cultura
Muere en Jerez a los 81 años el bailaor y maestro Fernando Belmonte
Fue profesor de grandes del flamenco como Joaquín Grilo, Antonio el Pipa, Domingo Ortega o Sara Baras, entre otros muchos
Muere Manolo Sanlúcar, maestro de la guitarra flamenca, a los 78 años
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónHa fallecido en Jerez el bailaor y maestro Fernando Belmonte Fernández, 'Fernando Belmonte', a la edad de 81 años. Nacido en Cádiz, de padres sevillanos, fue además de director de su propia escuela en Jerez, creador del Ballet Albarizuela, en donde ... comenzaron su carrera profesional artistas ya hoy consagrados como Joaquín Grilo o Antonio el Pipa. También han pasado por su escuela figuras como Domingo Ortega o Sara Baras.
Sobrino y nieto de toreros, vivió su niñez en la finca de su tío Juan Belmonte, y tenía una colección de cuadros heredada de su padre, obra de Martínez de León que representaban figuras de un bailarín delante de un toro que reflejaban la tradición familiar.
Se inició en el baile bien pequeño y de la mano de la cantaora Paquera de Jerez formando pareja artística con su hermana Margari, con quien viajó a Madrid. Fue alumno de María Pérez y Angelita Gómez. A su llegada a Madrid contaba siempre que había compartido pensión con Paco de Lucía, Manolo Sanlúcar y Rocío Jurado, de quienes guardaba buenos recuerdos. Amigo personal de la Paquera, eran sus palmas las que siempre se podían oír en los discos de la cantaora. Fue alumno de los profesores de la famosa Academia de la calle Amor de Dios de Madrid, y aprendió de maestros como Alberto Lorca y Victoria Eugenia.
Poco después fue presentado a Antonio el Bailarín, quien lo contrató en 1961 como parte de su elenco y con quien realizó grandes giras internacionales, llegando a actuar para el presidente Kennedy en la Casa Blanca. Estuvo como primer bailarín del Ballet Español de Antonio durante cinco años.
Posteriormente fue partenaire de la bailarina sevillana María Rosa formando parte de su compañía durante cuatro años realizando una de las primeras giras por Rusia de una compañía de flamenco.
Tras su retirada de los escenarios en los años ochenta, fundó una escuela de Flamenco y Danza Española en la calle Bizcocheros de Jerez, y posteriormente el Ballet Albarizuela, del que formó parte Joaquín Grilo como estrella principal.
En 2010 volvió a subirse al escenario del Teatro Villamarta de Jerez con el espectáculo 'Reencuentro', a los treinta años de haberse retirado, teatro donde había debutado con su propio espectáculo en el año 1968.
Hace tres años el Festival de Jerez le rindió merecido homenaje, y el pasado marzo el festival volvió a reconocer su figura en un acto celebrado en el Consejo Regulador de los Vinos de Jerez, con la participación del Ayuntamiento jerezano.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete