Pastora Soler: «Vuelvo a Jerez con el recuerdo de que allí anuncié el embarazo de mi segunda hija»
La cantante, que ofrece un concierto este domingo en el Tío Pepe Festival, está en plena gira veraniega promocionando su último disco 'Libra'; en 2024 cumple 30 años de profesión
Carmen González
Sevilla
Pilar Sánchez Luque (Coria del Río, 1978), conocida artísticamente como Pastora Soler, está en la plenitud de su carrera profesional a la que ha llegado después de casi 30 años de vida en los escenarios, 13 álbumes de estudio, dos recopilatorios y otros dos ... en directo. Casada y con dos hijas, de 7 y 3 años, ha comenzado en marzo una gira de conciertos que la llevará por las principales ciudades de España, actuaciones que intercala con otra que considera muy especial, la prevista este domingo dentro del Tío Pepe Festival. La cita es en Jerez de la Frontera, «allí anuncié mi segundo embarazo», dice.
Esta fecha está marcada en el calendario como la de un reencuentro. Pastora Soler se encontrará en Jerez con un público entregado al que hace cuatro años le confesó una de las mejores noticias de su vida: el embarazo de su hija Vega. «En Jerez, tengo un recuerdo maravilloso porque fue donde anuncié que estaba embarazada de Vega, en mi cuarto mes de embarazo. Recuerdo que estaba en el escenario con un vestido suelto de capas y me abrí una y lo anuncié con la mano en la barriga».
Para este concierto está gestionando una sorpresa. Aunque no dice cuál, apunta que «depende de que compañeros cuadren agendas». Así que, en el concierto de Tío Pepe Festival, puede reunir a más artistas sobre el mismo escenario, la bodega Las Copas de González Byass.
El día a día de la cantante
Cualquier día en la vida de Pilar, o Pastora, es el de una mujer trabajadora a la que, cuando llegan las dos de la tarde, le ha cundido el día. Ha llevado a una de sus hijas al colegio en Coria del Río, ha pasado por el gimnasio y la peluquería, ha hecho la compra para una semana y atiende tres entrevistas seguidas, una de ellas de ABC de Sevilla.
La artista tiene la agenda al completo para promocionar su último disco 'Libra' -su signo del zodiaco- dentro de una gira que lleva el mismo nombre. Ya ha actuado en Barcelona, Coria del Río, Orihuela o Sevilla (Icónica Fest), entre otras ciudades españolas.
En todos los conciertos lo da todo, porque enfrentarse a miles de personas es para ella «una gran responsabilidad». Por eso, necesita «mucha concentración, hay que ser consciente de que tengo que dar lo mejor de mí; hay que tener mucho respeto por el público que compra una entrada y se desplaza para verte». Su principal manía, dice, es «descansar mucho». Por esta razón, días antes de un concierto mima su voz y se prepara a conciencia.
La cantante reconoce que hay lugares que le roban el alma y siempre coincide con aquellos en los que están sus raíces. Su gira de 2023 contaba con uno de esos lugares, Coria del Río, donde nació y se crió, y donde vive, después de compaginar durante unos años esta residencia con otra en Pozuelo de Alarcón (Madrid).
«Me he llevado unos años en Madrid pero cuando llegó la hora de entrar mi hija mayor en el colegio, me vine a Coria del Río donde tengo a mi familia. Me gusta la rutina de llevarla y recogerla del colegio e intento estar fuera lo menos posible», cuenta Pastora. Es un esfuerzo en el que se siente identificada con todas las mujeres trabajadoras y organiza su agenda para no estar más de cinco días fuera de casa y, si está el día fuera, intenta volver a dormir.
Una especial salve rociera
Uno de los conciertos de esta gira más especiales fue el que dio el pasado 26 de marzo en su pueblo donde hubo una sorpresa que emocionó al público. La cantante subió a su madre al escenario para cantar a dúo la salve rociera 'Plegaria del niño'.
«Coria del Río es un lugar muy especial. Después de 14 años sin cantar allí, volví a mi pueblo. Fue una noche emocionante, mi madre hizo un gran sacrificio, tiene una gran voz pero no le gustan los escenarios. Tuvimos muy presente el recuerdo de mi padre». Y hay lugares para la cantante que son como «un caramelo». Lo mismo le pasa cuando actúa en Sevilla, como lo hizo el 23 de junio en la Plaza de España en el Icónica Fest.
Pastora Soler no tiene duda de que los momentos más emocionantes siempre tienen que ver con sus raíces. Y cita uno de los más emotivos de su carrera, cuando le dieron la Medalla de Andalucía. Por eso, volver a cualquier escenario del sur se convierte siempre en la oportunidad de darlo todo, especialmente cuando se trata de temas de un nuevo disco como 'Libra' cargado de las virtudes que le imprime a su trabajo, elegancia, encanto, belleza y superación personal.
«Como siempre, cada canción está super elegida, están ahí porque algo se mueve dentro a la hora de cantarla. Los doce temas de este disco hablan de equilibrio, ofrecen mensajes de vida, de superación, canta al amor, a las dificultades, a la madurez, como se lidia con tantas cosas como la familia, ser madre, el trabajo», explica Pastora que asegura estar en un momento en el que se siente bien consigo misma.
En los conciertos dice mezclar los temas porque su cante tiene influencias de la copla, el flamenco y el pop. Canta canciones de siempre como 'La mala costumbre' o 'Quédate conmigo' (canción con la que representó a España en el Festival de Eurovisión 2012) de las que dice «han calado a la gente para que sean mejores» y, claro está, también incluye alguna copla.
Aunque ella apunta que en este disco «al flamenco sólo le hago un guiño porque decir que canto flamenco es mucha tela, pero sí hay un tema que me compuso María Peláe que tiene este estilo». Aclara que en los conciertos lo mezcla todo, pero el disco 'Libra' tiene una línea más definida. «Hay baladas, pop y un tema con arreglos musicales y sonido muy potente».
La cantante acumula horas encima del escenario con otra de sus facetas, la de presentadora en el programa 'Tierra de talentos' en Canal Sur TV. En 2024 celebra 30 años de profesión. Y cuando se le pregunta si apoyaría que cualquiera de sus dos hijas se dedicara a este mundo dice: «Si tienen vocación, no le vamos a cortar las alas pero tendría que ver que fuera vocacional porque es de la única manera que se saca adelante. Si sólo lo hacen por ser famosas, intentaré persuadirlas».
Y se despide con uno de los recuerdos más bonitos que se lleva en lo que va de año: hacer el camino del Rocío con su hija mayor y su marido. «Este año he podido porque no tenía ninguna actuación cerca. Me ha acompañado mi marido, que es de Málaga, y nunca había tenido la oportunidad de disfrutarlo, y mi hija mayor. A pesar de que hacer el camino conlleva también sacrificio, Estrella lo ha disfrutado muchísimo».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete