flamenco sincejilla
Marcelo Sousa, lección magistral de cante
crítica musical
La veteranía del artista de Guillena en directo y la frescura de Ezequiel Montoya en disco
Luis Ybarra
He contado las heridas del cante de Marcelo Sousa, mairenero de Guillena con poco más de setenta años y sello propio, y se me han llenado las manos de cuentas. Tiene una por letra, y son de su propia autoría. Lleva toda una vida ... entregado a los festivales, compartiendo cartel con figuras de postín, aunque desde hace una década a esta parte sus actuaciones son menos abundantes, desde luego, que las heridas. En el arranque de su participación en el ciclo organizado por la Unión de Peñas Flamencas de Sevilla, en el que también han actuado El Lele de Camas, El Quincalla, El Chozas, Enrique El Extremeño, Natalia Marín y Manuel Cástulo, mostró la semana pasada su desavenencia: «Soy más antiguo que un sinfón, pero me han retirado antes de tiempo. Yo quiero cantar».
Con el eco orondo impartió una lección magistral con la complicidad del toque de Antonio Gámez en memoria del gestor cultural Manuel Herrera Rodas. Trae palos y estilos áridos y en desuso, como la alboreá en este formato de recital. Por cantiñas recoge aromas dispares. Rastrea el litoral con la fruición de un pescador lanzando su atarraya por los cantes. Pero los tientos y la soleá, a falta de una seguidilla que no llega, son su verdadero lugar de recreo, muy por encima de la guajira e incluso de la malagueña del Mellizo que paladea junto al fandango de Lucena. Escúchenlo en discos como 'Contra viento y marea' (1992), 'De viva llama' (1997), 'Navegando' (2016) y 'Por los caminos cantando' (2018). Pero reclamen, sobre todo, su voz en directo, pues solo por pura coincidencia se nos ha colado en este tiempo.
El ejercicio de expresión de Ezequiel Montoya
Tres voces distintas se han unido para cantar a los compositores venezolanos de referencia de las últimas cuatro décadas. Yo, sin embargo, les quiero acercar solo una: la de Ezequiel Montoya. Un gitano de las Tres Mil que a sus poco más de veinte años ha sido llamado para poner esto patas arriba. Con anterioridad han podido conocer su eco en el disco 'Nuevo cante viejo' o en algunos de los espectáculos de Farruquito, a quien a menudo acompaña. Canta con la garganta hecha de briznas, en un tono laíno y vibrante. Además, con una capacidad innata de contar la letra. De decirla. Como María Jiménez, Chavela Vargas o cualquiera que haya sabido darle un sentido emocional a cada palabra.
De entre el rosario de canciones que se incluyen, en las que Mara Cruz y Merxy Olivo también sellan su impronta en unos versos henchidos de amor, 'Perla negra' es un lugar a habitar. Esta composición del autor ítalo-venezonalo Yordano se adentra en un bar nocturno para descubrir entre el humo una mirada cómplice. Lo hace inmersa en una atmósfera bulliciosa de instrumentos: la trompeta, el piano, el contrabajo... Y Montoya, a media voz, con un equilibrio fruto de su alarde rítmico, lo que le permite una cuadratura perfecta, explora todas las delicias.
Empieza con un dictado sideral como si de un guion cinematográfico se tratara: «Noche de luna llena/la hora es la del puñal». Y la 'l' con la que cierra el tercio penetra con la anchura de un cuchillo. El texto se hace melodía. Se cuenta lo que se canta, así que solo cuando el cliente «Paga y se va» la afinación sale también por la puerta. Es una lección magistral en lo que a la interpretación se refiere. Una fachada de miel que por dentro presume de cuartos y estancias que encierran otras sustancias, las de un joven que viene a decir algo a través de la música.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete