cultura

La sala B del Teatro Central pasa a llamarse Sala Manuel Llanes

De esta forma, la Consejería de Cultura agradece el trabajo del que ha sido director del coliseo durante más de treinta años

Toni Acosta: «Con 'Una madre de película' dan ganas de llamar a tu madre y decirle que la quieres mucho'»

La consejera de Cultura, Patricia del Pozo, junto a Manuel Llanes y la sala B del Teatro Central, que desde ahora llevará el nombre del director artístico abc

La sala B del Teatro Central de Sevilla se llamará Manuel Llanes según ha anunciado este lunes la consejera de Cultura y Deportes, Patricia del Pozo, en agradecimiento a la labor que este gestor cultural ha realizado al frente del coliseo de la ... Cartuja como director artístico del mismo durante más de treinta años.

La hasta ahora sala B del Central acoge habitualmente espectáculos de pequeño o mediano formato, con un aforo de 120 espectadores, y se programa al mismo tiempo que la sala A, que cuenta con una capacidad para más de 400 localidades.

Manuel Llanes anunció el pasado mes de junio su jubilación tras dejar hecha la programación del 2025-2026. Este ha hecho una ingente labor al frente del coliseo sevillano, al que ha situado como de los más importantes de España, sobre todo al convertirse en referente europeo de la danza contemporánea, siendo el Central sede de estrenos nacionales e internacionales de compañías tan destacadas como Rosas con Anne Theresa de Keersmaeker, DV8 Physical Theatre, Win Vandekeybus, Peeping Tom, Jan Lauwers, Rachid Ouramdane y Saburo Tesigawara, entre otros muchos. El Teatro Central acogió en su día la presentación por primera vez en España de coreógrafos como Akram Khan o Sidi Larbi Cherkaoui.

En la programación 25-26 regresan a este espacio de la Cartuja artistas como Anne Teresa de Keersmaeker, Marlene Monteiro Freitas con el Ballet de la Ópera de Lyon, compañía Baro d'evel, Martin Zimmermann, Gabriela Carrizo con Peeping Tom, y asimismo vuelve a estar presente la creación nacional y andaluza con figuras como Isabel Vázquez, Marcos Morau, Laura Morales, entre otras.

Llanes, a lo largo de estos años, también le ha prestado especial atención al flamenco, siendo el Central sede de las programaciones de la Bienal de Flamenco de Sevilla. Además, ha acogido el flamenco más de vanguardia en su programación anual con numerosos estrenos de figuras como Israel Galván, Andrés Marín, Rocío Molina, Vanesa Aibar o Yinka Easy Graves. Entre sus propuestas y por destacar alguna, el coliseo realizó el estreno en España del espectáculo 'Toro-baka', de Israel Galván y Akram Khan.

En el apartado teatral, el teatro de vanguardia ha estado siempre presente en la programación realizada por Manuel Llanes con compañías como Teatro Kamikaze, Centro Dramático Nacional, Teatro de la Abadía, Juan Echanove, Pablo Remón, etc. Asimismo, ha acogido grandes acontecimientos. Por citar alguno, en el año 1996 tuvo el estreno en Europa del 'Hamlet' de Bob Wilson tras su presentación mundial el año anterior en en el Alley Theatre de Houston.

En una de las primeras temporadas del coliseo, Manuel Llanes escribía en la presentación: «Partir del convencimiento de que toda cultura verdadera debe ser revulsiva era una premisa fundamental a la hora de la puesta en marcha de este proyecto que, aunque aún debe cuidarse con la misma ternura y angustia que a un recién nacido, no dudamos de su consolidación a medio plazo, ya que la mayor parte del público asiduo conseguido, así como el que comienza a acercarse a la aventura del Central... », y concluía: «Parecen estar de acuerdo en que la cultura escénica debe contemplar con una mirada lúcida y provocar estímulos, ya que, de lo contrario, se corre el peligro de la rutina y, por tanto, de un estancamiento que provoca el crecimiento del conservadurismo».

Más de treinta años de esfuerzo han consolidado un proyecto iniciado en 1992 del Teatro Central, que puso en Sevilla un escenario moderno para la creación contemporánea y que ahora fideliza el nombre de su primer director.

Ver comentarios