festival de música

Rocío Márquez y Bronquio, cabezas de cartel del Alhambra Monkey Week

El festival, que se celebrará por segundo año en el Cartuja Center del 24 al 26 de noviembre, contará con 85 conciertos, número mayor que la edición pasada

El Monkey Week llega a Sevilla con más de setenta conciertos en tres días

Un momento de la presentación del Alhambra Monkey Week Vanessa gómez

La XIV edición del Alhambra Monkey Week, que se celebrará entre el 24 y el 26 de noviembre y que acogerá un total de 85 conciertos más otras actividades paralales, se ubicará por segundo año consecutivo en el Cartuja Center Cite ... y contará igualmente con Espacio Santa Clara como sede auxiliar donde se desarrollán algunos eventos. En cuanto a la programación de los showcases -que se harán en ocho escenarios, dos más que el año pasado-, destaca la presencia de grandes artistas como Rocío Márquez y Bronquio -cabezas de cartel-, Doctor Explosion, Perrate, Dora, Ganges, Kora, Cristian de Moret, Rycardo Moreno, Chanqueta de Chándal, Dani Llamas, Trashi o Parquesvr, entre los confirmados.

Este año, el Alhambra Monkey Week contará con un presupuesto de algo más de 330.000 euros, una cifra levemente superior a la edición de 2021, y se celebrará de nuevo en Cartuja Center Cite, con quien hay un contrato en vigor para los próximos tres años. Además, aparte de los seis escenarios del año anterior, habrá otros dos nuevos: uno situado en la zona del parking de la mano de Jägermusic  y otro que, bajo la denominación de Monkey Club, estará dedicado a conciertos que serán programados por los clubs de la ciudad. Los horarios de los conciertos se ampliarán en algunos escenarios como el del parking hasta las cuatro de la madrugada. Otra medida importante será la captación de un público universitario gracias a la puesta en marcha de un abono para menores de 25 años de edad, que pagarán tan sólo 25 euros por los tres días de conciertos.

El Alhambra Monkey Week se trata de una iniciativa pública-privada en la que colaboran, entre otras instituciones y empresas, el GrupoEulen; el Ayuntamiento de Sevilla; la Consejería de Cultura Turismo y Deporte a través del la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales y el Instituto Andaluz del Flamenco; la SGAE; Altafonte Spain y Cervezas Alhambra.

Según ha comentado durante la presentación el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, «da vértigo pero de placer ver la agenda cultural que tiene la ciudad hasta el próximo mes de diciembre y en la que la música tiene un papel muy especial gracias a festivales que están a punto de empezar, como la Bienal o el Icónica Sevilla Fest, aparte de otros como el de Cine Europeo». «El Alhambra Monkey Week -ha continuado- lleva varias ediciones en Sevilla y es un festival que ha crecido y que tiene un apoyo entusiasta de los sevillanos, por eso nos produce una gran satisfacción contar con ese otoño cultural que vamos a tener». Asimismo, el regidor le ha dado las gracias a las administraciones públicas y a las empresas privadas por su apoyo al Monkey Week. «El año pasado disfruté mucho de los conciertos en el Cartuja Center y hubo mucha química en los escenarios. Además, vamos a contar también con Espacio Santa Clara, donde habrá un aclaje de la feria más comercial».

Por su parte, el máximo responsable del Alhambra Monkey Week y gestor de la empresa La Mota Comunicación, Tali Carreto, ha señalado que este festival «es una unión de voluntades y un intento de crear conexiones y de destruir barreras entre lo que está delante, detrás y a los lados de los escenarios». También ha indicado que «salimos de la Alameda y entramos en Cartuja Center Cite, siendo este un maravilloso recinto. Y fue genial ver las caras del equipo».

Destacada presencia femenina

Respecto a los artistas, Carreto ha dicho que «Rocío Márquez presentará unos de los discos del año, 'Tercer cielo'. Otro que mostrará uno de los discos del año es Perrate. Gracias a iniciativas como el Fla Monkey tendremos a destacados artistas flamencos como Cristian de Moret. El flamenco se contamina con otras músicas porque es muy importante para la música dejarnos contaminar». Aparte de señalar que el festival contará con una «avalancha de estilos» tales como el rock, el pop, el flamenco, el folk, la copla, etc., este programador musical ha resaltado especialmente el hecho de que «este año hay mucha presencia femenina y eso no lo hemos buscado, sino que es algo natural. De las más de mil propuestas de cincuenta y cinco países que hemos recibido, que hayan salido elegidas tantas propuestas femeninas ha sido algo muy natural».

El presidente del Consejo Territorial andaluz de SGAE, Antonio Gonzalo, ha dicho que la Fundación SGAE «celebra dentro de poco su 25 aniversario. Nosotros apoyamos a los artistas y las iniciativas de difusión del repertorio. El Monkey Week hace una gran labor para difundir la obra de los compositores y los artistas con el apoyo del público». También ha destacado el «compromiso» de Antonio Muñoz con la cultura, así como el apoyo económico del Grupo Eulen y las cervezas Alhambra.

