Entrevista
Gilberto Santa Rosa: «Si viniera un alienígena y me preguntara qué es la salsa, le pondría un disco de Willie Colón y Héctor Lavoe»
El reputado artista puertorriqueño, conocido como el 'Caballero de la salsa', actúa este domingo en Jerez de la Frontera, en el marco del ciclo 'Veranea en la bodega'
Las bodegas Tío Pepe de Jerez se preparan para un verano de música, gastronomía y humor
Fernando Rodríguez Murube
Jerez de la Frontera
Gilberto Santa Rosa es uno de los grandes nombres mundiales de la salsa y un ícono de la música latina. Debutó en 1973 formando parte de distintos proyectos grupales, pero no fue hasta 1986 cuando comenzó a labrarse un prestigio en solitario.
Durante estas ... casi cuatro décadas anunciándose como Gilberto Santa Rosa, el puertorriqueño ha vendido más de treinta millones de discos, ha colaborado y compartido escenario con destacadas figuras de la música latina y ha recorrido los mejores teatros de medio mundo. Además, cuenta con dos Premios Grammy y cinco Latin Grammy en su haber.
El sonero boricua, conocido como el 'Caballero de la salsa' por su elegancia, actuará este domingo 14 de julio en las bodegas de Gonzalez Byass de Jerez de la Frontera, donde acaba de comenzar 'Veranera en la Bodega 2024', el ciclo estival que durante los meses de julio y agosto llenará la ciudad de grandes nombres como Raphael, Miguel Poveda, Take That, Luis Fonsi, Amaral o India Martínez, entre otros. Sin duda, la de este domingo es una cita imprescindible para los apasionados de los compases tropicales, la salsa y los ritmos latinos.
- Llega a Jerez para presentar su gira 'Auténtico', ¿cree que es un concepto que cotiza a la baja en la música actual? ¿Falta autenticidad y personalidad?
- Sí, lamentablemente. Cuando hay algo que tiene mucho éxito es frecuente pensar que es más fácil seguir ese camino que tratar de trazar una nueva senda, porque eso conlleva mucho más tiempo y trabajo, y por qué no decirlo, más frustraciones. Es una mala costumbre de la industria en la que creo que hay que trabajar. Pero de igual forma pienso que ahora mismo hay muchísimo talento. Entonces, creo que más que plantear este problema de falta de personalidad como una crítica hay que enfocarlo como un reto para las nuevas generaciones de artistas que, además, tienen herramientas de sobra. Porque al final, cuando descubran su verdadero camino les generará muchísima satisfacción y alcanzarán la personalidad artística, que es de lo que se trata.
- Puerto Rico es un país de una riqueza cultural, especialmente musical, realmente increíble. El doctor que atiende en el hospital sabe tocar uno o varios instrumentos, el banquero estudia canto... ¿A qué se debe este fenómeno?
- Esa es la gran pregunta. Siempre digo de broma que papá Dios, cuando hizo el mundo, dijo que como Puerto Rico era una islita muy pequeñita le dio ese talento para que se defienda. Lo que sí puedo decir es que nosotros, además de tener eso que dice, siempre hemos estado atentos a las músicas del mundo, hemos sido muy permeables a otros géneros. No creo que haya un solo género musical que sea ajeno a Puerto Rico. Habrá unos con más adeptos que otros, pero entendemos bien la música del mundo. En una islita de apenas cuatro millones de habitantes, muchos artistas muy diferentes rápidamente vendían 300.000 copias.
- Además, es algo que viene de lejos…
- Mira, ahora pasa menos porque casi todos giran con unas bandas muy definidas, pero hace muchas décadas, desde los 50 a los 90, cuando iban artistas y grupos a nuestro país para tocar, completaban la formación con músicos nativos, independientemente del género, y todos los artistas quedaban alucinados del altísimo nivel que tenían. Hay muchas anécdotas en este sentido. Éramos el centro del entretenimiento del Caribe, donde todos querían ir a probarse.
- Hablando de géneros musicales, no sé si sabe que Jerez es una de las cunas del flamenco…
- Por el motivo que he comentado antes, para nosotros el flamenco no es nada extraño. Es una música muy interesante, a mí me atrae especialmente la rumba flamenca. A lo largo de los años han sido muchos los flamencos que han ido a Puerto Rico a mostrar su arte. Desde el genio Paco de Lucía hasta la gran Lola Flores. La más reciente ha sido Niña Pastori, a la que admiro muchísimo y a la que tuve la oportunidad de conocer antes de que diera un magnífico concierto en mi país.
Concierto de Gilberto Santa Rosa en Jerez de la Frontera
-
Dónde: Tío Pepe Festival.
-
Dirección: calle Desconsuelo, 1 (Jerez de la Frontera).
-
Cuándo: domingo 14 de julio.
-
Horario: 22.15 horas.
-
Precio: desde 39 euros.
-
Entradas: veraneaenlabodega.com
- Como referente internacional del género, me gustaría conocer su definición de la Salsa.
- Te voy a responder con una línea de una canción que grabé recientemente con el maestro Alfredo de la Fé, «el son que salió de Cuba se hizo salsa en Nueva York». Yo le añado que los puertorriqueños tuvieron mucho que ver con eso. Sin duda, está construida sobre la base de la música cubana, pero cobró su personalidad en la ciudad de Nueva York, con una formación cultural totalmente diferente. Cuando Cuba cierra en el 59-60 con el bloqueo, toda la música cubana que quedó en Nueva York se empezó a interpretar con otros matices y sonidos, incluso se empezaron a crear patrones con otra formación. A eso se añadieron todos los elementos caribeños que se iban incorporando poco a poco, y en este sentido los puertorriqueños fueron líderes del movimiento salsa.
- Dígame un disco de salsa que sirva para ilustrar esta explicación.
- Si viniera un alienígena a la tierra, no tuviera tiempo de profundizar y me preguntara qué es la salsa, yo le pondría directamente un disco de Willie Colón y Héctor Lavoe. Definen exactamente lo que es salsa.
- ¿Y en qué momento se encuentra la salsa? ¿Cala entre los jóvenes, o el reguetón y lo urbano le ha quitado un trozo importante del pastel?
- Yo pienso que cada música tiene su encanto, su público y su momento. Sobra talento en la salsa actual, el gran desafío es cómo difundir esa música, cómo promoverla y cómo mercadearla para que llegue a la gente. Yo llevo 38 años como solista, y casualmente lo urbano comenzó hace el mismo tiempo. Recuerdo que a la salsa le pasó igual, tan pronto como comenzó los detractores empezaron a decir que iba a durar un año o dos, y al final mira por dónde anda. La música urbana ha sabido trascender y evolucionar, hasta el punto de que ahora mismo son los reyes de la escena.
«A los que hacemos salsa, la era digital nos cogió durmiendo y arropados»
Gilberto Santa Rosa
Cantante de salsa
- ¿Pero cuál cree que es el motivo por el que estos géneros han adelantado claramente a la salsa entre el público joven?
- Yo entiendo que la salsa donde falló fue en saltar generaciones. Nosotros hasta los noventa íbamos a tono con nuestras generaciones, pero creo que en los noventa se detuvo eso y ahí se saltaron muchas. Nunca le voy a echar la culpa a lo urbano, porque ellos hicieron su propio camino. Yo lo que creo es que nosotros nos dormimos en los laureles. Fíjate que la era digital llegó y nos pilló durmiendo y arropados. Y cuando quisimos despertar, cuando nos quitamos las sábanas, nos levantamos y nos arreglamos, ya esto iba demasiado lejos, teníamos ya no sé cuántos años de atraso, en un medio que además es demasiado rápido. Ahora estamos atemperando eso, hemos mejorado.
- ¿Cómo será su concierto en Jerez?
- Yo pretendo que la música de mis conciertos en España sea una pequeña antología, desde los años noventa hasta acá. No faltan las que la gente quiere escuchar, aunque también presentamos canciones más recientes. Llevo 15 músicos, con una mezcla interesante de veteranos con otros que son nuevos, generando una combinación muy interesante. Tenemos 'la mala costumbre' de seguir tocando en vivo, y eso crea una energía especial. Seguro que vamos a pasarlo muy bien.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete