cultura
Flamenco Festival de Londres cierra con más de 16.500 espectadores y un 80% de ocupación en gran parte de los espectáculos
La edición de 2026 se celebrará del 6 al 20 de junio y contará con una extensión en Manchester
Londres vuelve a mostrar su pasión flamenca con un festival en pleno crecimiento
Miguel Marín: «Mientras el público se siga sorprendiendo, hay sitio para un festival de flamenco en Londres»
El Ballet Flamenco de Andalucía triunfó en Londres con 'Pineda'
Tras doce jornadas de espectáculos, Flamenco Festival Londres echó ayer el telón a su 20 edición con las actuaciones de Estévez y Paños, y del guitarrista Álvaro Martinete junto a Claudia 'La Debla'; un aniversario que ha estado marcado por una ... destacada cobertura en los principales medios británicos y por el sólido respaldo de la crítica especializada, que ha elogiado la calidad artística y la diversidad de propuestas presentadas. Con más de 16.500 espectadores y una media de ocupación del 80% en la mayoría de los espectáculos, el festival reafirma su posición como cita imprescindible en la escena cultural londinense y avanza en su expansión con una futura extensión en Manchester prevista para la edición de 2026, que se celebrará del 6 al 20 de junio.
Desde el pasado 27 de mayo, 16 compañías integradas por más de 140 artistas y técnicos españoles han ofrecido cerca de 25 representaciones en el mítico Sadler's Wells Theatre, teatro de referencia para la danza en Europa, y epicentro del Festival, y en otros espacios como el Lilian Baylis Studio, Kings Place o Jazz Café. Por estos espacios han pasado más de 16.500 espectadores, con lo que, desde que diera comienzo su primera edición, en 2004, son más de 466.500 las personas que se han asomado en la capital británica a esta ventana del arte flamenco, conociendo, en esta ocasión, las propuestas de artistas como Sara Baras, Manuel Liñán, el Ballet Flamenco de Andalucía, La Tremendita, Manuel Valencia, Florencia Oz, Paula Comitre y Carmen Angulo, La Plazuela, Mercedes Ruiz, Argentina o Ángeles Toledano, entre otras figuras de lo jondo.
Gran respaldo de los medios británicos
Al respaldo del público se ha sumado este año una atención mediática sin precedentes. La 20 edición ha superado con creces la cobertura recibida en años anteriores, con más de una treintena de críticas y artículos en cabeceras de referencia como The Guardian, The Times, Dance Magazine, The Stage, Bachtrack o The Reviews Hub, entre otras, sumando más de una docena de medios y una veintena de críticos que han escrito sobre los espectáculos programados. Que un festival de flamenco despierte este nivel de interés en los medios británicos no solo refleja el creciente aprecio por este arte, sino que confirma su papel como parte esencial del ecosistema cultural londinense.
El altísimo nivel de reconocimiento alcanzado este año se refleja en un dato significativo: algunos espectáculos han recibido una media de hasta siete críticas por función, muchas de ellas con la máxima puntuación. Producciones como 'Vuela' de Sara Baras, 'Muerta de Amor' de Manuel Liñán o 'Romancero del baile flamenco' de Mercedes Ruiz no solo han acaparado la atención de la crítica, sino que han generado una notable expectación entre el público británico. Y es que figuras como Baras o Liñán cuentan ya con un seguimiento fiel en el Reino Unido, donde han sido reconocidos con nominaciones y galardones en los más destacados premios de danza y artes escénicas del país: Baras fue galardonada con el prestigioso Olivier en 2020 y ha estado nominada en varias ocasiones a los National Dance Awards, al igual que Manuel Liñán, por sus innovadoras propuestas. Su presencia en Flamenco Festival Londres confirma el estatus del certamen como una plataforma clave para el flamenco en el ámbito internacional.
Sus actuaciones han sido algunas de las más esperadas por público y crítica, recibiendo un impacto inmediato y contundente, como reflejan las reseñas publicadas en medios de referencia. The Standard decía de Sara Baras que «una de las estrellas del baile más indomables de España está en la ciudad… una imponente Baras domina el escenario»; mientras que The Reviews Hub apuntaba a que «no hay duda sobre la excepcional destreza flamenca de Sara Baras…».
Por su parte, The Guardian definió a Liñán como un artista «rico en originalidad» con una propuesta «llena de momentos de genialidad», mientras que The Times celebró el enfoque «coqueto y electrizante» de su espectáculo. Everything Theatre calificó 'Muerta de Amor' como «una clase magistral de flamenco progresivo», destacando «las transiciones hipnóticas de feminidad sinuosa a fuerza torera angular».
La actuación de Mercedes Ruiz con 'Romancero del baile flamenco' también ha despertado un notable entusiasmo entre los críticos. El diario The Guardian la definió como «una oda elegante al flamenco clásico», subrayando el dominio de Ruiz en el uso de las castañuelas y su capacidad para «transmitir emoción con movimientos sutiles y expresivos», alejándose del «alarde dramático de propuestas más virtuosas».
También el Ballet Flamenco de Andalucía deslumbró al público británico con 'Pineda', un espectáculo que ha sido recibido con entusiasmo por parte de la crítica especializada. Medios como A Young(ish) Perspective lo describen como «una poderosa fusión de tradición y modernidad que se convierte en un triunfo artístico atemporal».
Estas valoraciones no solo reafirman el peso escénico de estos artistas, sino también el lugar central que ocupa el festival en la agenda cultural del Reino Unido. Así, como señala el director, Miguel Marín, «ha sido algo realmente inusitado. No es habitual, en una capital como Londres, con la constante renovación de su escena cultural y una competencia artística tan feroz, que se genere un interés tan amplio en torno a un festival de flamenco. Y no solo por la cantidad, sino por la calidad de la atención: muchos espectáculos han recibido críticas de cinco estrellas, lo cual es excepcional y profundamente significativo».
Lela Soto debutó este año en Flamenco Festival de Londres
También el ciclo 'Ellas, flamencas', dedicado a la voz femenina del flamenco, ha sido recibido con una gran acogida. Los recitales a cargo de artistas como La Tremendita, Las Migas, Argentina, Queralt Lahoz, Lela Soto y Ángeles Toledano han cosechado cada noche ovaciones de más de diez minutos, una constante en la historia de Flamenco Festival Londres que no pierde fuerza con los años. Ese fervor sostenido demuestra la existencia de un público maduro, receptivo y preparado, fruto también del trabajo realizado en colaboración con el Instituto Cervantes, coorganizador del ciclo.
«Ha sido muy emocionante ver cómo el público reaccionaba con ovaciones en pie y una conexión tan profunda con las propuestas artísticas. Creo que estamos iniciando una nueva andadura que debemos seguir desarrollando, porque se percibe una sensibilidad creciente que permite al público apreciar las distintas manifestaciones del flamenco en toda su diversidad», apunta Marín.
La excepcional acogida de estos recitales de cante se suma al éxito de las propuestas guitarrísticas, desarrolladas junto a Fundación SGAE, y confirma el creciente interés del público británico por las distintas formas de expresión del arte flamenco. Y es que, en esta edición, el festival ha dado un paso más apostando por un recorrido por el toque flamenco en diálogo íntimo con el baile, reuniendo a algunos de los guitarristas más destacados del panorama actual junto a intérpretes del baile que han completado la experiencia escénica desde el cuerpo. Así, Alejandro Hurtado, Manuel Valencia y Álvaro Martinete han demostrado su buen hacer con las seis cuerdas acompañados, respectivamente, por Inmaculada Salomón, Antonio Molina 'El Choro' y Claudia 'La Debla'.
Flamenco Festival Londres amplía sus horizontes
En su vigésima edición, Flamenco Festival Londres ha dado un paso decisivo en su evolución programática con el lanzamiento de 'Beyond Flamenco', una nueva línea curatorial que apuesta por propuestas más experimentales y transversales dentro del flamenco contemporáneo. Esta apertura se ha concretado también en la incorporación de un nuevo espacio, el Jazz Café, con el objetivo de llegar a nuevos públicos y expandir los límites tradicionales del género.
En este contexto, destacó el esperado debut en Londres de los granadinos La Plazuela que, tras un periodo de parón por la preparación de su nuevo disco, actuaron en la ciudad del Támesis siendo recibidos con entusiasmo por una sala entregada y mucho público que viajó de España expresamente para sus conciertos. También en el Jazz Café, Las Migas presentaron su nuevo trabajo, 'Flamencas', confirmando su lugar como referentes de un flamenco innovador y plural.
En este sentido, como señala el director, «incorporar espacios no tradicionales para el flamenco, como los clubes, era una asignatura pendiente del festival. Con propuestas como la de La Plazuela —que conserva el sabor del flamenco, aunque no sus códigos más ortodoxos— hemos conseguido llegar a un nuevo público, distinto al habitual del flamenco, y llenar dos funciones en un espacio tan emblemático como el Jazz Café. Es un paso natural en la evolución del festival y en nuestra apuesta por abrir nuevas vías para el arte flamenco».
En esta misma línea, pero en el ámbito de la danza, Estévez y Paños ofrecieron con 'Retablo experimental sobre el baile flamenco' una propuesta escénica que desafía códigos y rompe moldes, reafirmando el compromiso del festival con las nuevas miradas y lenguajes híbridos; mientras que las bailarinas Florencia Oz, Paula Comitre y Carmen Angulo presentaron una primera muestra de 'Reflexiones sobre las Parcas'; un proyecto que cuenta con un espacio sonoro que combina el flamenco con la música electrónica y el folklore, y que se inspira en el trabajo realizado por compositoras españolas de diferentes épocas que quedaron en el olvido.
Flamenco Festival Londres es una de las mayores plataformas para el flamenco en el mundo. Además de dar cabida a los artistas más representativos y consagrados de este arte, el Festival ha presentado de forma regular al talento emergente y a las nuevas generaciones del baile, el toque y el cante, ofreciendo un espacio para su incursión en la escena internacional.
Hasta la fecha, Flamenco Festival ha ofrecido 1.461 representaciones y presentado 190 compañías en 184 espacios de todo el mundo, de la mano de todos los grandes nombres del flamenco de los últimos casi 25 años: figuras en lo más alto de sus carreras como Sara Baras, María Pagés, Eva Yerbabuena, Carmen Linares, Estrella Morente, Tomatito, Manuela Carrasco, Miguel Poveda, Israel Galván, Mercedes Ruiz, Carmen Cortés, María Terremoto, Rocío Molina, Olga Pericet, Manuel Liñán, Rocío Márquez, Rosalía o Rafaela Carrasco; y genios que ya no están entre nosotros, como Paco de Lucía o Enrique Morente.
La importancia del flamenco, y concretamente de Flamenco Festival, como una de las mayores muestras de artes escénicas españolas fuera de nuestras fronteras, queda patente con sus más de 40 ediciones ya vividas en Londres y Nueva York, y habiendo llevado el flamenco hasta 101 ciudades de todo el mundo, y por ende, a 1,6 millones de personas.
Solo en Londres, Flamenco Festival ya ha superado los 466.500 espectadores y las 325 representaciones, a cargo de algunas de esas figuras tan relevantes y jóvenes promesas del flamenco actual, señalándose pues como un evento consolidado en la capital británica y en su temporada teatral, y un espacio para el descubrimiento de los caminos que el flamenco empieza a construir en busca de nuevos horizontes.
Flamenco Festival Londres 2025 ha contado con la colaboración del Instituto Nacional de Artes Escénicas y de la Música del Ministerio de Cultura del Gobierno de España; el Instituto Cervantes; la Fundación SGAE; el Instituto Andaluz del Flamenco (Consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía) y la Embajada de España en Londres.
Ver comentarios