Rocío Márquez durante su internvención vanessa gómez

La cantaora Rocío Márquez ha manifestado su ilusión por actuar en este festival y «poder traer aquí 'Tercer cielo'. Conocí a Santi (Bronquio) en un concierto en las Setas y ahora me siento muy agradecida y orgullosa de formar parte de esta familia del Monkey Week, que está aquí para celebrar nuestra tierra y la libertad».

A Alhambra Monkey Week irán veteranos como Perrate; Doctor Explosion, de regreso con nuevo trabajo este octubre; el reputado guitarrista flamenco Rycardo Moreno; o Detergente Líquido, que pronto cumplirán quince años sobre las tablas. Además, de la escena nacional llegarán Alavedra, Anna Andreu, Arde, b1n0, Caballo Prieto Azabache, Carmen Xía, Casero, Chaqueta de Chándal, Cometa, Cristian de Moret, Dani Llamas, Dora, Durovino, Elba, Emilio José, Enamorados, Fran Laoren, from, Ganges, Ghost Transmission, Irenegarry, Jordana B., Juan Azul, Julián Mayorga, Kievra, Kora, Los Yolos, Lunavieja, Lusillón, Mainline Magic Orchestra, María de la Flor, Marialluïsa, Marta Knight, Morreo, Pájara Rey, Parquesvr, Phoac, Pipiolas, Samuraï, Teo Planell, The Lizards, trashi, Tristán! y Verde Prato.

De fuera de nuestras fronteras, hasta el momento, han confirmado su presencia Agat (Israel), Avalanche Kaito (Bélgica), Perrosky (Chile), Romperayo (Colombia), The Boo Boo Bama Orchestra (Suecia), Tuelipe (Francia) y los portugueses Conferência Inferno y Sensible Soccers.

DICE Monkey Pro en Espacio Santa Clara

El Espacio Santa Clara volverá a abrir sus puertas a las ya habituales jornadas profesionales DICE Monkey Pro. Acerca de estas últimas, el festival también ha anunciado este jueves los primeros invitados internacionales que participarán en las mismas. Por el lado internacional destacan supervisores musicales como Amelia Hartley ('Peaky Blinders', 'Black Mirror'), Aminé Ramer ('Woodstock 99', 'Weeds'), Catherine Grieves ('Killing Eve', 'Sing Street'), Gaëtan Kolly ('Stranger Things', 'Narcos'), Herminio Gutiérrez ('Amores perros', 'Falco') o Alex Menck (con trabajos para McDonald's, Nike o Coca-Cola, entre otras muchas marcas). Pero también responsables de sellos discográficos tan reputados como los norteamericanos Mike Sniper, de Captured Tracks, y Bill Roe, de Trouble In Mind Records; el británico Danny Mitchell, de Heavenly Recordings, o el colombiano Rodrigo Duarte, de La Roma Records. También participarán periodistas como Paul Bridgewater, editor de The Line of Best Fit, uno de los radares más activos en descubrir nuevos valores musicales, y la estadounidense Judy Cantor-Navas, firma habitual en Billboard y consultora musical y cultural en el éxito de Disney 'Encanto'.

Respecto a los invitados nacionales encontramos nombres como los de Paz Aparicio, directora del WiZink Center; Mafe González, responsable de coordinar syncs y licencias en Altafonte Music Publishing; Adriana Moscoso, directora general de Industrias Culturales, Propiedad Intelectual y Cooperación del Ministerio de Cultura y Deporte; Ulía Moreno, de Industrias Works, manager y booker de Love of Lesbian en Latinoamérica y responsable del desarrollo en España y México de artistas como Él Mató A Un Policía Motorizado o Trueno; Eneida Fever, fundadora de la agencia de comunicación musical Fever! Productions y co-creadora del sello Magic In The Air; y Manuel López, CEO de Sympathy For The Lawyer, co-fundador de la consultora musical RebelRebel y director de Es_Música (Federación de la Música de España).

Como novedad, DICE Monkey Pro desarrollará su programación en tres jornadas temáticas: el jueves 24 de noviembre se dedicará a ahondar en temas relacionados con la sincronización y las licencias musicales en el ámbito audiovisual; el viernes 25 el tema sobre la mesa será la música grabada, a través de cuestiones como la construcción y el valor de un sello discográfico o las nuevas vías de negocio que proporcionan iniciativas como los FNT; y el sábado 25 se debatirá en profundidad sobre el estado de la música en vivo en la actualidad, con estudios específicos de estrategias de giras internacionales o de fenómenos como la irrupción del flamenco en la escena indie, entre otros temas de interés.

Ver comentarios