Una gala histórica en Sevilla para reivindicar la universalidad del flamenco
Carmen Linares, Pedro el Granaíno, Israel Fernández y José Mercé, entre otros, protagonizan un espectáculo único en el marco de la Santa Lucía Universal Music Week por los Grammy Latinos
Una alfombra roja a la altura de la gala 'El Flamenco es Universal'
R. VÁZQUEZ/P. GUERRERO
SEVILLA
En la tarde del 16 de noviembre de hace 13 años una noticia que llegaba de Nairobi abría los periódicos de toda España: el flamenco, después de un intento fallido, era reconocido como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Reacciones en cascada desprendían el júbilo ... propio del hito y apuntaban al impulso que desde entonces debería tomar el arte cabal. Era un sello más en su intangible pasaporte del arte y el sentimiento. Al año siguiente se institucionalizó el Día Internacional del Flamenco, una marca en el calendario que, al menos, cada edición sirve de motivo de fiesta y reivindicación.
En este 2023, la celebración en Andalucía coincide con otro evento de dimensiones planetarias, los Grammys Latinos, cuya entrega de premios de su 24 edición se desarrollará el próximo jueves en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla, Fibes. La Premiere de la gala comenzará precisamente con un número histórico, el que protagonizarán los artistas nominados a la categoría de mejor álbum flamenco, un espectáculo que será visto por millones de personas en todo el mundo. En las últimas semanas, se ha levantado cierta controversia porque se dejase escapar la oportunidad de mostrar aún más el arte jondo en este evento que por primera vez en su casi cuarto de siglo de trayectoria sale de Estados Unidos.
Coincidiendo con estas dos citas tan importantes y a modo de recuerdo pero también de exhibición de credenciales, este lunes se organizó en la Plaza de España de la capital sevillana la gran gala 'El flamenco es universal', dentro de la semana de conciertos que la compañía Universal en colaboración con el Ayuntamiento de Sevilla ha preparado de forma paralela pero independiente a los actos de la Academia Latina de Grabación.
La velada, de carácter privado, sirvió para rendir homenaje a los grandes nombres que, en parte, abrieron paso en la vereda que culminó aquella tarde de noviembre en la capital keniata. En las gargantas, manos, entrañas y profesionalidad de quienes en este 2023 la continúan. Sobre el escenario, el peso de los seis Grammy de Tomatito, la recién condecorada por la Academia Latina de Grabación por su trayectoria y Premio Princesa de Asturias, Carmen Linares, el artista que más discos del género ha vendido, José Mercé, o la saga de uno de sus revolucionarios, los Morente. A otra leyenda, Camarón, le cantaron La Tana y el chiclanero Antonio Reyes y un conjunto joven formado por Niño Josele , José M. Bandera y Diego Villegas, entre otros, interpretó otro de los iconos del flamenco, el 'Entre dos aguas' de Paco de Lucía. Por Tomás Pavón y Antonio Mairena pregonó Pedro el Granaíno, que despertó los primeros aplausos de una gala que reunió entre el auditorio a innumerables personalidades, entre ellas, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.
El flamenco también es baile, con Sara Baras ejerciendo su magisterio y la vanguardia de Jesús Carmona. 'Todo es de color' en el flamenco interpretado por la hija de Lole y Manuel, Alba Molina, acompañada por el piano de Dorantes. Marina Heredia cantó por Bambino y la savia nueva de Argentina, Ángeles Toledano y Mari Ángeles Carrasco pasaron por la 'Calle Real'.
«El flamenco es nuestra identidad, nuestra marca España, es una manera de vivir, de pensar, de ser. Es una música de fusión, empezó en el siglo IX en españa y se forjó hasta los siglos XIV y XV. Está vivo en parte a la comunidad gitana», destacó en la presentación del acto Jesús López, presidente de Universal Music Latam & Península Ibérica. Para simplificar la enorme riqueza del flamenco, López destacó que éste parte de tres ramas, el fandango, la toná y los cantes de ida y vuelta. «Y de ahí surgen más de 90 palos. Es una entidad seria, tenemos mucho más que exportar de lo que creemos. El flamenco está vivo y está fusionando con todas las músicas, ¿qué hay más urbano que el flamenco, que sale de la calle, de los barrios y habla de lo que hablan los jóvenes?», continuó, levantando aplausos entre el público.
«Tenemos que estar orgullosos de lo que estamos haciendo con la música latina en el mundo, que está al mismo nivel que el mercado anglosajón y estamos seguros de que el flamenco también llegará a ese nivel», prosiguió antes de anunciar que el espectáculo de más 130 participantes que estaban a punto de presenciar iba a constituir un homenaje «único y muy difícil de repetir en la historia».
Juanes, Vanesa Martín, David Bisbal, Pastora Soler, Antonio José Danna Paola, Anitta o Morat furon algunos de los rostros del panorama musical internacional que también participaron del evento organizado en la Plaza de España, que estuvo precedido de una extensa alfombra roja por la que desfilaron además toreros como los hermanos Rivera y El Cordobés, así como presentadores de televisión como Toñi Moreno o Juan Y Medio.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete