¿Qué se comía en Navidad durante la Edad Media para celebrar las fiestas?
Curiosidades de la historia
En el medievo se asientan las bases de la Navidad que celebramos hoy en día, pero las costumbres en la mesa han cambiado mucho con el paso de los siglos
¿Por qué se celebra la Navidad el 25 de diciembre?
Las historias irreverentes de la Navidad, una fiesta de tradición con alguna transgresión
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEn el mes de diciembre celebramos la Navidad, uno de los periodos más importantes en el año actualmente y una tradición festiva que viene de largo. De hecho, este tiempo se vivía con mucha intensidad durante la Edad Media, época en la que ... se asentaron las bases de la celebración que ha llegado hasta nuestros días, se vivía de manera muy distinta la actual.
Los amantes de la historia y del origen de las tradiciones de nuestra civilización podemos saber cómo se vivía esta época en nuestra tierra hace siglos gracias a que hubo quienes se preocuparon de registrar y guardar con mimo cada una de las costumbres. Precisamente, el programa llamado 'Medievalismos' de la radio de la Universidad de Sevilla, le dedica un programa especial este mes, donde analizan distintas cuestiones de esta fiesta en el medievo, de la mano de reputados especialistas.
¿Cuáles son los orígenes de la Navidad y por qué la celebramos?
Guillermo Alvar, profesor de la Universidad de Alcalá de Henares, docente e investigador, cuenta en el podcats, que la Navidad, como todos sabemos, parte del nacimiento de Cristo. «Navidad viene de 'Nativitats', pero sabemos que Cristo no escribo y no se sabe a ciencia cierta en qué momento nació».
Si se conoce que ya los romanos celebraban unas fiestas llamada 'Las Saturnales', que duraban una semana, del 17 al 23 de diciembre, y que a partir del año 274 d.c. se fijó el 25 de diciembre como fecha de nacimiento del Dios Sol Invictus, de la divinidad del sol. Esto marcaba probablemente el fin del solsticio de invierno y el momento en el que concluye la siembra de esta época. Para ello, los romanos celebraban grandes banquetes con velas y antorchas, y adornaban las casa con plantas.
Lo que sucede con la Navidad a partir del siglo IV, pues antes los cristianos no la celebraban, es que se empiezan a cristianizar Las Saturnales y se convierten en festividades religiosas. De este modo, estas fiestas paganas de los romanos, se alargan hasta el 6 de enero, cuando los Reyes Magos visitaban al recién nacido.
Más adelante, en el año 800, la festividad queda fijada de forma oficial cuando el emperador Carlomagno se hizo coronar por el Papa León III el día de Navidad. De esta manera, se hacía simbólicamente 'sirviente' de Dios y es una fiesta que se encargó de propagar.
¿Cómo se celebraba la Navidad en la Edad Media?
Desde la época de los romanos, ya conocemos Las Saturnales, en las que se sabe que durante estos días se celebraban comidas muy contundentes, por sus copiosos banquetes, por lo que se convirtió en una fiesta muy querida.
Probablemente, el objetivo de dichas comilonas era intentar propiciar un año de cosechas favorables, pero más adelante, en la época medieval, aunque esto continúa, se vive la fiesta de una manera mucho más espiritual que actualmente.
En el periodo de adviento, previo a la Navidad, el cristiano hace dieta, y para conmemorar el nacimiento de Jesucristo se sacaban a la mesa todo tipo de alimentos: pan, hortalizas, verduras, legumbres secas, vino y cerveza, gustaba mucho la carne de cerdo y queso; y los nobles adicionalmente tomaban miel, carne de caza, cordero e incluso pescado.
Había una base común y vegetal para la totalidad de la población y conforme se tenía más nivel económico, se incluían en la mesa productos de más nivel, algo que no ha cambiado hoy en día.
En esta época se consumían en estas fiestas manzanas secas, conservas, se intentaba aderezar los alimentos con cebolla o puerros. Los más pudientes contaban en su mesa con ese producto tan exótico entonces como la sal, el clavo, la pimienta, la canela o la nuez moscada.
-----------
Como cada año, el 22 de diciembre vuelve el sorteo extraordinario de Lotería de Navidad, que en esta ocasión reparte 2.500 millones de euros. Aquí puedes comprobar Lotería de Navidad, si tu décimo ha sido agraciado con alguno de los premios y con cuánto dinero. ¡Mucha suerte!
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete