El Ayuntamiento de Sevilla impulsa los rodajes como «escaparate internacional»
El Consistorio potenciará el Real Alcázar como plató y establece una reducción media del 50 por ciento en las tarifas de rodaje en el recinto
Pedro Ybarra Bores
El Ayuntamiento de Sevilla continúa impulsando su apuesta por los múltiples beneficios que ofrecen los rodajes cinematográficos para la capital hispalense. Actualmente, como indican las fuentes municipales, la estrategia municipal en este sentido se sustenta sobre cuatro pilares principales: La creación de , ... la Sevilla City Office of Media and Entertaiment, el incentivo en las ordenanzas fiscales, el Festival de Sevilla y el impulso al Real Alcázar como plató de cine y series de televisión.
El fomento municipal a los rodajes era una estrategia habitual por parte del Ayuntamiento de Sevilla, a través de Turismo de Sevilla , antes de la Covid-19, y el Plan8 de impulso al turismo post pandemia –que contó con una amplia participación del sector– la incluye expresamente entre las iniciativas que se deben reforzar. De hecho, en cumplimiento del Plan8 y de los acuerdos plenarios de reactivación, así como consecuencia de la integración del Consorcio Turismo de Sevilla en Contursa (la sociedad municipal que gestiona FIBES) para crear un único y potente órgano de promoción de la ciudad, en otoño pasado se creó una unidad específica para impulsar los rodajes, con una ventanilla única que permite la gestión de todos los permisos administrativos .
«Los rodajes, además de ser un escaparate internacional para Sevilla, tanto en materia de turismo como de imagen de la propia ciudad, generan recursos económicos y permiten el desarrollo de la industria audiovisual local . Por ello, era necesario reforzar el trabajo que se hacía desde Turismo de Sevilla en una ventanilla única para unificar y facilitar las tramitaciones de permisos y una unidad específica que promocionara Sevilla como plató de rodajes a nivel profesional y en las ferias especializadas», destacó el delegado de Hábitat urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz . Para ello se ha puesto en marcha en Contursa una nueva área de trabajo denominada Sevilla&ME, la Sevilla City Office of Media and Entertaiment.
Esta oficina tiene como objetivos promocionar la ciudad de Sevilla como escenario y plató de todo tipo de producciones audiovisuales y de espectáculos, así como facilitar aún más la labor de las empresas que apuesten por nuestra ciudad en todas las fases de producción, proporcionando apoyo institucional, seguridad jurídica e incentivos fiscales. En especial, canalizando la tramitación de permisos y licencias y para ello, revisar y mejorar los trámites actuales con la Administración.
Antonio Muñoz
«Era necesaria una unidad específica que promocionara Sevilla como plató de rodajes a nivel profesional»
La puesta en marcha de esta oficina se inició en octubre con una reunión conjunta entre el delegado Antonio Muñoz, y los representantes de las principales asociaciones del sector audiovisual sevillano: ANCINE, AEPPA, AMMA, TESEA, TECAA y ASECAN, con la presencia también de la Andalucía Film Commission.
Permisos de rodaje
De forma paralela, se desarrolló un trabajo de revisión de la normativa local y de los procedimientos existentes con otras áreas municipales que intervienen en la tramitación de los permisos de rodajes, como el Servicio de Ocupación de Vía Pública, Parques y Jardines, Medio Ambiente, Lipasam, Movilidad o Policía Local . «El resultado ha sido una nueva guía de rodajes de la ciudad de Sevilla y nuevos formularios para la solicitud de permisos, en la estrategia también de simplificación y agilización administrativa que está desarrollando el Ayuntamiento de Sevilla y, especialmente, su Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente», según Antonio Muñoz.
Además, desde el mes de octubre, Sevilla&ME forma parte de las reuniones semanales del CECOP , con el objetivo de llevar a cabo una mejor coordinación de todos los servicios que se ponen a disposición por parte del Ayuntamiento de Sevilla a las productoras.
«Con el objetivo de fomentar la promoción de Sevilla como destino audiovisual nacional e internacionalmente, se ha trabajado estos meses con la Andalucía Film Commission y la ciudad volverá a ser miembro de este ente a partir de 2021», anunció el delegado Antonio Muñoz. Por otra parte, se está trabajando ya en las distintas herramientas de comunicación necesarias para el público profesional con el objetivo de tener en 2021 una web que aglutine toda la información necesaria para las empresas audiovisuales que llegan a nuestro destino.
Sevilla como destino audiovisual
«Se ha trabajado estos meses con la Andalucía Film Commission y la ciudad volverá a ser miembro en 2021»
El Festival de Cine de Sevilla es una palanca para impulsar los rodajes y la industria cinematográfica local, además de ser un escaparate internacional de primer orden para la ciudad. «A pesar de la pandemia, la edición de 2020 se desarrolló de forma presencial y con garantías de seguridad sanitaria. Más que nunca, el Festival de Sevilla estuvo al servicio del sector para ser útil a los directores y a los distribuidores nacionales e internacionales, puesto que la cultura debe ser uno de los motores de la reactivación económica», abundó Antonio Muñoz, quien también destacó que por primera vez, en 2020 (17ª edición) la sección ‘Panorama andaluz largometrajes’ del Festival de Cine fue competitiva, es decir, con un premio económico.
Por otra parte, el Ayuntamiento de Sevilla y la Academia de Cine de Andalucía acordaron recientemente la cesión de un espacio municipal a la Academia que sirva como sede central y como base para el desarrollo de actividades en la ciudad, hecho que dio a conocer el Consistorio la pasada semana a través de una nota de prensa.
Inversión en 2020
El número de rodajes en la ciudad de Sevilla en 2020 que necesitaron licencias y permisos municipales fue de 54 , con una inversión directa total realizada en la capital de 1,68 millones de euros . Se trata del impacto económico directo en Sevilla elaborado a partir de los datos suministrados por las propias productoras, y que no incluyen la inversión de aquellas que han rodado solo en espacios privados sin necesidad, por tanto, de permisos municipales.
Los rodajes suponen una inversión directa en personal, figurantes, hoteles, vestuario, equipo y personal técnico, hostelería, transporte, logística, equipamientos, tasas municipales, etcétera. Lógicamente los rodajes estuvieron condicionados en el año 2020 por la pandemia, con un parón durante el confinamiento del primer estado de alarma, así como por las limitaciones a la movilidad geográfica de gran parte del año.
En concreto, fueron 3 largometrajes, 13 documentales, 6 cortometrajes, 6 programas de TV, 7 spots publicitarios, 5 videoclips, 11 vídeos corporativos, 5 reportajes fotográficos especializados, 2 reportajes generalistas y 1 serie de TV . El presupuesto global declarado por las productoras fue de 6,91 millones de euros (el 24,31 por ciento, pues, se quedó en Sevilla). La película con más inversión fue «Héroes de barrio», de la productora Palacios Gador, y entre los documentales destacaron los dedicados al flamenco.
El Alcázar, de cine
Durante el último trimestre de 2020 el monumento desarrolló una nueva ruta guiada por enclaves del recinto que han sido escenarios para el rodaje de películas y series de televisión. Con grupos reducidos, la iniciativa cultural y turística se adaptó a las medidas sanitarias vigentes. No sólo incluía visitas a espacios que han sido platós de películas y series, sino también un contexto sobre el nacimiento del cine y el protagonismo de este monumento en los rodajes de Sevilla. Para el año 2021 se incluye una novedad en las ordenanzas fiscales en el caso del Real Alcázar de Sevilla: se ha establecido una reducción media del 50 por ciento en las tarifas para el rodaje y fotografías de publicidad, así como de rodajes de películas en el interior del Real Alcázar.
Algunos de los principales largometrajes que se han rodado en la capital hispalense han sido durante las últimas décadas han sido: «Lawrence de Arabia», «La Guerra de las Galaxias», «Assassin’s Creed», «Jaulas», «Life Itself», «Ánimas», «El mundo es suyo», «Cuando los ángeles duermen», «La vida de Cristóbal Colón», «La mujer y el pelele», «El viento y el león», «Rojos», «1492 la conquista del paraíso», «El Caballero Don Quijote», «Carmen», «El Reino de los cielos», «La chica de las naranjas», «Noche y día (Knight and day)», «El dictador», «Adiós», «Operación Camarón», «La Lista» o «Para toda la muerte».
Entre las series rodadas en Sevilla destacan: «Juego de tronos», «La peste», «Allí abajo», «Tuti sanno tutto», «La otra mirada», «Warrior nun», «How to spend it well on holiday», «Si las piedras hablaran», «Historia de España», «Secretos de la Historia», «Violetta», «Emerald City, El Mago de Oz», «The White Princess», «La Otra Mirada», «The Spanish Princess», «The Warrior Nun», «The Crown» o «Mother, father, son».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete