Toni Acosta: «Con 'Una madre de película' dan ganas de llamar a tu madre y decirle que la quieres mucho'»
La actriz todoterreno subirá al escenario del Cartuja Center para presentar en Sevilla su última obra, un monólogo en el que reflexiona sobre el nido vacío, la maternidad y la familia
A la venta las entradas de Alejandro Sanz en Sevilla: preventa y precios de las localidades
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónToni Acosta es una actriz cuya cara resulta familiar para muchos, tanto por sus trabajos en televisión como por sus apariciones en cine y teatro. Su trayectoria se consolidó a principios de los 2000 con series como 'Policías, en el corazón de la calle', y ... desde entonces ha participado en títulos como 'Gym Tony', '4 estrellas' o 'Madres del (H)ampa'. En cine, su papel en la saga 'Padre no hay más que uno', dirigida por Santiago Segura, la ha acercado a un público todavía más amplio. En teatro, tampoco pasa desapercibida. La actriz todoterreno regresa a los escenarios con 'Una madre de película', una monólogo que ha ido presentando en diferentes ciudades de España y que, por primera vez, llega a la capital hispalense -tras recorrer municipios sevillanos como Arahal, Utrera o Tomares- con el Cartuja Center como escenario.
La propuesta surge de experiencias personales de Toni como madre, y explora situaciones cotidianas con las que muchas personas pueden identificarse: la relación con los hijos, el nido vacío o la mezcla de nostalgia y humor que a veces acompañan a la vida familiar. A través de la obra, Acosta no solo interpreta a Eva María, también comparte parte de su propia historia, transformando vivencias personales en un texto escrito por Juan Carlos Rubio -Premio Goya al mejor guión original, Premio Max a la Mejor Adaptación o Versión de Obra Teatral o Coreográfica-, también director, que habla a varias generaciones: madres, hijos e hijas. La pieza, producida por Jesús Cimarro, combina humor con emoción y reflexiones sobre la maternidad y la familia.
- Esta tarde estrenará en Sevilla 'Una madre de película'. ¿Por qué nadie debería perderse esta obra?
- Estas últimas semanas he estado en Arahal, Utrera y Tomares, y salió una crítica preciosa. A veces lees algo escrito por alguien que ha visto la función y piensas «qué maravilla». Decía que era un chute de buen rollo y buena energía, y creo que es exactamente lo que hace 'Una madre de película'. Te hace olvidarte un poco de todo lo que pasa fuera y te mete en una realidad nostálgica, a veces triste, como es el nido vacío, pero con muchísimo humor. Sales con una sonrisa. Me gustaría que todos los sevillanos y sevillanas fueran a verme.
- Ha trabajado en teatro, cine y televisión. ¿Hay algún formato al que le tenga especial cariño?
- A mí me gusta trabajar en todos, pero sin el teatro no entiendo la vida. Subirme al escenario y dar al público en directo todo lo que he aprendido… Eso no tiene comparación. Al final, siempre me decanto por el teatro.
- ¿Algún personaje de los que ha interpretado que le ha marcado especialmente?
- Sí, además lo tengo clarísimo: en televisión, 'Las señoras del (H)ampa' me cambió la vida y mi trayectoria como actriz, porque el público me vio en muchos registros dentro de una misma serie. En cine, 'Padre no hay más que uno' me dio una popularidad que ni siquiera había soñado. Y en teatro, 'Una madre de película' ha sido un reto enorme, porque es la primera vez que hago un monólogo y estoy sola en el escenario. Es una idea muy personal, creada desde un lugar muy bonito, y le tengo muchísimo cariño. Normalmente algo suele haber. Al final les das mucho de ti: tus experiencias, tus sentimientos, tu cuerpo, tu voz… Aunque intento alejarme de ellos, todos tienen algo mío. Incluso Eva María, aunque está basada en mí -porque parte de mi experiencia cuando mis hijos se fueron a estudiar fuera-, tiene cosas diferentes: está divorciada, solo tiene un hijo… Al final, todos somos hijos, y aunque no sientas el vacío de un hijo que se va, te hace pensar en cómo te fuiste tú y mirar hacia tu madre. Esta función tiene algo muy mágico porque engloba a todas las generaciones: madres, hijos e hijas. A veces es muy reconciliadora, porque despierta esas ganas de llamar a tu madre y decirle «mamá, te quiero mucho, mañana nos tomamos un café». Pero sí, en todos mis personajes hay algo de Toni.
- ¿Cuál diría que es el más fiel a usted?
- Eva María, de 'Una madre de película', sin duda. He regalado mis diarios, mis vídeos… En un momento de la función aparece un vídeo real mío en la playa con mi niño, de bebé. Este personaje es el que más tira de mi biografía, y por eso creo que llega tanto al público, porque es verdad. Además, es un homenaje a mi madre y a toda una generación de mujeres que lo dieron todo sin saber de conciliación ni psicólogos, haciendo lo que podían.
- ¿Hay algún tipo de papel o género que le gustaría explorar en el futuro?
- Sí, de hecho ya estoy preparando uno. Es una serie para Atresplayer que se llama 'Trazos ocultos', dentro de un género que llaman domestic noir, una especie de thriller psicológico, un subgénero de la novela negra. Me adentro otra vez en el drama, después de mucha comedia, y me apetece muchísimo. Se empieza a rodar en enero.
'Una madre de película'
-
Fecha y hora: 13 de octubre a las 18 horas.
-
Lugar: Cartuja Center, Leonardo Da Vinci, 7.
-
Entradas: en este enlace.
- ¿Qué le hace decir «sí» a un proyecto?
- No necesito ser protagonista. Si el proyecto me atrae, investigo el equipo y, si me gusta, me lanzo. Para mí es muy importante el equipo, porque pasamos muchas horas juntos, y tiene que remar a favor de la historia.
- ¿Hay algún consejo o frase que funcione como un mantra en su carrera?
- Pilar Bardem me dio uno precioso cuando trabajamos juntas en '5 mujeres.com'. Me contó que su padre le dijo: «Cuando estés ahí arriba, en el escenario, ya no puedes volver atrás. Así que hazlo lo mejor que puedas». Eso me lo aplico siempre: cuando tienes la oportunidad, da lo mejor de ti.
- Si pudiera darse un consejo a si misma, a la Toni que empezaba, ¿qué le diría?
- Que se fiara de su intuición. He hecho un camino precioso del que estoy muy orgullosa, y creo que la intuición me ha guiado bien.
- ¿En qué está trabajando ahora?
- Estoy de gira con 'Una madre de película', que no parará en todo el año. Por otro lado, tengo dos estrenos de cine para 2026: 'Abuela tremenda' y 'A una isla de ti', dos películas que me encantan y he rodado este año. Y, como te decía, la serie 'Trazos ocultos' para enero. Sí, tengo un 2026 muy cargadito… Pero estoy muy feliz.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete