Estreno en Sevilla
Atalaya reinterpreta ‘El avaro’ de Molière en clave de comedia musical
El Lope de Vega acoge desde el próximo 11 de febrero esta producción que celebra el IV centenario del nacimiento del dramaturgo
Una imagen de 'El avaro', en esta nueva versión de Atalaya
El 15 de enero del año 1622 nacía en París Jean-Baptiste Poquelin , más conocido como Molière . Creador de obras inmortales como ‘El enfermo imaginario’ (1673) o ‘El misántropo’ (1666), la compañía sevillana Atalaya le dará ... una vuelta de tuerca a otro de sus clásicos, ‘El avaro’ (1668), presentando una comedia musical totalmente actualizada al lenguaje contemporáneo. Será esta nueva versión la que se podrá ver en el Teatro Lope de Vega , entre los próximos días 11 y 13 de febrero, siendo una de las propuestas más interesantes con las que se celebrará el 400 aniversario del nacimiento de este dramaturgo.
Preguntado por que este este el primer acercamiento de la compañía sevillana al universo de Molière, el fundador y director de Atalaya, Ricardo Iniesta , asegura que «es verdad que nunca habíamos hecho antes ninguna obra de Molière». Asimismo, añade que «no me declaro un fan de Molière en cuanto a dramaturgo, pero sí en cuanto a hombre de teatro ». En ese sentido, este fue «prácticamente quien puso en marcha las compañías profesionales itinerantes , que en esa época eran algo rarísimo. Molière es clave en ese ámbito, pero como dramaturgo no me interesaba tanto como otros grandes autores de la talla de Shakespeare , Lorca , Valle-Inclán , Sófocles o Fernando de Rojas , entre otros. A todos ellos los considero dos o tres peldaños por encima de Molière».
Abundando en este mismo tema, Iniesta comenta que «literariamente, Molière no llega al nivel de los grandes dramaturgos. La rítmica está en Shakespeare, Calderón, los dramaturgos griegos o algún Lope de Vega , entre otros, pero esa musicalidad no está en Molière. Sin embargo, para este montaje hemos recuperado versiones anteriores de ‘El avaro’, como la que dirigió Tonino Cervi , que junto a Alberto Sordi hizo una película muy simpática acercándola a problemas actuales como los desahucios, la corrupción, etc. Esos temas no aparecían en Molière».
El director de ‘Marat/Sade’ aclara también que ‘El avaro’ es «un culebrón al que le hemos dado la vuelta modernizándolo . Como la obra no está sujeta a los derechos de autor, le hemos metido la tijera, añadiéndole los pasajes que creíamos oportunos».
Y es que, según dice Iniesta, « el tiempo no ha pasado por Molière tan bien como por otros autores como Shakespeare , cuyas obras no han envejecido ni un ápice. Molière sí que ha envejecido más».
Éxito en Valladolid
Cuenta el director de Atalaya que el estreno absoluto de esta versión, que fue en el Teatro Calderón de Valladolid el pasado 14 de enero, «fue para nosotros una experiencia fantástica porque la gente ha salido encantada. La verdad es que todo era una incógnita, ya que no sabíamos cómo iba a ser la reacción del público más cercano . Hasta el día antes del estreno los actores no se pudieron quitar las mascarillas, por lo que para ellos ha sido especialmente duro preparar una comedia musical en la que han tenido que estar todo el tiempo con mascarillas».
Los ensayos de este ‘Avaro’ comenzaron en enero de 2021 y estos han superado la centena. «Después de tantos ensayos no sabíamos si el espectáculo funcionaba o no. Además, al tratarse de una comedia musical, esta producción cuenta con unas coreografías de Juana Casado , lo que le ha dado una potencia de movimiento escénico muy fuerte. Trabajar con mascarilla en esas condiciones ha sido muy duro».
Otro desafío ha sido enfrentarse a una comedia musical: «Hasta ahora habíamos hecho musicales con trasfondo de teatro político, como ‘Marat/Sade’ y ‘La ópera de los tres centavos’ , pero con 'El avaro' hemos hecho algo totalmente distinto».
No es casual que este nuevo montaje de Atalaya se haya estrenado en esa fecha en Valladolid. En primer lugar, porque la segunda función —la del 15 de enero— coincidió justo con el 400 aniversario del nacimiento de este dramaturgo. Y, por otra parte, porque este espectáculo es una coproducción de Atalaya y del Teatro Calderón de Valladolid. «Es la primera vez en la que hemos trabajado juntos en una coproducción y la experiencia ha sido fantástica. Valladolid es una tierra de mucho teatro. No en vano, Lola Herrera , Concha Velasco y Fernando Cayo son de allí. Además, es una ciudad donde el público es muy exigente. Sin embargo, la acogida que nos han hecho ha sido fantástica, sobre todo porque jugábamos fuera de casa y con un público que no nos conoce como el sevillano». Incluso, el decano de la crítica teatral española, Fernando Guerrero , «salió muy satisfecho por nuestra propuesta, por lo cual ha merecido la pena estrenar allí».
«El tiempo no ha pasado por Molière tan bien como por otros autores como Shakespeare, cuyas obras no han envejecido ni un ápice»
Esa colaboración entre la compañía sevillana y el teatro vallisoletano va a continuar el año que viene, ya que este coliseo tiene previsto programar para 2023 la obra ‘Elektra.25’ , una de las producciones que más reconocimiento nacional e internacional le está dando a Atalaya.
En cuanto a este 'Avaro', que podrá verse en Sevilla a partir del 11 de febrero, Iniesta adelanta que habrá ocho actores en el escenario que representan a la perfección las cinco décadas en las que lleva trabajando esta compañía. « Carmen Gallardo , que comenzó con nosotros desde el principio, en la década de los ochenta, encarna al personaje de Harpagón , siendo la primera vez que lo representa una mujer . Carmen va a compaginar este papel con otras obras nuestras, como ‘El rey Lear’ , ‘La Celestina’ y ‘Madre Coraje’ . También está en el reparto Silvia Garzón , que comenzó con nosotros en la década de los noventa y que combinará su papel en esta obra con el que hace en ‘Elektra.25’». A la década de los 2000 pertenecen tres actores. De la década de los 10 hay dos intérpretes. El reparto lo completa una actriz que entró en 2020 en el laboratorio de TNT.
«Una de las claves de Atalaya es que nos vamos renovando. Hay compañías que se hacen mayores y que no cuentan con actores jóvenes . Nosotros sí contamos con actores jóvenes, unos seis que se han formado en nuestro laboratorio y que se compaginan con otros diez, que colaboran con nosotros desde los años ochenta, los noventa, los dos mil, etc. La idea de Atalaya es seguir formando a actores jóvenes en nuestro laboratorio. Hay que renovarse siempre, pero sin dejar a los más veteranos», comenta el director de ‘La ópera de los tres centavos’.
«Una de las claves de Atalaya es que nos vamos renovando con actores jóvenes, pero sin dejar a los más veteranos»
A este respecto, Iniesta adelanta que están preparando una nueva versión de ‘Esperando a Godot’ . «Allí participan actores que no están ni en ‘Elektra’ ni en ‘El rey Lear’ ni en ‘El avaro’. En los últimos tres montajes hemos contado con gente joven y ahora cuatro actores veteranos van a encarnar los papeles protagonistas de este ‘Esperando a Godot’, que lo estrenaremos en coproducción con el Festival de Badajoz el próximo otoño. En Sevilla se podrá ver en 2023».
Cuarenta aniversario
El año 2023 va a ser muy especial para Atalaya, pues la compañía sevillana cumplirá su cuarenta aniversario de vida, un hito dentro de la escena española. Adelanta Ricardo Iniesta que « en Sevilla vamos a hacer siete espectáculos de gran formato : tres en el Lope de Vega, otros tres en el Teatro Central y uno en el Teatro de la Maestranza ». Igualmente celebrarán esta efeméride a partir de este otoño con el estreno, en el Festival de Sevilla de Cine Europeo , del documental ‘El abrazo del tiempo’ , título que es un claro homenaje a Lorca . En ese film, Atalaya recorrerá cinco décadas de existencia con intervenciones de grandes actores del panorama nacional como José María Pou o José Luis Gómez , entre otros.
«La cuarentena es la mejor década en la vida de una persona, la más creativa. En una compañía de teatro llegar a esa fecha es algo casi imposible. El secreto es contar con gente joven que nos insufla energía . Que una compañía llegue a los cuarenta años en todo su esplendor es casi imposible. La prueba es ‘El avaro’, que es un chorro de aire fresco. Los cuarenta nos cogen llenos de energía y de proyectos. De hecho, este próximo otoño el laboratorio de TNT cumplirá 25 años y se puede decir que estamos en nuestro cenit . Empezaremos ese aniversario en Madrid representando a principios de 2023 algunas de nuestras últimas producciones, como ‘Elektra.25’ o ‘El avaro’».
Informa también Ricardo Iniesta de que Atalaya debutará el próximo mes de junio en Noruega . «Será el país número 41 que visitamos desde que comenzamos y el país número 29 de habla no española donde hemos actuado. Eso da medida de que el teatro que hacemos es muy universal y que se puede presentar en cualquier parte del mundo: en India, en China, en Armenia...».
Renovación a precio de tarifa vigente | Cancela cuando quieras