es que, al principio, Los Álvarez Quintero «entroncaron con una tradición teatral española que viene del Siglo de Oro y del teatro popular. Lope de Vega enganchó con el público. El teatro se fue posteriormente a las clases más elitistas y luego los Quintero retomaron el teatro más popular , haciendo que el público fuera en masa para ver estas obras. Hemos accedido a hojas de taquilla y estas obras fueron todas un éxito enorme. Ese éxito generó suspicacia entre las élites culturales. Luis Cernuda fue al principio a verlos con la intención de tirar por tierra sus obras, pero se encontró unos textos escritos de forma extraordinaria y de una calidad impecable. Al final, se rindió a los Quintero. Después de su muerte su obra ha sido muy denostada y manchada de una forma muy injusta».
Añade Sánchez que «durante décadas han sido menospreciados y relegados a circuitos de aficionados . Ha pesado mucho también que fueran andaluces y que escribieran en andaluz. No sólo es la calidad de los textos. Influían también condicionantes de tipo económico e ideológicos. Ahora ves que retratan de forma muy fidedigna la realidad de la época de un país. Se habla de que ellos no usaban el teatro para remover la conciencia del público, pero los sainetes que hemos recuperado tratan temas de gran actualidad . En algunas obras se hace crítica, por ejemplo, a los cánones de belleza establecidos y podrían estar hablando del Instagram de hoy. Ellos lo hicieron de forma muy sutil y fina para pasar la censura y todos los filtros. Lo hicieron desde la comedia. Al no avergonzarse de sus orígenes ni de lo que eran, pusieron en valor algo que en Andalucía es la alegría de vivir. Aunque los personajes sufran y tengan miserias, en las obras prevalece la alegría de vivir, y eso es algo muy andaluz . Eso nos ha salvado como pueblo en muchas ocasiones y explica que haya tanto turismo en Andalucía y gente de fuera que quiera vivir aquí, porque seguimos manteniendo esa alegría de vivir».
Comenta asimismo el director de 'El mundo es nuestro' que «durante muchos años, Alberto y yo hemos hecho nuestros textos y nuestras películas. Ahora estamos volviendo a nuestros orígenes, con textos clásicos al nivel de Lope de Vega o un Chéjov . Para nosotros es una gozada y de alguna manera nos da seguridad. Tratar textos de tanta calidad nos da muchas armas como actor. Vamos a estrenar este jueves, pero no tenemos miedo porque el texto es una maravilla».
Cartuja Center
Desde hace años, Los Compadres están teniendo un gran éxito en sus distintas propuestas teatrales. A este respecto, el realizador de 'Para toda la muerte' reconoce que «estamos muy mal acostumbrados. Cuando estrenamos 'Compadres para siempre' metimos a 6.000 personas en Fibes en dos funciones que se organizaron en un mismo día. Hace una semana hicimos 'Cosas de niños' en Cartuja Center con 2.000 espectadores».
Este nuevo espectáculo, que presentan este jueves y que cuenta también con las actrices Antonia Gámez y Carmen Canivell , estrena en la sala Cartuja Center Cite , un nuevo espacio de 400 butacas más recogido que la gran sala principal de este auditorio, que supera los 2.000 asientos. «Nos apetecía hacer temporada en Sevilla y tener la sensación de que estamos en casa durante todo el mes de diciembre. Gracias a esto, puedes ir a trabajar al Cartuja Center en bicicleta si quieres y después volver a tu casa por la noche y cenar con tu familia. Estar en tu casa contando ya con un aforo al 80 u 85% y con diez funciones es un sueño. Estamos pensando incluso en prorrogar. Además, estrenando una sala nueva. Queremos recibir a la gente como si fuera nuestra sala. Hasta el mismo 25 de diciembre, día de Navidad, vamos a actuar. Es una locura, pero la gente está respondiendo muy bien».
Respecto a la posibilidad de continuar haciendo nuevas obras en el futuro en esta misma sala, Alfonso Sánchez afirma que «ojalá este nuevo espacio se convierta en nuestra casa y sea una costumbre para hacer espectáculos en Sevilla en temporada. Lo bueno es no tener que viajar fuera para hacer temporada . Además, la gente de fuera de Sevilla puede venir a la ciudad y aprovechar la visita para ir al teatro. La próxima Navidad ya estamos pensando en otras cosas. Igual podría ser un Lope de Vega o un Chéjov. Esperamos que se convierta en una tradición que Los Compadres vuelvan a casa por Navidad».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete